CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Método termoquímico en los implantes dentales

Método termoquímico en los implantes dentales

Publicado por Natalia Porto el 15 septiembre 2013 en Implantes dentales

El método termoquímico es un procedimiento clínico dental que enriquece la superficie de los implantes con hidroxiapatita carbonatada con el objetivo de favorecer la formación del hueso.

Esto evita los procesos de infección que podrían perjudicar seriamente la buena adaptación de la prótesis a la estructura dental, por lo que Clínicas Propdental llevan a cabo el tratamiento si se observa un riesgo de fracaso elevado para evitar futuros problemas al paciente.

La aplicación del método termoquímico en los implantes dentales

Mediante este proceso, el implante bioinerte pasa a ser bioactivo y capaz de generar una capa de hidroxiapatita carbonatada.

La finalidad última del método termoquímico es conseguir que la superficie de titanio del implante sea biactiva gracias a la formación de un gel denso y amorfo de titanio de sodio. Este cristaliza junto a la formación del hueso y que se adapta sin ningún rechazo al organismo humano. Para formar la capa de hidroxiapatita carbonata, que es el mineral que forma mayoritariamente el esmalte dental, se aplican técnicas químicas y térmicas.

Estas técnicas tienen como base la incorporación de fármacos en el recubrimiento de los implantes dentales, así como proteínas que incrementan el desarrollo del tejido óseo y que evitan por tanto infecciones que desestabilicen el buen comportamiento del implante a la dentadura del paciente. Una vez desarrollada la capa de apatita sobre la superficie del titanio del implante, el conjunto aumenta significativamente su estabilidad y la capa formada resulta ser homogénea y con un espesor controlado.

El proceso termoquímico es posible también porque la apatita es un fosfato de calcio con la misma composición química que la fase mineral en la formación del hueso, es decir, el organismo humano la acepta como sustancia propia. La apatita crece juntamente al hueso con enlace químico directo y comportándose como un material bioactivo, evitando así inflamaciones y otros percances como la colonización bacteriana en los espacios de interfaz.

Este proceso químico estabiliza los implantes dentales y ayuda a su adaptación a la estructura bucal del paciente, evitando infecciones y formación de placa bacteriana y también respetando la estétitca de la sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Método termoquímico en los implantes dentales"

Los comentarios están cerrados