CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la carga inmediata?

¿Qué es la carga inmediata?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Abril 2013 en Implantes dentales

La gran demanda estética y funcional hace que cada día se intenten disminuir más los tiempos de espera para cargar los implantes en los tratamientos con pacientes desdentados, surgiendo los implantes de carga inmediata como un hecho biofísico que consiste en someter a carga masticatoria funcional uno o más implantes en las primeras 24 horas de su implantación.

El objetivo de la colocación de un implante en función inmediata es la confección de una prótesis capaz de transferir cargas masticatorias en el mismo día de la cirugía, o bien aplicar las fuerzas masticatorias dentro de las dos semanas siguientes a la inserción de los implantes.

En la actualidad, el tratamiento con implantes dentales ya no solo mide el éxito del procedimiento por la osteointegración del tornillo de titanio. El contorno de la encía alrededor del diente fijo y la estética dental de las prótesis sobre implantes adquieren una posición relevante.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica de implantes de carga inmediata?

La evidencia científica expone que un protocolo de carga inmediata ofrece a los pacientes la posibilidad de acelerar la rehabilitación dental sobre implantes y lograr altos niveles de osteointegración y bioestética aceptables.

Los implantes de carga inmediata en Barcelona es una técnica efectiva y confiable que ofrece al paciente ventajas significativas como:

  1. Disminución de número de visitas en la clínica dental y reducción del tiempo total de tratamiento implantológico.
  2. Confort, función masticatoria y estética dental inmediata para el paciente de Clínicas Propdental.
  3. Rehabilitación protésica el mismo día de la cirugía de la colocación de los implantes de titanio.
  4. Desarrollo de un perfil gingival con papilar interdentales similares a las de la dentición natural, factor relevante hoy en día para lograr una estética dental perfecta para la prótesis sobre implantes.
  5. Se permite una osteointegración biodinámica ya que el hueso está mecánicamente estimulado por los dientes fijos en un día, hecho que favorece una remodelación activa en la formación de nuevo hueso alrededor del implante de carga inmediata.

La carga inmediata puede ser temprana, en las primeras 24 horas después de la cirugía de implantes o tardía, a los 8 días o inclusive a las tres semanas posteriores a la intervención quirúrgica.

Los requisitos imprescindibles de los que se depende para la realización de implantes con carga inmediata serían la calidad del hueso, localización en la arcada, el diseño del implante, control de los microorganismos, la estabilidad primaria y una técnica quirúrgica y protética precisas.

Según la calidad del hueso, es preferible colocar implantes con carga inmediata con o en hueso tipo II.
Con respecto a la localización en la arcada, está directamente relacionado con las fuerzas masticatorias que existen en los diferentes planos y la calidad ósea. Las fuerzas que se dan en la zona molar, no tienen nada que ver con las fuerzas en zona incisal. Sí que es cierto que las fuerzas en la zona molar son más axiales, pero a pesar que en la zona incisal son más oblicuas, la carga es mucho inferior.

Gran número de diseños de implantes dentales existen en el mercado hoy en día. Al querer aumentar la estabilidad primaria del implante de carga inmediata, siempre se va a optar por implantes con un diseño autorroscante que permitirá una condensación ósea y aumento de torque de inserción.

El control de los microorganismos es esencial, dado que pueden producir durante la fase de remodelación ósea un fracaso en la osteointegración del implante. Para ello, habrá que ajustar con una oclusión específica la prótesis provisional facilitando la higiene por parte del paciente implantado.

En el plano funcional y protésico, en el caso de haber dos o más implantes, es preciso ferulizarlos. La ventaja que nos confiere la ferulización es permitir que exista una restauración provisional rígida que no permita fuerzas de movilización de la misma, tanto en inicio como a largo plazo y el reparto de fuerzas, recaería sobre todos los implantes por igual. Al distribuir por tanto las fuerzas de oclusión, existirá menos probabilidad de sobrecarga.

Comentarios

Un comentario para "¿Qué es la carga inmediata?"

  • El 26.12.2014 , merche ha comentado:

    Despues de un fracaso de dos implantes molares inferores al año de tener ya puestas las tres coronas, decidi ponerme implantes de carga inmediata,que mi dentista dice que la carga inmediata se refiere a que puede ponerme una protesis fija de resina que ni siquiera va atornillada,la pego con un cemento fuerte, m dice que hay que esperar igual los tres o cuatro meses al igual que con los implantes normales…es cierto?

Deja tu comentario