CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué fuerzas perjudican los implantes dentales?

¿Qué fuerzas perjudican los implantes dentales?

Publicado por Natalia Porto el 8 septiembre 2013 en Implantes dentales

Los implantes dentales requieren de un especial cuidado en su instalación y posterior adaptación a la estructura mandibular del paciente.

Las fuerzas oclusales y las cargas pueden dañar considerablemente los implantes osteointegrados y las prótesis implantosoportadas si no se sigue un tratamiento bien planificado que tenga en cuenta las características individuales de cada paciente.

Acción de las fuerzas oclusales y sus efectos sobre los implantes dentales

En las clínicas Propdental tenemos en cuenta la acción de las fuerzas oclusales y sus efectos sobre los implantes, por lo que recomendamos visitar periódicamente nuestras clínicas dentales para hacer un seguimiento exhaustivo y evitar daños como fracturas y deformaciones.

Cabe decir que el estrés es un elemento definitivo para aumentar la acción negativa de las fuerzas oclusales sobre los implantes dentales, ya que la cantidad de estrés está directamente relacionada con la deformación del implante y del hueso. Asimismo, las cargas excesivas sobre un implante osteointegrado pueden provocar la movilidad del soporte e incluso la pérdida del hueso crestal. No obstante, el factor que marca los perjuicios de las fuerzas oclusales sobre los implantes es el tamaño del mismo.

Las fuerzas aplicadas a los implantes dentales tienen cinco factores que varían el riesgo y la afectación. Estos son la magnitud, la duración, el tipo, la dirección y el aumento.

Primeramente, la magnitud es relativa en función de la región anatómica donde esté instalado el implante, así como el estado de la dentición. Por ejemplo, un implante en el área de los molares tiene más riesgo de ser dañado porque la magnitud de la fuerza en esa zona es más elevada que en el área de los caninos.

Segundamente, la duración de las cargas oclusales marca también el desgaste de los implantes. Se calcula que un individuo somete sus dientes a cargas aproximadamente unos treinta minutos al día, durante los episodios de deglución y masticación. Sin embargo, si el paciente padece bruxismo o apretamiento dental, la cifra se eleva a varias horas diarias de impactos, y en consecuencia el riesgo es mayor.

Terceramente, el tipo de fuerza y la resistencia del hueso, relacionada directamente con su densidad, marcan el ritmo de desgaste del implante. Estos tipos son la comprensión, la tensión y el cizallamiento, por orden de menor a mayor riesgo.

En cuarto lugar, la dirección de las cargas desgasta en diferentes medidas el implante, ya que no produce el mismo efecto la fuerza según en qué ángulo presione. Por último, el aumento del estrés y la posición y número de los implante marca también la mayor o menor aplicación de la fuerza.

Para evitar el desgaste y fractura de los implantes, las clínicas Propdental planifican un tratamiento minuciosamente enfocado al mantenimiento de estos y a poner freno a las fuerzas y cargas oclusales. El paciente debe estar plenamente informado del estado de sus implantes y con ello evitamos futuros problemas y molestias en la cavidad bucal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué fuerzas perjudican los implantes dentales?"

Los comentarios están cerrados