Inicio > Blog > Historia de los implantes dentales

Historia de los implantes dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 octubre 2019 en Artículos sobre implantes dentales

La historia de los implantes dentales nace a partir de los conceptos sobre osteointegración de Per-Ingvar Brånemark. El descubrimiento de los implantes por el Per-Ingvar Branemark en 1952 fue puramente fortuito ya que se produjo durante el estudio de microscopia en conejos.

En 1952 P.I. Branemark inició una serie de estudios científicos, y posteriormente investigaciones clínicas, que llevaron a observar el proceso de osteointegración. Este descubrimiento científico ha cambiado hoy en día a pasos agigantados hasta llegar a los últimos avances en la implantología que practicamos actualmente y en los implantes dentales en Barcelona y Madrid que colocamos en Clínicas Propdental.

En seguida te explicamos la historia de los implantes dentales desde su descubrimiento con conceptos de osteointegración desarrollados por el Dr. Brânemark hasta la actualidad.

Historia de los implantes dentales ¿Desde cuándo existen?

Civilizaciones antiguas, como los mayas o los etruscos, ya realizaban tratamientos de implantes en la boca. Sin embargo, la implantología moderna tal y como la conocemos empezó con los descubrimientos del doctor Per-Ingvar Brânemark.

Branemark y su equipo fueron pioneros en el descubrimiento de la osteointegración del titanio, y su éxito revolucionó el mundo de la implantología.

Ha demostrando que el titanio puede unirse firme e íntimamente al hueso y que colocado en la boca pueda servir de soporte para colocar una prótesis dental.

Vídeo del Profesor Brånemark al European Inventor Award por sus descubrimiento. Actualmente, es considerado el padre de la implantología.

Si tienes dudas acerca de este tratamiento, consulta con los dentistas de Clínicas Propdental, para que podamos estudiar tu caso en particular y ofrecerte la mejor solución.

Brånemark descubre la osteointegración

En 1969, Brånemark y colaboradores publican su primer trabajo reportando lo que aparentaba ser un contacto directo del titanio al tejido óseo vivo sin interposición de tejido blando. Descubriendo lo que se conoce como la osteointegración en la implantología actual.

Primera Conferencia de Consenso de implantes dentales

En 1978, se realizó la primera Conferencia sobre implantes dentales. en ella, se recogieran y analizaron todos los datos sobre los implantes dentales colocados y se establecieron los criterios y estándares de la implantología.

Primer implante de titanio en forma de tornillo

En 1982, Brånemark presenta al mundo su implante de Titanio en forma de tornillo. Así comienza la Era de la Implantología moderna hasta los días de hoy que sigue avanzado al punto que actualmente en Clínicas Propdental y mediante técnicas que empleamos carga inmediata en Barcelona o Madrid ya se colocan implante y diente en el mismo día.

¿Cuándo se inventaron los implantes dentales?

El comienzo de la historia de los implantes dentales de la que se tiene conocimiento data del período de la Prehistoria, en la que se coloco la primera prótesis implantológica en el Neolítico. 

En la Edad Antigua, en zonas habitadas por la civilización Maya se encontraron trasplantes de dientes humanos y animales, y se implantaron piedras y metales preciosos en la boca.  La técnica de reimplante la colocación del diente en su alvéolo y fijación con hilo de oro se observó en la Edad Media

Los primeros implantes metálicos intralveolares fueron colocados en la Edad Moderna. El concepto de implante dental se emplea por primera vez en la Edad Contemporánea

Actualmente, y el hecho más significativo que marca el comienzo de la implantología moderna que usamos en Propdental empezó con el descubrimiento de la oseointegración.

De la invención hasta la evolución de la implantología

La historia de los implantes dentales con forma de raíz data de varios millones de años. Con el descubrimiento de la osteintegración se ha producido un punto de inflexión y los avances hasta la actualidad son impresionantes.

Durante los últimos años, la evolución del implante dental ha conocido avances tecnológicos y biológicos importantes. En la actualidad están fabricados preferentemente de titanio, aunque también hay fabricados en zirconio y actúan como si fueran raíces artificiales de tus dientes 

La evolución de los implantes dentales se ha observado en campos como lel tiempo necesario para colocar los dientes fijos, en el desarrollo de los materiales utilizados y de diseño de los tornillos, en el tratamiento de su superficie, y en la estética de la restauración implantosoportada.

historia de los implantes dentales hasta la actualidad

Esta evolución y todos los avances producidos en la implantología moderna, permite a Clínicas Propdental ofrecer una recuperación plena de la función masticatoria y estética dental a las personas que han perdido dientes.

El tiempo que trascurre desde la colocación de los implantes hasta el día de la carga protésica deberá ser el adecuado teniendo en cuenta la situación del implante, la calidad y cantidad ósea del paciente, etc. Este período de tiempo de osteointegración es crucial para el éxito de la rehabilitación de implantología.

Los implantes dentales permiten reemplazar los dientes perdidos y devolver la sonrisa y la capacidad de comer lo que quieras. Si necesitas hacer un tratamiento de implantología consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Historia de los implantes dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita