CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes dentales: los candidatos no aptos

Implantes dentales: los candidatos no aptos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 mayo 2014 en Implantes dentales

Los implantes dentales son, de entre otras técnicas, el gran avance de la odontología moderna. Muchos son los pacientes que se han sometido al tratamiento, que quieren o que deben hacerlo. La verdad, aportan unos resultados de excelencia, devolviendo a los dientes su función natural.

Sin embargo, en ocasiones existen candidatos no aptos a los implantes dentales, que no pueden acceder al tratamiento por diferentes razones. Este hecho les obliga a someterse a alguna de las demás opciones, teniendo que adaptarse a sus desventajas y complicaciones.

La calidad y la cantidad de hueso

Es importante destacar que la rehabilitación a través de la implantología dental depende en gran medida de la calidad y la cantidad de hueso del paciente. Los candidatos no aptos para el tratamiento suelen presentar lo que en odontología se denomina maxilar gravemente atrófico, término utilizado para describir una mandíbula superior con muy poco hueso. De este modo, la contraindicación principal de los implantes dentales es la falta de hueso, que impide llevar el procedimiento adelante con éxito.

Dichos candidatos no aptos suelen sentirse desanimados y abrumados por el número limitado de opciones de las cuales disponen y por sus claros inconvenientes. En estos casos, pueden disponer de una amplia selección de prótesis removibles, prótesis fijas o protocolos de tratamiento más prolongados y también más invasivos. Cabe destacar que, remitiendo a experiencias anteriores, la satisfacción de los pacientes portadores de prótesis removibles no es tan alta como la registrada en tratamientos implantológicos. De hecho, dichos pacientes comentan padecer dolor en las encías producido por el roce de la dentadura, tener dificultad para hablar, una disminución de la fuerza de masticación y la incapacidad de comer una gran variedad de alimentos sin privaciones. Además, algunos de ellos destacan el precario ajuste de las mismas en la cavidad bucal, algo que puede provocar un desprendimiento de la prótesis removible en cualquier momento.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años algunos expertos han desarrollado técnicas innovadoras para estos candidatos no aptos, como los implantes zigomáticos, algo que les permite acceder a los implantes dentales sin necesidad de escoger otro tratamiento y evitando procedimientos prologados y más invasivos. El método está especializado en la inserción de implantes dentales en las apófisis pterogoides, siendo una alternativa implantológica para la rehabilitación del maxilar altamente atrofiado. El especial beneficio de la técnica es la reducción significativa del tiempo, así como el poder ofrecer una oportunidad a los pacientes que no disponen de suficiente calidad y cantidad de hueso.

Desde Clínicas Propdental queremos destacar la necesidad de conocer las distintas ventajas de los implantes dentales, así como sus desventajas y otras implicaciones. Para asegurarte de ser el candidato ideal para el tratamiento, consulta tu dentista.

Comentarios

2 comentarios para "Implantes dentales: los candidatos no aptos"

  • El 23.09.2016 , Conny ha comentado:

    Necesito información de que opciones para quien no es candidato para colocarse implantes, mi madre ya no puede comer.

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Conny,
      Mi consejo es que pida visita con un cirujano maxilo-facial y que este valore la posibilidad de colocarle implantes zigomaticos.
      Otra opción serían ya las prótesis removibles.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario