Inicio > Blog > Implantes cortos

Implantes cortos

Publicado por Dr. Daniel Abad el 19 marzo 2020 en Artículos sobre implantes dentales

Los implantes cortos en Madrid o Barcelona que colocamos en Clínicas Propdental son una solución actual ante la rehabilitación total o parcial de un maxilar atrófico. Es decir, son implantes dentales en Madrid o Barcelona pequeños o más cortos de lo normal que colocamos en Propdental. Y, que empleamos cuando no tienes hueso suficiente o cuando tus características óseas no son las idóneas para la técnica estándar.

La colocación de estos implantes cortos pueden ser una alternativa a otros tratamientos como son los injertos de hueso, la elevación de seno maxilar,… 

En este artículo te explicamos todo acerca de los implantes cortos en Barcelona y Madrid que empleamos en Clínicas Propdental. Y que, pueden ser la solución, ante la ausencia o pérdida de una o varias piezas dentales. Especialmente, si tienes poco hueso y quieres evitar técnicas de injerto de hueso o de regeneración ósea.

implantes cortos en Barcelona y Madrid

¿Qué son los implantes cortos?

Desde los años 60 con el descubrimiento de la ósteointegración, los tratamientos de Implantología no ha dejado de evolucionar. Mediante la Implantología hemos desarrollado técnica que permiten reponer los dientes perdidos de una manera más efectiva y duradera.

Además, son el único tratamiento que permite preservar la anatomía del hueso alveolar, impidiendo su re-absorción. No obstante, en ocasiones, no se presentan las condiciones óseas idóneas para la colocación de implantes “convencionales”, es decir, de una altura aproximada de 10 mm.

En estos casos se podrá considerar la colocación de los implantes cortos. Se consideran o definen cortos aquellos que tienen una longitud máxima de unos 6 mm

Los implantes cortos presentan un mayor diámetro que los convencionales para una mejor estabilidad. Dado que son más pequeños, ante una rehabilitación de un espacio edéntulo, se deberán emplear o colocar un mayor número de estos para garantizar el éxito del tratamiento.

¿Cuándo están indicado los implantes más pequeños?

El tratamiento de rehabilitación mediante la colocación de implantes cortos puede ser una alternativa a ciertos tratamientos y técnicas quirúrgicas como son:

  • La elevación de seno.
  • Una ROG (Regeneración ósea guiada).
  • Lateralización del nervio dentario inferior.
  • Injertos de hueso u óseos.
  • Las prótesis fijas o puentes.
  • Prótesis re-movibles (esqueléticos, parciales o prótesis completas).

Si has perdido un diente y no presentas unas características óseas ideales para la rehabilitación de su espacio, quizás sean el tratamiento que precises. En clínicas Propdental contamos con especialistas en implantología y cirugía oral para valorar tu caso sin compromiso.

Consideraciones para la colocación de implantes cortos

Gran parte del éxito del tratamiento radica en la planificación del mismo tratamiento. Mediante una primera visita en la clínica dental en Madrid o Barcelona de Propdental se realizará una exploración oral y un estudio radiológico para valorar la zona a rehabilitar y las posibles opciones de tratamiento.

Así pues se considerarán una serie de parámetros que serán:

  • La calidad ósea de la zona a rehabilitar.
  • La longitud, el diámetro y la textura de la superficie del posible implante a colocar.
  • El tipo y número de implantes a colocar.
  • Si será precisa la feruliación de implantes mediante la prótesis implanto-soportada o no.
  • El tipo de prótesis implanto-soportada a realizar tras el periodo de ósteo-integración.
  • La carga oclusal y/o carga para-funcional.
  • Complicaciones protésicas posibles.

Asimismo se considerará tu estado de salud, si tienes ciertos hábitos (tabaquismo, bruxismo,…). Los implantes cortos no permitirán el realizar una carga inmediata, es decir, el colocar una prótesis provisional fija en mismo día de la cirugía..

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía de es similar sino igual que la técnica convencional. Asimismo, el plazo de tiempo de ósteo-integración será el mismo, es decir, de unos 3-4 en la zona mandibular y de unos 5-6 meses en la zona maxilar.

Si se considera la colocación de implantes cortos frente a la realización de técnicas quirúrgicas como puede ser la elevación de seno. Sí podemos decir que el tiempo total del tratamiento de rehabilitación se acorta considerablemente.

¿Tienen inconvenientes a largo plazo tienen?

A priori podemos decirte que no. A diferencia de toda la bibliografía que tenemos sobre la técnica convencional (de más de 40 años), existe poca sobre los implantes cortos. Ello es debido a que no hace tanto tiempo que se colocan (unos 10 años aproximadamente).

Conclusiones sobre los implantes cortos en Barcelona y Madrid de Propdental

Resumidamente, te dejamos una serie de conclusiones que seguro te serán de ayuda para entender los implantes cortos. Estas son:

  • Si tienen más de 8 mm. no son considerados cortos.
  • Los cortos con una superficie rugosa tendrán una mayor índice de éxito que los de superficie lisa o maquinados.
  • Presentan un mayor éxito en la zona mandibular que en la zona maxilar debido a la estructura ósea, más densa en la zona mandibular.
  • La colocación de implantes de 6 mm es un tratamiento totalmente seguro y con un gran índice de éxito.
  • El éxito del tratamiento radicará principalmente en una correcta planificación del caso.

Asimismo, consideraciones como la técnica quirúrgica, su diámetro, y estado de tu hueso,… serán muy importantes.

Si quieres saber más sobre los implantes cortos en Barcelona o Madrid consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental. Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

Dr. Daniel Abad
Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia.

A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal.

Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994)

Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997)

Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012)

Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012)

Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes cortos"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita