¿Cómo realiza la planificación en el tratamiento de implantes dentales?
Inicio » La planificación en el tratamiento de implantes dentales

La planificación en el tratamiento de implantes dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 diciembre 2018 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 15 enero 2019

La planificación en el tratamiento de implantes dentales requiere de una serie de pruebas de diagnóstico y exploración clínica para adecuar cada caso en particular, a las técnica de implantología más avanzadas y actuales.

Tras un estudio de cada caso en particular, el implantólogo determina la posición, el tamaño y la inclinación del implante dental, así como la cantidad y calidad del hueso disponible.

Se estudia la cantidad y calidad de hueso necesario para el tipo de prótesis implantosoportada que queremos colocar.

Los implantes dentales han supuesto una auténtica revolución en el campo de la odontología, y cada vez son más los pacientes que así lo entienden.

Ante la ausencia de dientes, esta solución definitiva es recomendada a los pacientes de Propdental teniendo en cuenta las condiciones de cada paciente.

ortopantomografia antes de colocar implantes dentales

¿La implantología es la mejor solución para sustituir dientes perdidos?

Los implantes dentales son la mejor opción para sustituir los dientes perdidos, ya que es el tratamiento más conservador.

Su colocación permite evitar problemas de salud derivados de la ausencia de dientes como son la pérdida de hueso o movimiento de dientes.

Además tiene la ventaja de ser duradero, cómodo, mejorar la estética y el único que impide la reabsorción del hueso alveolar.

Los dentistas de Clínicas Propdental emplean las técnicas más avanzadas, disponen de materiales de calidad y son capaces de llevar a cabo el tratamiento de implantología inmediata con un éxito admirable.

Sabemos que un procedimiento restaurador que incluya los implantes de titanio consta de dos fases diferenciadas:

  1. la primera, la inserción del implante de titanio.
  2. y, la segunda, la colocación de las coronas definitivas.
  3. Entre ambas se desarrolla un proceso conocido como osteointegración, que determina los resultados finales del tratamiento de implantología.

Pero no sólo son importantes estas dos fases, también lo es la planificación del tratamiento.

¿Cómo realiza la planificación en el tratamiento de implantes dentales?

Las indicaciones del implante dental van desde reponer un solo diente, hasta reponer todos los dientes de la boca.

El implante como todos sabes es como una raíz artificial de titanio que se inserta quirúrgicamente en hueso, con la finalidad de sustituir el diente que se haya perdido.

ortopantomografia después de colocar prótesis sobre implantes

Una vez osteointegrado se coloca la prótesis fija definitiva que le devolverá tanto la estética como la capacidad para comer bien.

En Clínicas Propdental, para la planificación realizamos una exploración en la clínica dental y una ortopantomografía.

En caso de que haya poco hueso para implantes, y necesitamos emplear técnicas de regeneración ósea, pedimos un TAC (tomografía computadorizada).

Con el diagnóstico completo se puede saber si se puede colocar implantes o no, y valoramos el riesgo que supone colocar el implante dental.

En función del hueso disponible y de la prótesis que se vaya a realizar, se planificarán el número de los implantes dentales a colocar.

La elección de una prótesis implantosoportada adecuada a las necesidades particulares de cada caso, será clave para la estabilidad y el éxito del tratamiento.

¿Cuales son los exámenes a hacer antes de colocar los implantes dentales?

Entonces, antes de colocar los implantes dentales es esencial hacer una buena historia clínica, y estudios radiológicos.

La sofisticación de la implantología obliga a hacer un adecuado estudio del paciente y a programar de antemano los pasos que se van a seguir.

El objetivo de los exámenes que se hacen en Propdental es que se pueda conseguir buenos resultados tanto a nivel funcional como estético y, sobre todo, a largo plazo.

Mediante la planificación podemos saber que contraindicaciones presenta el paciente y qué probabilidades tiene el tratamiento implantológico de ser satisfactorio.

Para poder exponerle al paciente sus alternativas de tratamiento ante la ausencia o pérdida de dientes es necesaria una extensa recopilación de datos:

  • Historia clínica
  • Exploración extraoral
  • Exploración intraoral
  • Estudio radiográfico
  • Estudio de modelos (encerado diagnóstico)
  • Fotografías

¿Que información apuntamos en la historia clínica?

Con la historia clínica el dentista, busca saber si existe algún habito nocivo que pueda influir negativamente en el tratamiento de implantes dentales.

Los problemas más frecuentes que influyen en el tratamiento de implantología es el tabaco.

Los malos hábitos de higiene oral y el tabaco son obstáculo, puesto que influye de manera negativa en el mantenimiento de los implantes dentales a largo plazo.

En la prótesis sobre implantes el problema mayor suele ser el bruxismo ya que es más fácil que se puede fracturar las prótesis.

La historia clínica también buscamos detectar la presencia de enfermedades o medicación (como por ejemplo los bifosfonatos) que puedan comprometer los resultados y el éxito de los implantes.

La edad es también uno de los factores a tener en cuenta, puesto que el crecimiento óseo debe haber finalizado por completo.

Esta primera visita es importante que ambas partes se sienten y hablen con calma para que el tratamiento sea lo más gratificante posible.

¿Que hace el dentista en el examen en la clínica dental?

Durante el examen en la clínica dental, el dentista de Propdental valora tanto extraoralmente como intraoralmente al paciente.

  • En el examen clínico intraoralmente estudiamos la anchura de hueso, el tipo de oclusión y como muerde, el espacio que existe entre maxilares, así como la salud encías y estado de los dientes que permanezcan en boca.
  • El examen clínico extraoral lo hacemos para evaluar los parámetros que van a influir en la estética dental de la rehabilitación implantosoportada, como son la sonrisa, la morfología facial, la posición de los labios y el perfil del paciente.

De esta manera podemos planificar el diseño que tendrán los dientes fijos definitivos de antemano y prever los resultados finales.

Una vez finalizado este examen, se determinará el número de implantes dentales que hay que colocar para diseñar una sonrisa proporcional y estética.

¿Que datos obtenemos del examen radiológico y de la ortopantomografía?

El examen radiológico especialmente la ortopantomogradía es esencial para la planificación del tratamiento de implantes dentales.

La ortopantomografia nos permite obtener una visión total de toda la boca. Podemos detectar patologías en los dientes y encías.

Mediante la ortopantomografía podemos saber el hueso disponible para implantes, pero tiene el inconveniente de que la imagen tiene distorsiones.

Para los casos en que queramos saber con exactitud la calidad y cantidad de hueso para implantes solicitamos una tomografía computerizada o TAC.

El TAC nos ayudará a determinar definitivamente dónde y cómo insertaremos los implantes de titanio.

Además con la tomografía computadorizada podemos ver las diferentes estructuras en 3 dimensiones y saber con exactitud la cantidad de hueso disponible.

¿Que pasa después de la osteointegración?

La osteointegración del implante dental suele durar de 4 a 6 meses según se trate de la mandíbula o del maxilar superior.

Consiste en un proceso biólogico en el que el hueso se fusiona con el implante de titanio, confiriendo a este una mayor sujeción y firmeza.

La osteointegración es fundamental para éxito del tratamiento y para que se pueda realizar la prótesis sobre implantes dentales.

Pero en esta fase es posible, aunque poco probable que se produzca un rechazo del implante. Es decir, que este no se osteointegre.

Aunque hay que tener en cuenta que la tasa de éxito de la osteointegración es de aproximadamente de 95 a 98%.

En los casos donde no ha funcionado la osteointegración, se procede a retirar el implante rechazado, limpiamos la zona y volvemos a colocar otro implante dental, reiniciando el proceso de nuevo.

¿Como se planifica la prótesis sobre implantes?

Pasada la etapa de osteointegración, se procede a la toma de unos moldes para la fabricación de la prótesis sobre implantes definitiva, y una vez disponible se procede a su colocación en tu boca.

La planificación que se ha hecho previamente nos facilitar en la previsión y la obtención de los resultados deseados.

Diagnostico protético en implantología

El diagnostico protético  se basará generalmente en la realización de un encerado diagnóstico (registro de modelos y montaje en el articulador) y de fotografías.

Asimismo constará de una evaluación completa donde el proteico valorará:

  • Posición de los dientes antero-superiores.
  • Dimensión vertical de oclusión. Una forma útil de medición de la dimensión vertical es la basada en el análisis fonético o de pronunciación de los sonidos de las letras “m”, “f”, “v” y “s”.
  • Borde incisal mandibular. La exposición de los dientes delanteros superiores con los labios en reposo varía de 1 a 5 mm. en función del sexo y de la edad. El resalte y la sobre-mordida de los dientes deberá ser de 2 a 4 mm.
  • Plano posterior maxilar y mandibular. Se deberán estudiar los planos oclusales horizontales de los sectores posteriores de la boca (la zona molar), determinar la inclinación o las extrusiones de los dientes naturales adyacentes o antagonistas .

¿Qué es el estudio estético de los dientes definitivos?

El estudio estético consistirá en un estudio frontal y lateral del paciente, razonado en la identificación de los puntos y líneas de referencia como son la posición de los ojos, nariz, barbilla y labios.

Se valorarán:

Líneas de los labios

La longitud del labio superior en reposo, en condiciones normales es aproximadamente la mitad del labio inferior.

Según su tamaño hablaremos de labios delgados, medios y gruesos.

Estos parámetros tendrán su importancia tanto para la arquitectura del perfil como para elegir la forma y el tamaño de los dientes.

En pacientes mayores el labio superior pierde tonicidad muscular y aumenta su longitud, y como consecuencia se enseñan más los dientes mandibulares (inferiores) que los maxilares (superiores).

Línea de la sonrisa

La línea de la sonrisa es también un parámetro muy importante a tener en cuenta para la evaluación estética.

  • Cuando el paciente al sonreír no enseña ni las papilas, ni la encía hablamos de sonrisa baja.
  • Cuando  se expone toda la corona y hasta 1 mm. de la encía hablamos sonrisa media.
  • Y si al sonreír se muestran más de 2 mm de la encía el paciente tendrá la denominada sonrisa gingival.

Relación entre las arcadas y oclusión existente

Serán objeto de estudio las prematuridades e interferencias del paciente, eliminando aquellas presentes en su oclusión en el momento de la rehabilitación y evitando la aparición de otras con un correcto ajuste oclusal.

El estudio de la oclusión permite saber la ubicación y la morfología que tendrán los futuros dientes fijos.

Forma de las arcadas

Tendrá su importancia para la previsión de cargas en rehabilitaciones de arcada completa.

Espacio para la altura de la corona

Para llevar a cabo la rehabilitación con prótesis sobre implantes necesitamos un espacio protético mínimo de 6 mm.

Espacios menores no se podrán rehabilitar.

Según el espacio protético, las prótesis sobre-implantes deberán ser:

  • 6 – 9 mm. Prótesis fija atornilla.
  • 9 -12 mm. Prótesis fija cementada.
  • ≥ 12 mm. Sobredentadura o prótesis removible sobre bolas.
  • ≥ 15 mm. Sobredentadura o prótesis removible sobre barra.

Estudio de la ATM (Articulación temporo-mandibular)

Se deberá evaluación o estudiar si hay presencia de dolor, chasquidos y limitación funcional de la articulación temporo-mandibular.

  • Estudio de la ATM (Articulación temporo-mandibular). Se deberá evaluación o estudiar si hay presencia de dolor, chasquidos y limitación funcional de la articulación temporo-mandibular.
  • Estudio intraoral. Si hay patologías presentes previas a la rehabilitación a realizar, tales como caries, infecciones, piorrea o periodontitis,…, estas deberán ser diagnosticadas y tratadas.

En el aparato estomatognático no debe haber enfermedades infecciosas. El estudio del tejidos blandos nos ayudará a valorar si tenemos reborde gingival favorable (encía insertada) o desfavorable.

¿Donde planificar mi tratamiento?

Si estas pensando colocarte implantes, en clínicas dentales Propdental, quedamos  a tu disposición para realizar la planificación de tu caso de forma individualizada y sin compromiso.

Muchos pacientes ya lo han probado… y han quedado muy contentos con su nueva sonrisa.

Si te faltan dientes y quieres recuperarlos, no dudes en contactar con nosotros.

Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid y Badalona.

Clinica dental Madrid

Clínica dental Madrid

Calle Alberto Aguilera, 7
28015 Madrid

Teléfono
914 467 354

clinica dental sala espera

Clínica Dental Encants

Calle Independencia 275
08026 Barcelona

Teléfonos:
932 656 722
932 444 874

clinica dental badalona marques sant mori

Clínica Dental Badalona

Avenida del Marqués de Sant Morí, 181
08914 Badalona

Teléfono
933 988 034

clinica dental barcelona propdental santmarti

Clínica Dental Sant Marti

Calle Andrade, 45
08018 Barcelona

Teléfonos
933 087 059
932 661 232

clinica dental eixample

Clínica Dental Eixample

Calle Rossello, 68
08029 Barcelona

Teléfonos
934 448 031
934 190 941

clinica dental sants

Clínica Dental Sants

calle Sants 151
08028 Barcelona

Teléfonos:
934 914 914
934 485 190

Con toda la información que se obtiene en la planificación, la satisfacción está asegurada, tanto a nivel funcional como estético.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La planificación en el tratamiento de implantes dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita