Implantes dentales: ¿Conoces la periimplantitis? | Clínicas PropDental
Inicio » Implantes dentales: ¿Conoces la periimplantitis?

Implantes dentales: ¿Conoces la periimplantitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 julio 2018 en Implantes dentales

La periimplantitis es una de las principales complicaciones en pacientes con implantes dentales, ya que en sus fases más avanzadas puede provocar su pérdida. Pero, ¿Conoces la periimplantitis? ¿Cómo evitar su desarrollo?

La periimplantitis es una patología bucodental que se da en pacientes que llevan implantes dentales. Esta patología puede provocar el fracaso del tratamiento con implantes, y consiste en una infección de los tejidos que los rodean. Este proceso inflamatorio afecta la osteointegración del implante y provoca una pérdida del hueso de soporte. se divide en dos fases: enfermedad que se da en pacientes que son portadores de implantes dentales. Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante dental afectando a su osteointegración y provocando una pérdida del hueso de soporte.

El proceso de la periimplantitis pasa por diferentes fases:

  • Mucositis periimplantaria. Es el primer estadio de la periimplantitis y suele ser reversible. En esta primera fase, la infección sólo afecta los tejidos blandos que rodean el implante dental. Si no se diagnostica ni trata a tiempo, la mucositis evoluciona a periimplantitis. La mucositis no conlleva pérdida ósea.
  • Periimplantitis. Como hemos señalado la periimplantitis conlleva una pérdida del hueso de soporte. También provoca el enrojecimiento de la mucosa alrededor del implante, sangrado…

Entonces, ¿Cómo se que puedo tener periimplantitis? Esta patología puede ser difícil de detectar en sus fases más iniciales, pero presenta estos síntomas:

  • Inflamación y sangrado de la mucosa que rodea el implante dental.
  • Pérdida ósea periimplantaria.
  • Dolor en la zona alrededor del implante.
  • Movilidad del implante.
  • Edema.
  • Enrojecimiento.
  • Hiperplasia de la mucosa.
  • Sangrado.

Detectar la mucositis en sus primeras fases es importante, ya que si no se trata podría suponer la pérdida del implante. Pero, ¿Por qué tengo periimplantitis? La principal causa de este tipo de enfermedades suele ser la falta de higiene bucodental. La higiene deficiente provoca la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, así como la mucosa que rodea el implante. En este caso la periimplantitis también puede deberse a una sobrecarga oclusal, generada durante la masticación. La sobrecarga suele deberse a una mala colocación ya sea del implante o de la prótesis dental. Otros factores de riesgo son hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

Por tanto estos son los principales factores de riesgo de la mucositis y periimplantitis:

  • Falta de higiene oral.
  • Implante mal colocado y/o adaptado.
  • Tabaquismo.
  • Sobrecarga oclusal.

Periimplantitis: prevención y tratamiento

El tratamiento de la periimplantitis no sólo tiene como objetivo eliminar la placa bacteriana acumulada en la bolsa periimplantaria. También pretende controlar la presencia de placa, desinfectar la prótesis profundamente, así como comprobar posibles errores en la colocación de la prótesis dental, llegando a modificar su diseño. En casos de pérdida de hueso, se intenta restaurar con técnicas conservadoras.

¿Cómo conseguimos todos estos objetivos? Hasta hace pocos años muchos expertos recomendaban la retirada del implante dental. Pero los avances en odontología han permitido tratamientos conservadores que restauran la funcionalidad del implante a pesar de la infección periimplantaria. El primer paso es determinar en qué fase se encuentra la periimplantitis.

Una opción es realizar el desbridamiento subgingival o raspado subgingival, que consiste en la separación del tejido gingival por medios mecánicos o manuales para eliminar la inflamación y restaurar el mencionado tejido. Para garantizar el éxito de este tratamiento se combina el tratamiento mecánico y químico. El mecánico desestructura la placa bacteriana, y el químico usa antisépticos como clorhexidina para neutralizar la placa. El tratamiento contra la periimplantitis se centra en los siguientes puntos clave:

  • Tratamiento regenerativo de los defectos óseos. Eliminando el tejido dañado para reducir la inflamación.
  • Tratamiento de la superficie del implante. Para eliminar la placa bacteriana acumulada.
  • Tratamiento óseo. Para realizar un curetaje de las lesiones y restaurar el hueso dañado.

Entonces, ¿Cómo prevenir la periimplantitis?

Para prevenir la periimplantitis es fundamental seguir una serie de cuidados diarios. Aunque los implantes dentales no se ven, requieren un buen mantenimiento así como un seguimiento profesional. En este sentido es fundamental seguir las indicaciones de nuestro odontólogo. Estos son los pasos básicos para mantener una sonrisa sana y evitar el desarrollo de periimplantitis:

  • Rutina de higiene oral. La higiene bucal diaria es el factor clave para evitar el desarrollo de esta patología. Por ello conviene cepillarse después de cada comida. También se recomienda el uso de enjuague bucal y del hilo dental, para mantener una limpieza de dientes y encías más profunda. Después del proceso de colocación del implante, la higiene en la zona intervenida se puede realizar igual que con el resto de piezas dentales.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Para evitar la periimplantitis es imprescindible evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol continuado. Además, estos hábitos influyen en el desarrollo de otras patologías graves, como el cáncer oral.
  • Visitar al odontólogo. Es muy importante que los pacientes con implantes acudan de forma frecuente al odontólogo para realizar un buen seguimiento profesional. Además algunos síntomas de la periimplantitis pueden detectarse de forma precoz en la consulta. Lo más recomendado es visitar al dentista una vez cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales: ¿Conoces la periimplantitis?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita