Implantes dentales durante el embarazo
Inicio » Implantes dentales durante el embarazo

Implantes dentales durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 junio 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

El tratamiento de implantes dentales cuenta a día de hoy con un gran reclamo y cada vez son más los pacientes que vienen a Propdental con el objetivo de someterse a esta intervención que tiene como principal objetivo sustituir un diente perdido. A continuación vamos a conocer el tratamiento de implantes dentales durante el embarazo, siendo esta una opción muy poco recomendable ya que se trata de una intervención compleja tal y como vamos a explicar.

Implantes dentales durante el embarazo

Lo primero que debemos saber es que tanto la colocación de implantes dentales como el resto de tratamientos odontológicos que no requieran urgencia es mejor esperar puesto que estamos ante un tratamiento complejo y agresivo tanto para la mujer como para el feto y ello se debe a que durante el embarazo tienen lugar toda una serie de cambios hormonales que afectan a la integración del tornillo de titanio así como también hay que hablar de otras razones tales como la sensibilización de las encías, siendo esta una situación que hace posible la complicación de la cicatrización. Otras razones por las que no se recomiendo la colocación de implantes es que este tratamiento precisa numerosas radiografías para monitorizar la evolución del implante y ya conocemos que los rayos X no son convenientes para el feto.

Queda claro que optar por un implante dental así como también por otra intervención de carácter estética durante el período de gestación no es una opción recomendable debido a los factores de riesgo que presenta tanto para la madre como para el feto, sin embargo y a diferencia de lo que muchos creen hay que decir que aquellas mujeres embarazadas que presenten una patología oral como por ejemplo una caries dental o una infección en las encías no solamente se pueden tratar si no que es de vital importancia que lo hagan, especialmente durante el segundo trimestre de embarazo.

En definitiva si bien es cierto que los implantes dentales son la mejor opción a la hora de sustituir un diente natural hemos podido ver que no siempre es adecuado y recomendable este tratamiento tan habitual en Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

24 comentarios para "Implantes dentales durante el embarazo"

  • El 31.10.2018 , Rocio ha comentado:

    Hola!!!! Yo hace 4 años tengo un implante, en las últimas semanas notaba flojo mi diente, y mi odontologa sugirió sacarlo y se encontró con que él como tornillo se había gastado, por lo qué lo mandaron a laboratorio para reponerlo y mientras me pusieron un provisorio. Puede afectar en algo siendo que estoy de 28 semanas de embarazo, aclaro que no usamos anestesia solo cemento el provisorio

    • El 31.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días rocío,
      No, puedes estar completamente tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 13.08.2018 , Raquel Galarreta González ha comentado:

    Hola
    Me acabo de hacer 7 implantes pero me falta poner las coronas de aquí 3 meses. Y no se que pasaría si me quedara embarazada? Podría hay algún riesgo aunque no tenga las coronas puesta y solo tenga los tornillos?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Raquel.
      No pasaría nada si te quedaras embrazada, las coronas se podrían realizar (si no se precisara de una segunda cirugía) o se podría esperar sin problema hasta finalizar el embarazo.
      o más importante ahora es “cuidar” los implantes colocados y para ello solamente debes seguir una serie de pautas:
      – Higiene. Cepillar bien las zonas donde están colocados los implantes tras cada comida. Durante esta primera semana y a partir de las 24 horas de la cirugía, cepillar estas zonas con un cepillo dental quirúrgico o suave.
      la higiene es capital para una correcta ósteo-integración y evitar infecciones.
      – Evitar sobre-cargas en estos implantes. Es decir, no comer alimentos duros sobretodo durante este primer mes por la zona donde están los implantes. Si llevas colocada una prótesis provisional es importante que esta no ejerza una presión fuerte sobre la zona de los implantes.
      – Control clínico. Si notas molestias, dolor,… acude a tu cirujano sin demora para que este te revise clínica y radio-gráficamente.
      Tranquila, seguro que todo irá bien.
      Un cordial saludo.

      • El 14.08.2018 , Raquel Galarreta González ha comentado:

        Gracias. Si ya los tengo puestos y perfecto. Lo único que me queda es esperar hasta noviembre para que el cirujano me de el ok para empezar con moldes. Pero ocurría algo si me quedara embarazada? En principio ya no hay que hacer ninguna cirugía mas.

        • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Entonces puedes estar completamente tranquila.
          Un saludo y feliz día.

  • El 18.05.2018 , Rous ha comentado:

    Una pregunta:
    Ya me realice el implante, pero me falta ponerme la corona, y ahora estoy embarazada y en mi segundo trimestre, mi ginecóloga dice que me puedo poner anestesia sin epinefrina, no hay ningún problema en que la odontologa pueda colocarme la corona?
    Está requiere hacer una pequeña incisión.

  • El 21.04.2018 , Evelyn ha comentado:

    Hola, qué tal,
    Hice una consulta con mi odontólogo el mes pasado, y me recomendó hacerme un perno y corona, y retirar el diente perdido. Hoy me encuentro embarazada de 5 semanas. ¿Puedo someterme a este tratamiento conducto y perno y corona??

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. MI consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 02.02.2018 , Martha ha comentado:

    Buenas noches!
    Me han realizado un tratamiento de conducto un una muela pero hace años está se me ha roto, me recomendaron hacer una corona pero tengo 31 semanas de embarazo, podría tener algún efecto significativo para el feto?

    • El 02.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento medico o dental durante el embarazo, será el ginecólogo quién deberá explícita-mente autorizarlo.
      Asimismo, el tratamiento dental se deberá realizar en el segundo trimestre de gestación.
      Mi consejo es que hables con tu ginecólgo y si este lo autoriza, realizar el tratamiento protético.
      Un cordial saludo.

  • El 02.01.2018 , Mara ha comentado:

    Me realizaron conductos en 3 muelas para continuar con la colocación de perno y corona. Hasta ahora solo tengo los conductos realizados. Y estoy embarazada de 3 meses. Es recomendable continuar con el procedimiento? Realmente lo necesito pero no quiero afectar al bebé.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mara.
      Ello deberá decirlo tu ginecólogo puesto que es este, quién durante tu embarazo deberá autorizar cualquier medicación o tratamiento médico que requieras; Consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2017 , María ha comentado:

    Hace 3 años me colocaron 2 implantes de titanio, funcionaron correctamente. Este año me embaracé y comencé a tener movimiento en los implantes hasta que se desprendieron. Puede haber digo por el embarazo?

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      No directamente, pero si no te realizabas revisiones periódicas (anuales) de estos implantes con tu cirujano y asimismo, no te realizaron una higiene dental o mantenimiento , en el embarazo en que las encías se inflaman más por al cambio hormonal, estos implantes pudieron padecer.
      Tras tu embrazo, estos implantes de haber hueso suficiente, se deberían volver a colocar. Consulta con tu cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2017 , Alejandra ha comentado:

    Hola.
    Tengo 9 semanas +2 de embarazo tengo un implante dental en la pieza 14 tengo la encia negra sobre la pieza y parece q se me soltó no se que hacer que me recomiendan?

    • El 28.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir sin demora a tu cirujano oral para que te revise.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un saludo.

  • El 03.10.2016 , Carmen Calderon ha comentado:

    Hola.
    Me hice una cirugía para una prótesis en mayo, pero aún no me colocan el diente definitivo.
    Mi pregunta es si puedo embarazarme en estos momento, ya que sólo queda probar el metal para la prótesis definitiva.
    Se agradece.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el implante está a la vista, no habría problema ya que para hacer la corona no es preciso colocar anestesia. Si pro el contrario se debe realizar una cirugía de segunda fase, mi consejo es que esperes hasta haber realizado esta.
      Coméntale a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2016 , Yadira ha comentado:

    Hola
    Tengo varias dudas. Cuantos implantes se necesitan para sustituir 5 piezas dentales?. Como se injerta hueso?. Y que es lo que ponen durante el proceso para poder hablar bien y que no se vea el hueco sin dientes ya que son piezas superiores anteriores?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yadira,
      Dependiendo del hueso (altura, anchura y densidad)y de la posición, pero se podrían colocar de tres a cuatro implantes para substituir el sector anterior.
      El injerto de hueso se colocará en el momento de la cirugía de implantes (si el defecto óseo es menor), o meses antes de los implantes (si el defecto óseo es considerable o grande).
      Durante los meses en que el paciente no lleve la prótesis definitiva implanto-soportada y esté edéntulo parcial o total, este podrá llevar una prótesis inmediata o temporal para mantener una correcta estética y funcionalidad oral.
      Mi consejo es que consulte con un cirujano oral su caso; Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.08.2016 , lisa ha comentado:

    Hola, en abril me colocaron 6 implantes en la parte de arriba de la boca de carga immediata y en mayo me quede embarazada, fua ayer al dentista y me dijo que todavía tengo que esperar a septiembre haber como vamos yendo, puede el embarazo entorpecer en algo en el proceso?.

    Gracias.

    • El 11.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días lisa,
      En principio no, ya que para realizar la prótesis definitiva sobre implantes no es preciso emplear anestesias ni pautas de medicación.
      Mantén una escrupulosa higiene de tus encías.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita