CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves de la periimplantitis

Las claves de la periimplantitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 octubre 2017 en Implantes dentales

La periimplantitis consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. En nuestro país, una de cada cuatro personas con un implante dental puede desarrollar periimplantitis, que puede provocar la pérdida del implante.

Se trata de una patología muy parecida a la periodontitis, pero en este caso afecta a los implantes dentales. En las primeras fases, sólo se inflaman los tejidos blandos. En este caso hablamos de una mucositis periimplantaria, que es un proceso similar al de la gingivitis. Se trata de un proceso reversible, pero que debe tratarse a tiempo. En caso contrario evoluciona a la periimplantitis, que puede provocar la pérdida del hueso que sostiene el implante dental.

¿Cuáles son las causas de la periimplantitis?

  • Enfermedades periodontales previas. Como hemos indicado el procedimiento es similar al de las enfermedades periodontales, que favorecen este tipo de infección.
  • Falta de higiene oral. La acumulación de placa bacteriana alrededor del implante es una de las principales causas de desarrollo de periodontitis. La placa, así hábitos como el tabaquismo, favorece la infección e inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales.
  • Mala colocación del implante. Es un factor de riesgo poco habitual, pero también puede suceder. Por ello es muy importante completar con éxito las diferentes fases de colocación de los implantes, especialmente la osteointegración.
  • Diabetes. En algunos casos las lesiones no se reparan por el alto contenido de azúcar en la sangre. Esto favorece el desarollo de la infección alrededor de los implantes dentales.

Algunos de los síntomas son un dolor intenso, sangrado e incluso movilidad en el implante dental. ¿Cómo evitarla?

Consejos para evitar la periimplantitis

Existen diversas pautas para prevenir el desarollo de la periimplantitis:

  • Higiene oral. La higiene oral es el factor clave para evitar el desarrollo de esta patología. Por ello conviene cepillarse después de cada comida. También se recomienda el uso de enjuague bucal y del hilo dental, para mantener una limpieza de dientes y encías más profunda. Después del proceso de colocación del implante, la higiene en la zona intervenida se puede realizar igual que con el resto de piezas dentales.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Para evitar la periimplantitis es imprescindible evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Además, estos hábitos influyen en el desarrollo de otras patologías graves, como el cáncer oral.
  • Visitas al odontólogo. Es recomendable que los pacientes con implantes acudan de forma frecuente al odontólogo. Además de realizar un seguimiento de los implantes dentales, se pueden detectar a tiempo algunos síntomas de la periimplantitis. Lo mínimo es acudir a la consulta una vez cada seis meses.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas. Nuestro objetivo es garantizar un proceso de osteointegración óptimo para evitar el desarrollo de complicaciones como la periimplantitis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves de la periimplantitis"

    Deja tu comentario