CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Rehabilitaciones completas sobre implantes

Rehabilitaciones completas sobre implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 octubre 2013 en Implantes dentales

Las rehabilitaciones completas sobre implantes mediante prótesis fijas implanto-soportadas se han convertido en la primera opción para solucionar maxilares desdentados.

El objetivo principal en el tratamiento con implantes en los maxilares completamente desdentados es evitar la utilización de prótesis completas removibles mediante la colocación de prótesis fijas implanto-soportadas o implantomucosoportadas. Las prótesis que utilizan algún tipo de implante para estabilizarse proporcionan una mayor funcionalidad y estética, haciendo que el paciente obtenga una fijación perfecta que le ayuda en la masticación, en el habla y que imite al máximo una dentadura natural.

Rehabilitaciones completas fijas sobre implantes

Rehabilitaciones completas fijas sobre implantesLas rehabilitaciones completas que se fijan al maxilar mediante algún tipo de implante se han configurado como un tratamiento muy extendido desde que los estudios a largo plazo  han demostrado que los implantes se pueden emplear de forma predecible para la rehabilitación de los maxilares desdentados.

Desde el punto de vista del diseño protésico, es posible distinguir dos tipos de prótesis implanto-soportadas: las rehabilitaciones completas fijas sobre implantes y las prótesis híbridas. También encontramos las implantomucosoportadas o sobredentaduras, que son prótesis removibles con un sistema de retención adicional.

Las rehabilitaciones completas fijas sobre implantes son prótesis cuyo diseño se basa en el de la prótesis fija convencional y puede combinar dos tipos de materiales: circonio porcelana, metal-cerámica o metal-resina.

Las prótesis de circonio sobre implantes que han demostrado una mejor estética dental, biocompatibilidad y estabilidad oclusal y menos desgaste que las superficies de resina, por eso son las empleadas principalmente por el dentista de Propdental cuando se ajustan a las necesidades del paciente.

Dichas rehabilitaciones aportan una significativa mejora funcional de la capacidad masticatoria aparte de aumentar el confort y la estética de las prótesis tradicionales. Esta imitación funcional y estética de los dientes perdidos, hace aumentar la calidad de vida de los pacientes, transformándola en una opción muy predecible. Pero no siempre si puede recurrir a ellas. Su mayor complejidad técnica implica un coste económico más alto, ya que requiere un número alto de implantes (entre 6 y 8 por maxilar) y procedimientos de laboratorio más complejos.

Otro aspecto negativo es que este tipo de prótesis puede no estar indicado en pacientes con una atrofia severa de los maxilares, algo muy común en personas edéntulas de larga duración. En los casos en que la reabsorción de los tejidos es muy alta, será una buena alternativa la utilización de prótesis fijas híbridas, ya que nos permitirá reponer tanto las coronas como el reborde alveolar (encías). Este tipo de prótesis consiste en la elaboración de una estructura metálica cubierta por resina y dientes estándares de prótesis completas, que se fija mediante minitornillos a implantes localizados en la zona anterior del maxilar o la mandíbula.

Su característica más destacada desde un punto de vista protésico es la presencia de extensiones posteriores a los implantes más distales, un hecho que la hace indicada para pacientes con escasa disponibilidad ósea especialmente en sectores posteriores. Y es que en la mayoría de estos casos sí que existe suficiente volumen óseo en la zona anterior del reborde, entre los agujeros metonianos, justamente dónde se colocan los implantes de la prótesis híbrida. Además, a diferencia de las prótesis completas fijas, en las híbridas no es necesaria una completa congruencia entre la posición del implante y el diente, logrando un buen acceso para la higiene.

A diferencia de las prótesis fijas sobre implantes, las prótesis híbridas solo suelen necesitar entre 5-6 implantes en la arcada superior y 4 en el maxilar inferior. Esto hace simplifica mucho el proceso quirúrgico y supone menos molestias para el paciente además de un coste económico menos elevado.

Las sobredentaduras son prótesis completas removibles mucosoportadas con un sistema de retención y estabilización adicional (sistema ataches) sobre 2-4 implantes para mejorar la eficacia masticatoria. En muchos casos se indicará debido a una inadecuada disponibilidad ósea, pero también puede ser debido un fracaso de la rehabilitación oral fija al ver que los pilares tienen una orientación inadecuada o desfavorable. En este caso, el paciente podrá remover la prótesis, posibilitando así una mejor higiene y un cuidado de los implantes. Últimamente, los medios de retención más utilizados son los miniimplantes ball, que facilitan una buena fijación.

La elección entre cualquier de estas tres prótesis más o menos fijas dependerá de las características y necesidades de cada paciente. Los implantólogos de Clínicas Propdental aconsejarán uno u otro método en función de las características de la boca del paciente (prestando especial atención a la disposición ósea), así como de sus posibilidades sociales y económicas, que le podrían hacer decantar por una solución en concreto.

En cualquier caso, el objetivo de las tres posibilidades de rehabilitación completa: fija sobre implantes, prótesis híbrida y sobredentadura, será evitar la utilización de prótesis removibles convencionales que supongan disfunciones masticatorias y estéticas que afecten la calidad de vida y la autoestima del paciente. Ponte en manos de nuestros especialistas, ellos te ayudarán.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Rehabilitaciones completas sobre implantes"

Los comentarios están cerrados