CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pérdida de papila gingival

Pérdida de papila gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 agosto 2013 en Implantes dentales

La implantología y la restauración de dientes perdidos pueden conllevar algunos percances, como lo es la pérdida de papila gingival.

Este es un problema frecuente y consiste en qué el volumen del tejido blando alrededor de las prótesis sobre implantes puede disminuir, afectando de esta manera a la estética dental y a la fonética del paciente, pero no a la salud bucal. Con el fin de restablecer la papila gingival perdida, la odontología dispone de varias técnicas de adición, complementarias entre ellas.

 ¿Cómo se solventa la pérdida de papila gingival?

Generalmente, en los casos en qué el tejido de la papila gingival se ha deteriorado aproximadamente tres milímetros o menos, el percance estético se puede solucionar con injertos de tejido conectivo. Además, no es descartable una intervención quirúrgica para restaurar la cresta alveolar de las prótesis sobre implantes, ya que las pruebas realizadas han demostrado tener éxito en el apartado estético.

Por otra parte, la implantología cuenta con la manipulación tejidual. Esta técnica incluye el uso de tejidos blandos en la colocación del implante de titanio y en casos que requieren de un injerto gingival. No obstante, en el uso de la cirugía periodontal en implantología para esta aplicación deben tenerse en cuenta los procedimientos de incisión y rebatimiento del colgajo para evitar posibles prejudicios en los dientes naturales adyacentes. Asimismo, se pueden llevar a cabo correcciones en el tejido blando y también injertos gingivales de tejido conectivo, extraídos del área palatina.

Para asegurar un éxito estético de la rehabilitación implantológica, deben prevenirse dos aspectos con relación a la altura y al contorno de la papila gingival. Estos son la altura ósea interproximal y el nivel óseo del diente adyacente. Tras la intervención, el tratamiento a seguir puede modelar el tejido blando, conduciendo la cicatrización gingival para obtener el contorno final deseado que se adecue a la estética del paciente y que no altere su fonética. Sin embargo, existen tres variables que pueden alterar dicho tratamiento, como el nivel de higiene dental, la extensión de la cicatriz y el espesor del tejido blando.

La restauración de la cresta alveolar y la posición con la que se coloca el implante dental es el factor clave para la obtención de la estética en la implantología predecible de clínicas Propdental.

Las clínicas dentales Propdental le proporcionan una solución que evite la pérdida de la papila gingival siguiendo las pautas del protocolo del Dr. Tarnow respecto a la distancia que debe tener la plataforma del implante hasta el punto de contacto de la prótesis sobre implantes con el diente adyacente en el sentido de garantizar la estética de la encía.

Tarnow y colaboradores establecieron que cuando la distancia entre la cresta ósea y el punto de contacto dentario o protésico es de 5 mm o menos se mantiene la papila y por ello se logra una rehabilitación implantológica estética y con máxima naturalidad.

Por otra parte también empleamos técnicas como los implantes de carga inmediata, mediante el que se consigue una disminución mínima del tejido blando porque tras la extracción del diente se coloca inmediatamente la prótesis en su lugar correspondiente, precaviendo la pérdida de la papila gingival y amoldando los tejidos gingivales previos a la colocación del diente fijo definitivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pérdida de papila gingival"

Los comentarios están cerrados