CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes post-extracción

Implantes post-extracción

Publicado por Silvia el 11 diciembre 2013 en Implantes dentales

Los implantes inmediatos post-extracción preservan la cresta alveolar, al mismo tiempo que reducen el número de procedimientos quirúrgicos y el intervalo entre la extracción del diente y la colocación del implante.

Técnica de implantes inmediatos post-extracción

El mundo de la odontología y de la implantología, en concreto, ha concluido que con la  colocación de un implante post-extracción preserva la dimensión de la cresta alveolar independientemente del modo de fracaso del diente, reduce el número de procedimientos quirúrgicos y el intervalo entre la extracción del diente y la colocación del implante. Así pues, esta técnica permite que después de la colocación del implante se puede prever cicatrización con formación de nuevo hueso y resolución del defecto, sin el uso de membranas o material de regeneración.

La colocación de un implante inmediato en alvéolos de molares maxilares, supone un reto para los clínicos: necesidad de preservar el hueso inter-radicular durante la extracción del diente, posición a menudo problemática del seno maxilar alrededor de las raíces del diente, hueso inter-radicular comprometido en los casos de enfermedad periodontal y dificultad de posicionar el implante. La colocación del implante en uno de los tres alvéolos después de la extracción del molar, resulta en un perfil de emergencia poco ideal y la creación de un efecto cantilever.

A pesar de esta mayor complicación, las ventajas ofrecidas por la técnica inmediata post-extracción han hecho que los implantólogos buscaran alternativas para poder aplicar este tipo de implantes en todos los molares. Ahora mismo se encuentran pocos estudios en la literatura sobre implantes inmediatos en el área molar, predominantemente incisivos y premolares son los más elegidos para implantes inmediatos. Algunos autores han reportado una tasa supervivencia de un 82% de los implantes colocados post-extracción, un porcentaje que se puede incrementar con la técnica que comentamos a continuación.

Técnica introducida por Summers y publicada por Fugazzotto

Esta técnica no se puede aplicar en pacientes con enfermedad periodontal y anchura insuficiente del septum interradicular (>2.5 mm). Esta técnica empieza con una incisión bucal intrasulcular alrededor del diente a extraer, con descarga mesial un diente por mesial al diente extraer y otra distal, un diente por distal al diente a extraer. Se levanta un colgajo mucoperióstico. No se levanta colgajo por palatino. El diente se secciona en tres y cada raíz se extrae individualmente. Se desbrida el alveolo para extraer tejido de granulación visible y lesiones periapicales.

En clínicas Propdental, el implantologo tras introducir algunos otros cambios respecto la técnica tradicional, se colocan los implantes justo después de la extracción y se regenera con BioOss aquellos casos en que el defecto horizontal entre la parte de fuera del implante y el hueso es más de 3mm. Es este caso no se usa membrana. Los colgajos mucoperiósticos se movilizan y suturan sin tensión con sutura reabsorbible 4-0, para obtener cierre primario.

En algunos casos las extracciones se realizan sin levantar colgajo para maximizar el flujo de irrigación en la zona del implante y cuando no se requiere de terapia regenerativa. En estos casos serán prescritas terapias antibióticas con Amoxicilina, Ibuprofeno y enjuague con Clorhexidina para evitar las molestias los días posteriores a la colocación del implante inmediato.

El estudio realizado con esta variante de la técnica de carga inmediata post-extracción concluyó con resultados muy positivos, ya que después de descubrir los implantes todos ellos demostraron ser clínicamente inmóviles y osteointegrados.

El cierre primario de los tejidos se mantuvo hasta 3 meses después de descubrir los implantes en 14 de 68 zonas. Las áreas que exibian pérdida de cierre primario presentaban exposición parcial de los tapones de cicatrización. Todos los implantes se restauraron con coronas unitarias de metal-cerámica, y todos los implantes se monitorizaron durante 36 meses. El ratio de supervivencia fue del 97,96%.

El enfoque terapéutico descrito en este artículo ofrece muchas ventajas incluyendo un procedimiento quirúrgico menos invasivo y menor tiempo de tratamiento. La técnica de Summers permite la realización de un aumento localizado al momento de la extracción y ha demostrado tener un alto grado de predictibilidad (como lo demuestra el altísimo ratio de éxito).

La modificación de esta técnica permite el posicionamiento del implante en una posición prostética ideal en el momento de la extracción del molar maxilar, con o sin elevación de seno. Además, elimina el compromiso clínico de una posición no ideal del implante en uno de los tres alvéolos y una pérdida de la morfología de la cresta alveolar en el intento de conseguir cierre primario durante el tiempo de cicatrización. Las claves del éxito de esta técnica, incluso en casos de septums interradiculares delgados son estabilidad primaria y un diseño correcto del colgajo para obtener cierre primario asociado con aumento de cresta cuando es necesario.

En Propdental somos especialistas en implantes de carga inmediata, por lo que estamos en la vanguardia de cualquier tipo de técnica alternativa al respecto. Así lo demuestra el porcentaje de éxito de osteointegración y funcionalidad de los tornillos de titanio que utilizamos en Propdental (que es del 98%). Números que ofrecen las máximas garantías a la hora de someterse a un reemplazamiento de algún diente para recuperar la funcionalidad y una estética perfecta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes post-extracción"

    Deja tu comentario