CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Incisiones y colgajos en cirugía implantaria

Incisiones y colgajos en cirugía implantaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 julio 2015 en Implantes dentales

En el campo de la cirugía implantaria, existen dos escuelas diferentes que proponen una incisión sobre la cresta ósea o en etapas. En general, la incisión se practica en la línea mucogingival con un bisturí del numero 15.

INCISIÓN EN ETAPAS

La primera incisión es de espesor parcial e interesa el epitelio y la mayor parte del tejido conjuntivo. La incisión se practica con un margen de 1 cm a ambos lados, para garantizar una adecuada exposición. A continuación, se separan los tejidos en una profundidad de 2 mm, con una legra, siguiendo la cresta ósea. Luego, se incide el resto del tejido conjuntico y periostio, y se efectúan las incisiones de descarga. Con esta técnica se puede suturar el colgajo sobre el periostio, que todavía se halla adherido al hueso, lo que garantiza su fijación y reduce el peligro de desaparición de la encía insertada.

Las incisiones de descarga son inevitables, si se desea garantizar la vascularización del colgajo. En los pacientes que conservan todavía parte de la dentadura, la incisión debe pasar, como mínimo, a 1 mm del diente próximo, con el fin de preservar el epitelio insertado y evitar así una posible recesión gingival.

Las ventajas de este tipo de incisión comprenden:
-La zona implantada se puede recubrir con un colgajo intacto, lo que garantiza la total estanqueidad de la zona ósea receptora.
-Solamente es necesario realizar un colgajo, que se retrae con un separados, exponiendo perfectamente el campo quirúrgico.
-Se evita cualquier fuga del material de relleno, a través del tejido abierto, en caso de que fuera necesaria su utilización.
-Respeta los principios generales de la cirugía y, mas concretamente, el de disección por planos.

Los inconvenientes de este tipo de incisión comprenden:
-Aumenta la hemorragia preoperatoria, porque la incisión principal, por planos, suele interesar fibras musculares muy vascularizadas.
-Favorece los hematomas y edemas postoperatorios por la razón indicada, y, además, aumenta el dolor y retrasa la cicatrización.
-Cuando se sitúa cerca de una prótesis, no se puede proceder a su colocación inmediata.

INCISIÓN SOBRE LA CRESTA ÓSEA

La incisión principal se realiza sobre la cresta ósea con un hoja de bisturí numero 15, haciendo contacto directo con el hueso. La incisión se extiende a ambos lados, en un margen de 1 cm, salvo en los pacientes parcialmente desdentados, en donde la incisión debe dejar, al menos, 1 mm de distancia con el diente vecino. El colgajo se prepara con todos los tejidos incididos, es decir, epitelio, tejido conjuntivo y periostio. Para acceder cómodamente al campo operatorio es necesario realizar incisiones de descarga:

-Lingual mandibular. Cuando el implante representa un punto de apoyo distal, la incisión de descarga lingual debe ser anterior, en el punto mas mesial de la incisión principal, con oblicuidad hacia delante y dejando un colgajo perfectamente vascularizado. Cuando la intervención se realice en la hemimandibula, la incisión de descarga lingual será media, perpendicular al trazado de incisión principal. En general basta con una incisión de 0,5 cm para expones la cresta ósea y poder retraer cómodamente el colgajo con unas pinzas dentadas.

-Vestibular mandibular. Cuando se trata de un punto de apoyo distal, la incisión de descarga vestibular se realiza en la cara anterior, en el punto mas mesial de la incisión principal y en una extensión aproximada de 1 cm. La incisión debe ser oblicua hacia abajo y adelante. La distancia mínima, en caso de que exista un diente próximo, debe ser de al menos 1 mm para preservar el epitelio insertado y evitar la posible recesión gingival. La incisión nunca puede atravesar el orificio mentoniano. En caso de practicas un colgajo completo, la incisión de descarga se realiza en la línea media.

-Palatina. El paso de la arteria palatina anterior por dentro de la mucosa del paladar, a 5 mm del cuello dental, obliga a realizar una incisión de descarga, muy oblicua hacia delante, que termina paralela al cuello dental. EL riesgo de lesión de la arteria palatina es perfectamente conocido por los especialistas en periodoncia cuando se extrae un injerto de esta región donante. Las hemorragias, originadas en esta arteria, son graves y difíciles de detener. En caso de requerir un colgajo completo, no suele ser necesario realizar una incisión de descarga como consecuencia de la forma del paladar.

-Vestibular del maxilar superior. Esta incisión, que interesa todos los tejidos, se practica con una oblicuidad anterior, en una extensión de 1 cm, sobre el punto mas mesial de la incisión principal y sin ningún problema especial. En caso de requerir un colgajo completo, la incisión de descarga se realiza en la línea media.

Las ventajas de este tipo de incisión comprenden:

  • Disminución considerable de la hemorragia preoperatoria.
  • Mejoraría notable de las secuelas quirúrgicas para el paciente como dolor, edema o hematoma.
  • Sutura sencilla y accesible.
  • Posibilidad de colocar inmediatamente la prótesis, lo que favorece la adherencia del tejido retraído sobre los planos subyacente y mejora el bienestar psicológico del paciente.

Los inconvenientes de este tipo de incisión comprenden:

  • Menor estanqueidad de la zona ósea de implantación.
  • Dificultad para utilizar material de relleno durante la cirugía.
  • Necesidad de efectuar una técnica de sutura extraordinariamente rigurosa.
  • Necesidad de aplicar un segundo despegador para exponer el campo quirúrgico.

COLGAJOS

La disección se realiza de la forma clásica. Con ella se levanta el colgajo, de espesor total, es decir, con el periostio incluido. Para retraer el colgajo, se utiliza un despegador fino o un periostótomo y luego un despegador blando, con el que se va retrayendo de forma progresiva el tejido en toda la longitud de la incisión principal.

La disección resulta más o menos sencilla, dependiendo de la zona y de la importancia de las fibras de Sharpey. Estas fibras no existen en los huesos con una cortical abundante, como la región posterior de la mandíbula, en donde resulta mas fácil el legrado. En cambio, estas fibras abundan a nivel palatino, lo que dificulta la retracción del colgajo.

Se puede colocar una compresa en el extremo del despegador, que, por una parte, garantiza la hemostasia y, por otra, protege el colgajo.

Tanto las incisiones como los colgajos en el mundo de la cirugía implantaria son puntos muy importantes, determinantes inclusive de cara a una correcta recuperación. En las Clínicas Propdental, gracias a nuestros numerosos implantes colocados, tenemos los conocimientos para realizar las operaciones que sean necesarias de forma exitosa, minimizando daños y tiempos de recuperación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Incisiones y colgajos en cirugía implantaria"

    Deja tu comentario