CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las múltiples aplicaciones de los implantes dentales

Las múltiples aplicaciones de los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2014 en Implantes dentales

Los implantes dentales son posiblemente la mejor solución para recuperar los dientes naturales perdidos. De hecho, en ausencia de los dientes propios, colocar nuevas raíces dentales en el maxilar es la opción odontológica más fiable, natural, estética y cómoda para el paciente. En muchas ocasiones, suelen ser casi como los dientes naturales propios. Sin embargo, para saber si el implante dental es la solución más adecuada, el dentista debe evaluar la posición en la que se colocará, el tipo y la cantidad de hueso disponibles, así como planificar el diseño de la restauración que va a colocarse encima del mismo.

El tratamiento con implantes dentales no es sencillo y requiere de tiempo, profesionalidad y experiencia. Muchas clínicas dentales no realizan este tipo de procedimientos, por lo que es importante que el paciente que considere la opción y se asegure de contactar con el dentista adecuado.

¿Quiénes son los candidatos ideales?

A lo largo de los últimos años, los implantes dentales se han utilizado para cubrir esos espacios que han dejado dientes perdidos y que han sido fruto de traumatismos, enfermedades u otras causas. En este sentido, algunos de los pacientes indicados son aquellos a los que les faltan varios dientes. Pueden beneficiarse del tratamiento siempre y cuando dispongan de suficiente cantidad de hueso. Si han llevado un puente fijo o removible, o una prótesis completa, también pueden ser buenos candidatos para los implantes. De hecho, proporcionan un anclaje perfecto para pacientes con prótesis flojas o mal adaptadas.

Muchos son los pacientes que, actualmente, quieren rejuvenecer su sonrisa y quitarse años de encima. La verdad, la edad cronológica no se interpone a la hora de lucir un aspecto más atractivo a través de los implantes dentales. En este sentido, los dientes perdidos con el paso del tiempo pueden reponerse con el tratamiento. De hecho, se ha convertido en el método de referencia gracias al sinfín de ventajas que supone reponer uno o todos los dientes perdidos con implantes dentales. En muchas casos, la pérdida de hueso también puede recuperarse con un injerto óseo para posteriormente colocar los implantes.

Los resultados de un tratamiento con implantes dentales son plenamente satisfactorios. En los últimos años se han ideado diferentes técnicas implantarías, tales como los implantes de carga inmediata, que reducen el tiempo entre las dos fases: la implantológica y la protésica. Según las necesidades, características y expectativas de cada paciente, los dentistas personalizan e individualizan el tratamiento. Así, la implantaología ha supuesto un gran avance para la odontología moderna.

¿Cómo se mantienen los implantes dentales?

Muchos dentistas han reunido sus conocimientos, formación y experiencia para conseguir la perfección en los tratamientos de implantes dentales. Sin embargo, para garantizar su duración, también es importante que el paciente colabore con el mantenimiento de los mismos. Uno vez el procedimiento ha finalizado, el dentista ofrece al paciente un programa de mantenimiento implantológico que incluye, entre otras cosas:

  • Concertar citas periódicas con el dentista para eliminar la posible placa dental acumulada y proceder a un pulido de la superficie protésica. Además, es importante someterse a revisión de los tejidos de alrededor de los implantes para eliminar cualquier riesgo de infección.
  • Los implantes dentales tienen detalles distintos a los dientes naturales, por lo que el paciente debe realizar un procedimiento de higiene dental específico en su domicilio. La verdad, un correcto mantenimiento de los implantes en el hogar es uno de los pilares fundamentales para asegurar su larga duración. Por ello, es aconsejable que el paciente utilice cepillos de última generación destinados especialmente para los implantes, que permitan penetrar en el cuello del implante-corona para eliminar cualquier indicio de acumulación de placa. Por otro lado, también se recomienda que los pacientes portadores de implantes dentales se sometan a irrigación bucal. El procedimiento consiste en aplicar chorros de agua u otra solución líquida, con una boquilla especial para la limpieza de implantes, favoreciendo la eliminación del biofilm oral que puede depositarse por debajo de las prótesis fijas o alrededor de los implantes. Las sedas y cintas dentales permiten llegar a los espacios entre la prótesis y la encía, al mismo tiempo que los cepillos interproximales permiten higienizar los pequeños espacios entre implantes o implantes y dientes naturales. Los enjuagues bucales también son una buena recomendación para aumentar la duración de los implantes y mantenerlos limpios. La concentración de clorhexidina en los enjuagues se escogerá en función de la hipersensibilidad dental y los hábitos de cada paciente. Los antisépticos consiguen inhibir el crecimiento del biofilm oral y asegurar un nivel de placa compatible con la salud del paciente. Utilizar los instrumentos adecuados en implantología es esenical.

Con una adecuada higiene diaria, el paciente portador de implantes puede mantener su boca en buen estado y asegurar la duración del tratamiento. Si además se añaden las visitas periódicas al dentista, las ventajas de los implantes como tratamiento de referencia para recuperar dientes perdidos se ven incrementadas. Desde Clínicas Porpdental ayudamos a nuestros pacientes a sentirse seguros con su nueva sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las múltiples aplicaciones de los implantes dentales"

    Deja tu comentario