CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lateralización del nervio dentario inferior

Lateralización del nervio dentario inferior

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Julio 2015 en Implantes dentales

La lateralización del nervio dentario inferior es una técnica quirúrgica que se empela en algunas cirugías de colocación de implantes dentales donde no hay cantidad suficiente de hueso en el sector mandibular inferior:

nervio mentoniano

Indicaciones de la lateralización del nervio dentario inferior

  1. Cuando no hay hueso alveolar suficiente en cuadrantes posteriores por encima del canal mandibular para colocar implantes de longitud adecuada, en situaciones con severa reabsorción de la cresta alveolar, típica en pacientes con pérdida de dientes posteriores o portadores de prótesis removibles de largo tiempo de evolución
  2. Si no existe espacio suficiente entre ambos agujeros mentonianos para colocar el número adecuado de implantes y se necesita para ello distalizar el nervio.
  3. En aquellos casos donde la cantidad y calidad del hueso no ofrece la estabilidad adecuada para la colocación de implantes dentales.
  4. Como método alternativo a otras técnicas de cirugía preprotésica.
  5. En pacientes con una reabsorción severa de la cresta alveolar residual en el que el paquete neurovascular se sitúa bajo la cresta alveolar, llegando a producir dolor en el recorrido del nervio mentoniano por compresiones durante la masticación.
  6. Para solucionar situaciones límite de pérdida de hueso en secuelas de tumores o traumatismos.

Contraindicaciones de la lateralización del nervio dentario inferior

  1. Cuando la altura del hueso por encima del canal mandibular es menor de 3 mm, ya que no es posible el anclaje bi-cortical del implante dental.
  2. Cuando el paciente tiene un hueso cortical bucal grueso y un paquete neuromuscular delgado.
  3. Si el acceso al campo operatorio es limitado.
  4. Cuando el paciente es susceptible de hemorragia o infección.

Ventajas

  • Se protege al nervio dentario inferior de su lesión, ya que se puede tener bajo control visual en todo momento.
  • Se pueden utilizar implantes de mayor longitud aprovechando la máxima altura de la mandíbula que permite su anclaje en la basal mandibular, consiguiendo una fijación bi-cortical, mejorando la estabilidad inicial del implante y por tanto del pronóstico del mismo.
  • El implante puede colocarse con la dirección adecuada, sin tener que utilizar angulaciones indeseables, mejorando la estabilidad y durabilidad de los implantes dentales.
  • La colocación de implantes se realiza en el mismo acto quirúrgico, evitando una segunda cirugía como así ocurre en otros procedimientos utilizados para el aumento de hueso.
  • Es un procedimiento poco costoso.

Desventajas de esta técnica quirúrgica

  • Aumento del tiempo operatorio.
  • Disfunción temporal o definitiva del nervio dentario inferior, que es el principal inconveniente de esta técnica. Aunque no se llegue a lesionar el nervio, durante el procedimiento, la morbilidad postoperatoria inmediata es alta ya que aún una leve manipulación del nervio provoca la aparición de una parestesia (disminución de la sensibilidad) o disestesia (sensación anormal o desagradable) del nervio. Si la tracción del nervio durante la manipulación supera un 5% de su longitud, la vascularización perineural se rompe y habitualmente se produce un déficit permanente. Si la elongación es menor al 5%, la función se recuperará en la mayoría de los casos entre 4-6 semanas.
  • Tras la colocación de los implantes el nervio puede depositarse en contacto con los mismos provocando un daño adicional al nervio.
  • Se requiere gran habilidad y experiencia suficiente en cirugía bucal e implantología.
  • En el presente, se conoce poco sobre los resultados a largo plazo de esta técnica, por lo que la lateralización del nervio dentario inferior debe considerarse como una alternativa terapéutica en pacientes con zonas mandibulares con extensa atrofia ósea. Son necesarios más estudios para conocer sus posibilidades, resultados a largo plazo y complicaciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lateralización del nervio dentario inferior"

    Los comentarios están cerrados