CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Motivos de la pérdida dental

Motivos de la pérdida dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 enero 2015 en Implantes dentales

Puede que te sorprenda saber que los dientes de las personas mayores no mueren, es decir, que no se caen por culpa de causas naturales (a no ser que consideres como causa natural recibir un puñetazo en la boca o caerte de la bici). La enfermedad y los traumatismos son, pues, los dos principales motivos de la pérdida dental.

¿Por qué se produce la pérdida dental?

La mayoría de personas creen y asumen que la pérdida dental es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento. Pero esto no es verdad. Como sucede con tantos otros aspectos de la salud, perder o no los dientes depende en gran parte de los hábitos que mantengas a lo largo de tu vida. Los dientes de leche se caen de manera natural para ser reemplazadas por dientes permanentes. Sin embargo, los dientes permanentes no se caen nunca por causas naturales.

Así pues, esto es tanto una buena como una mala noticia. No tienes porqué perder tus dientes, pero si los pierdes no debes culpar a la naturaleza ya que en la mayoría de ocasiones las causas son mucho más prevenibles de lo que crees.

Las 3 principales causas de la pérdida dental

Traumatismo: Obviamente, un golpe fuerte en la boca puede provocar que tus dientes se arranquen o caigan inmediatamente. Incluso aunque no lo hagan, puede que el daño que se les produzca acabe por requerir su extracción.

Otros traumatismos menos obvios pero también frecuentes incluyen el uso de los dientes como herramienta para abrir botellas, abrir bolsas o aguantar cosas. Debes tener en cuenta que tus dientes no fueron diseñados para utilizarse como una navaja multiusos suiza.

Por último, si sufres bruxismo o rechinamiento dental, la presión excesiva que reciben tus dientes puede provocarles fracturas e incluso su pérdida.

Enfermedades graves: Aparte de la enfermedad periodontal, otras enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la osteomielitis u otras enfermedades autoinmunes pueden provocar que algunos adultos pierdan dientes antes de tiempo.

Periodontitis: La enfermedad periodontal también se conoce popularmente como la ‘enfermedad silenciosa’ porqué al principio no muestra síntomas importantes en la boca y antes de que lo notes, ya está provocando daño en los tejidos que soportan los dientes, llegando a provocar incluso su pérdida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Motivos de la pérdida dental"

    Deja tu comentario