CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes dentales, enfermedades y medicamentos

Implantes dentales, enfermedades y medicamentos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 noviembre 2015 en Implantes dentales

Los implantes dentales han sido, son y seguirán siendo toda una revolución para restaurar dientes perdidos. Gracias a los avances de estos últimos años, los dentistas de alrededor del mundo han podido reparar sonrisas con una calidad clínica y una estética admirables. Recuperar los dientes se ha convertido en una verdadera realidad en el campo de la implantología. No obstante, en algunas ocasiones pueden aparecer contraindicaciones a la hora de someterse al tratamiento. ¿Qué enfermedades no son compatibles con la implantología? ¿Tengo que dejar de tomar algunos medicamentos? Los dentistas en Clínicas Propdental solucionan tus dudas.

Las dudas más frecuentes

  1. Si soy diabético, ¿puedo colocarme implantes dentales?
    Sabemos que la diabetes es una afección de carácter crónico que se desarrolla cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina, o bien de utilizarla con eficacia. Pueden aparecer distintos tipos de diabetes: de tipo 1, de tipo 2 o diabetes mellitus gestacional. A pesar de las dimensiones de la enfermedad, la diabetes no es una contradicción para colocar implantes dentales. Sin embargo, es esencial tenerla bien controlada antes de planificar y someterse a la cirugía. En muchos casos, el dentista recomienda la toma de antibióticos para evitar infecciones y puede alargar el período de osteointegración (desde que se insertan las piezas de titanio o zirconio hasta que se colocan las restauraciones protésicas definitivas encima).
  2. ¿Los bifosfonatos para la osteoporosis son compatibles con los implantes dentales? Y, si tengo osteoporosis, ¿soy un candidato ideal para colocármelos?
    Los bifosfonatos son, en la mayoría de los casos, compatibles con los implantes dentales. De hecho, en los encuentros internacionales de expertos que se han realizado hasta ahora se ha concluido que los bifosfonatos orales no deben dejar de tomarse ni antes ni después del tratamiento implantológico. No obstante, los bifosfatos intravenosos sí que presentan complicaciones para cualquier tipo de cirugía oral.
    Sabemos que la osteoporosis es una enfermedad ósea que, principalmente, se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo. Como consecuencia, los huesos son más frágiles. Esta patología afecta principalmente a las mujeres de edad avanzada, más que a los hombres. Aunque la osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso, un paciente que la padece sí puede someterse a un tratamiento de implantes dentales. Hasta el momento, se ha comparado el índice de supervivencia de los implantes entre pacientes afectados y no afectados por la enfermedad y no se han registrado diferencias notables.
  3. ¿Los anticoagulantes y los implantes dentales son una buena combinación?
    Los anticoagulantes no suelen suponer una barrera para una cirugía oral sencilla. No obstante, es preciso contar con el consentimiento del médico generalista y, en cirugías más complicadas como con la implantológica, posiblemente sea necesario detener el tratamiento anticoagulante.
  4. ¿Puedo colocarme implantes dentales si estoy embarazada?
    A pesar de que la cirugía implantólogica es muy sencilla y rápida, todo procedimiento quirúrgico oral se desaconseja durante el embarazo para evitar complicaciones. Incluso algunas dificultades se podrían manifestar con la toma de los antibióticos o antiinflamatorios prescritos por el dentista en el postoperatorio.
  5. Si tengo enfermedad cardiovascular, ¿puedo colocarme implantes dentales?
    Las enfermedades cardiovasculares pueden presentar problemas ante un tratamiento implantológicos. En primer lugar, destacar que un paciente no puede colocarse implantes si no han pasado al menos 6 meses tras un ataque al corazón. Además, el dentista necesita autorización y recomendación previa del cardiólogo, el especialista que determinará si realizarse el procedimiento no supone ningún riesgo adicional.
  6. ¿Puedo colocarme implantes dentales si tengo ochenta años?
    En cuanto a la edad, no existen contraindicaciones para someterse a un tratamiento de implantes dentales. De hecho, pueden colocarse incluso en pacientes mayores de ochenta años de edad. Hasta ahora no se ha registrado un mayor fracaso en los casos tratados.
  7. ¿Puedo colocarme implantes dentales si aún estoy en la adolescencia?
    Todo depende del proceso de crecimiento del paciente. Es importante recordar que los implantes dentales sólo pueden colocarse si el desarrollo del rostro ya ha finalizado. Si se realiza el tratamiento de forma precoz, puede aparecer graves problemas estéticos una vez ya haya acabado el proceso de desarrollo facial. Si eres adolescente y has perdido un diente permanente, el dentista en Clínicas Propdental ideará una solución provisional personalizada para ti y, más adelante, te colocará las piezas definitivas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales, enfermedades y medicamentos"

Deja tu comentario