CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Planificación de un tratamiento de implantes dentales

Planificación de un tratamiento de implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 marzo 2016 en Implantes dentales

Los implantes dentales han supuesto una auténtica revolución en el campo de la odontología, y cada vez son más los pacientes que así lo entienden. Los dentistas han perfeccionado su técnica, disponen de materiales actualizados y son capaces de llevar a cabo el tratamiento con un éxito admirable. Para sustituir los dientes perdidos, son desde luego la mejor solución. Sabemos que un procedimiento restaurador que incluya estas pequeñas piezas de titanio consta de dos fases diferenciadas: la primera, la inserción del implante y, la segunda, la colocación de las coronas definitivas. Entre ambas se desarrolla un proceso conocido como osteointegración, que determina los resultados finales del tratamiento. Los profesionales de Clínicas Propdental han colocado más de 10.000 implantes dentales y han satisfecho a los pacientes en todos los aspectos.

Pero no sólo son importantes estas dos fases, también lo es la planificación del tratamiento. La sofisticación de la implantología obliga a hacer un adecuado estudio del paciente y a programar de antemano los pasos que se van a seguir. Debe ser la fase inicial e indispensable y, probablemente, es el período al que el dentista dedica más tiempo. El objetivo de esta primera etapa es que ambas partes se sienten y hablen con calma para que el tratamiento sea lo más gratificante posible; para que se puedan conseguir buenos resultados tanto a nivel funcional como estético y, sobre todo, a largo plazo. ¿Qué va hacer el odontólogo? Lo primero, una historia clínica completa general, dental y también periodontal. Así sabrá que contraindicaciones presenta el paciente y qué probabilidades tiene el tratamiento implantológico de ser satisfactorio.

Antes de colocar los implantes dentales

Entonces, antes de colocar los implantes dentales es esencial detectar la presencia de enfermedades graves, como procesos degenerativos o cancerosos, trastornos psiquiátricos o alteraciones de carácter psicológico que impidan la colaboración del paciente y el posterior mantenimiento de los resultados. La edad es también uno de los factores a tener en cuenta, aunque los implantes dentales estén diseñados para cualquier paciente. Si el estado de salud general y bucal es bueno y estable, la edad no es nunca obstáculo para la implantología. No obstante, sí puede serlo en caso de niños o adolescentes, puesto que el dentista debe asegurarse de que, en cada caso, el crecimiento óseo ha finalizado por completo.

En esta fase de planificación el dentista también debe saber si el paciente fuma o toma algún medicamento especial. Los malos hábitos de higiene oral y el tabaquismo son obstáculo real para los implantes dentales, puesto que influye de manera totalmente negativa en su mantenimiento a largo plazo. Para valorar todos estos factores y otros, en Clínicas Propdental llevamos a cabo una exploración intraoral exhaustiva, en la que se medirá también: el espacio que existe entre maxilares y el que ocupaban los dientes ausentes (para poder diseñar las piezas de antemano y prever los resultados). Una vez finalizado este examen, se determinará el número de implantes dentales que hay que colocar y de qué tamaño deben ser para que queda una sonrisa totalmente proporcional y estética.

Los siguientes pasos son la toma de radiografías (que ayuda a detectar patologías como la caries dental o la enfermedad periodontal) y también la toma de impresiones. ¿Para qué sirve este último paso?

  • Para obtener un modelo de la boca del paciente que incluya todas las características físicas de la misma.
  • Permite estudiar detenidamente (el dentista puede tomarse el tiempo requerido) la distribución de los dientes restantes en la arcada del paciente, dónde se colocarán los implantes dentales y qué tipo de coronas dentales se van a necesitar.
  • Confeccionar una férula a medida que actuará de soporte durante la cirugía implantológica.
  • Facilitar la previsión y la simulación de los resultados deseados.

Finalmente, otra herramienta clave puede ser el escáner de los maxilares, que nos ayudará a determinar definitivamente dónde y cómo insertaremos las piezas de titanio. Con toda la información que obtengamos de esta primera fase de planificación, la satisfacción está asegurada, tanto a nivel funcional como a nivel estético. Muchos pacientes ya lo han probado… y han quedado muy contentos con su nueva sonrisa. Si te faltan dientes y quieres recuperarlos, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Planificación de un tratamiento de implantes dentales"

Deja tu comentario