CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Procedimiento quirúrgico de la implantología inmediata

Procedimiento quirúrgico de la implantología inmediata

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 noviembre 2015 en Implantes dentales

El paciente es portador de una prótesis parcial removible de base esquelética de más de diez años, con una desdentación parcial que afecta desde 17 a 21. Para la resolución de su caso, además de una elevación de seno, el paciente solamente puede costearse 6 implantes. Se remite al cirujano maxilofacial para un relleno de seno derecho. Después de 10 meses, se realiza la cirugía de implantología inmediata para implantes dentales. Con una incisión supracrestal y despegamiento mínimo sin descargas a distal de 22 se expone el lecho quirúrgico.

Implantología inmediata: procedimiento quirúrgico

Debido al conocimiento exacto de la topografía y a la guía quirúrgica modificada que permitirá una perforación ósea dirigida, realizaremos una mínima exposición de hueso que formará una menor morbilidad. La rigidez de la férula y su asentamiento sobre los dientes remanentes permite que permanezca en la misma posición en la que se realizó la exploración radiológica y la planificación, pudiendo observarse los accidentes óseos y el espacio que queda entre el hueso y el contorno gingival de los dientes, que es el ocupado por el grosor de la encía como ya habíamos observado con los cortes tomográficos.

Con una primera fresa de profundidad, que tiene el mismo diámetro que los tubos de titanio de la férula radiológica para que no pueda desviar su trayectoria, se labra el lecho de los implantes elegidos como pilares de la futura prótesis hasta la longitud de elección.

Una vez que se termina la perforación ósea dirigida de todos los implantes, se puede retirar la férula de la boca y comprobar con los pines de paralelismo y su relación con el antagonista, como estaba predeterminado, permitiendo de esta manera la predicción de la dirección de la fuerza cuando sean sometidos a carga.

A partir de este momento, se seguirá la secuencia de fresado de nuestro sistema de implantes con la fresa guía, para evitar cambiar la dirección de nuestra primera perforación ósea dirigida con la férula, ya que hay que retirarla para fresar el hueso con las fresas de distinto grosor, de menor a mayor hasta el diámetro final y la formación de rosca, y así colocar los implantes dentro del hueso en la misma posición que la planificación.

El criterio para la elección de la posición delos seis pilares de la prótesis es el mejor hueso disponible en cantidad, calidad y angulación con respecto a la carga esperada según el encerado (más implantes y de menor tamaño, donde más carga se reciba) evitando los cantiléver mesiales y distales. Debido a la anatomía ósea, estudiada con anterioridad en la planificación, sabemos que la dirección de emergencia de los implantes anteriores es diferente a los implantes posteriores, lo que podría originar un problema a la hora de insertar la prótesis, por lo que se planifica la ubicación de los pilares como si de dos prótesis diferenciadas se tratara, una para el sector anterior y otra para el sector posterior. Los pilares de la prótesis anterior serían 13, 11 y 21 con póntico el 12. Los pilares de la prótesis posterior serían 14, 15 y 17 con póntico el 16 (evitando de esta forma el defecto de relleno del injerto en el seno), aunque el objetivo final es la ferulización de todos los implantes con la prótesis. Sobre hueso no injertado están los implantes correspondientes al 14, 13 y 21. El 17 está totalmente rodeado de injerto y el 15 parte de su superficie contacta con injerto.

Para la realización de la prótesis después del periodo de cicatrización endoóseo, el criterio de elección del tipo de prótesis es la prótesis cementada como primera opción. El paciente ha estado llevando una prótesis parcial removible con base blando hasta la segunda cirugía que requirió un colgajo amplio en 11 y 21, reflejando el mismo hacia vestibular para conseguir una cierta profundidad de sulco, que permita una estética apropiada en el perfil de emergencia de la prótesis definitiva.

Tras la impresión definitiva de posición de los implantes, se pide al laboratorio dental la adaptación de los postes pilares y su paralelización entre sí para el calzado de la prótesis, el colado de la prótesis definitiva y el tratamiento provisional en resina. Tras colocar los postes pilares sobre cada uno de los implantes se comprueba el ajuste del colado y se realizan los retoques que sean necesarios, guardando el colado si los tejidos blandos los vamos a moldear con el tratamiento provisional hasta que estén óptimos.

Posteriormente, se cementa el tratamiento provisional en el que iremos evaluando periódicamente la oclusión, la estética y los tejidos blandos. Finalmente, y tras un periodo de tiempo variable de un paciente a otro, se retira el tratamiento provisional, se posiciona el colado sobre los postes pilares y se toma una medida de arrastre del colado y situación de los tejidos blandos modificados, para colocar la cerámica que, tras las pruebas de color, oclusión, estética y sonrisa, se cementa en boca con cemento provisional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Procedimiento quirúrgico de la implantología inmediata"

Deja tu comentario