CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantenimiento de la prótesis implantosoportada

Mantenimiento de la prótesis implantosoportada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 septiembre 2013 en Implantes dentales

En el mantenimiento de la prótesis implantosoportada en clínicas Propdental se elimina la placa dental con curetas plásticas y pulir la superficie del titanio con copas de goma.

El éxito a largo plazo de una prótesis implantosoportada depende no sólo de la oseointegración del implante al hueso circundante, sino de la integridad y la salud de los tejidos periimplantarios. Para ello es necesario un adecuado protocolo de control y mantenimiento de la prótesis sobre implantes.

Mantenimiento de la prótesis sobre implantes dentales

El control debe incluir un examen clínico y radiológico. Es recomendable el examen clínico anual, en el cual se debe realizar una inspección y palpación de los tejidos blandos periimplantarios, con el fin de detectar la presencia de inflamación, exudado o supuración. Existe controversia en la actualidad sobre la conveniencia de realizar sondaje. Dado que el nivel es el que la sonda se detiene puede ser un buen indicador del nivel óseo (1,4mm más apical), podría ser recomendable este tipo de exploración, con sonda de plástico, en los casos en que la morfología de la prótesis sobre implantes lo permitiera. Por último, es necesario hacer una valoración de la movilidad de los pilares con la prótesis desmontada, para lo que estudios recientes abogan la utilidad del Periotest y un examen oclusal.

En caso de que no se observen signos de inflamación o complicaciones y no se desee desmontar la prótesis sobre implantes, al menos es imprescindible comprobar el estado de apretamiento de los tornillos que sujetan la restauración a las fijaciones.

El examen radiológico consiste en realizar un estudio mediante dos radiografias periapicales por cada fijación. Este estudio se realizará en la segunda cirugía, anualmente durante tres años y, a continuación, cada 3 o 5 años.

El protocolo de mantenimiento consiste en eliminar el cálculo y la placa adherida con curetas plásticas y pulir las superficies de titanio con copas de goma y pasta poco abrasiva.

Actualmente para la limpieza de los implantes dentales se ha publicado la eficacia de una punta de plástico adaptada a ultrasonidos para eliminar placa y cálculo periimplantarios supragingivales y subgingivales sin dañar el titanio del pilar. No obstante, es difícil eliminar cálculo de un pilar altamente pulido sin rayarlo, lo que facilitará la posterior acumulación de placa bacteriana, por lo que debe hacerse especial hincapié en el control de placa para prevenir esta complicación.

La técnica de higiene oral debe enseñarse de una forma individualizada, de modo que cada paciente conozca las peculiaridades de su prótesis implantosoportada. No obstante, en general se recomienda el uso de un cepillo dental blando con pasta de dientes poco abrasiva y el empleo cuidadoso de métodos de higiene interproximal. La clorhexidina puede ser un buen coadyudante en pacientes que no desarrollen una adecuada higiene. El empleo de cepillo eléctricos o sistemas de irrigación quedan a discreción del clínico y del paciente.

La primera cita debe concertarse un mes después de la colocación de la prótesis implantosoportada. A continuación, según sus características, se planifica 2-5 sesiones con una frecuencia trimestral, para pasar en el desdentado total a un mantenimiento semestral cuando la higiene sea buena y no haya complicaciones. En el desdentado parcial, desde cuya flora periodontal, como ya se ha mencionado, se pueden contaminar los implantes, es recomendable mantener la periocidad trimestral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantenimiento de la prótesis implantosoportada"

    Los comentarios están cerrados