CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Existen riesgos en la implantología dental?

¿Existen riesgos en la implantología dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Noviembre 2015 en Implantes dentales

La restauración dental tiene un tratamiento predilecto para todas aquellas personas que saben de sus ventajas, tanto estéticas como funcionales. Este tratamiento no es otro que el de la implantología dental. A día de hoy, la inserción de implantes dentales es el método de restauración que se ve con más asiduidad en una clínica dental gracias a las ventajas que mencionábamos con anterioridad.

Debemos destacar que el proceso de implantología dental es la única técnica que realmente nos asegura un correcto anclaje dentro del hueso maxilar. Esto quizás pueda sonar extraño, pero las ventajas en las que se traduce son muy numerosas, como el hecho de que éste sea un implante cómodo, estético e inamovible. Además, esta se postula como una de las intervenciones quirúrgicas que son más seguras, y tiene una tasa muy alta de éxito, superando el 98% de los casos resueltos de forma favorable. Pese a todo lo que comentábamos anteriormente, deberemos tener en cuenta que también existen algunos riesgos del implante. A continuación hablaremos de cuáles son:

Los riesgos de la implantología dental

Existen diversos tipos de riesgos en el proceso que está relacionado con la colocación de implantes. Debemos distinguir aquellos que tienen lugar inmediatamente después de haberse dado lugar a la intervención quirúrgica, y a aquellos que terminan pro aparecer a largo plazo.

Dentro de estas complicaciones que como comentábamos aparecen algunos días después de la inserción del implante en el hueso maxilar, tenemos que hablar de la aparición de molestias en la zona tratada, la aparición de inflamación, edema e inclusive la súbita aparición de dolor temporal en algunos de los nervios sensitivos.

En el caso de que aparezca esta sintomatología, es muy importante que acudamos cuanto antes a nuestro odontólogo de confianza con el objetivo de minimizar estas complicaciones. Para esto, será necesario el empleo de fármacos y analgésicos.

De igual manera, no deberemos olvidar un seguido de consejos que resultan indispensables para evitar, en medida de lo posible, las complicaciones que describimos. Por ejemplo, el practicar una rutina de higiene oral completa y adecuada nos resultará indispensable. De igual manera, evitar algunos hábitos insalubres como el tabaquismo también resulta de importancia.

En el momento en el que el implante ya se haya integrado en el hueso de forma correcta (este período tiene un nombre propio, llamado osteointegración, cuya duración aproximada es de 4 meses) es muy poco probable que aparezcan complicaciones en relación al implante dental. En el caso de que aparecieran, éstas serían debido a un hábito nulo de higiene oral, o a una muy mala condición del hueso maxilofacial.

De todos modos, resulta muy importante el que acudamos a nuestro especialista de confianza si detectásemos cualquier tipo de problema, y es que su labor debe consistir en localizar cuál es el problema que está teniendo lugar, así como ofrecer un tratamiento eficaz para frenarlo.

También existen otras razones de fracaso del implante. Encontraremos éstas en la implantación del implante sin respetar el tiempo que se aconseja, así como una mala colocación de la prótesis o inclusive el tipo de mordida. No sólo esto, sino también aquellos pacientes que padecen bruxismo, una patología común, también tienen más probabilidades de terminar sufriendo complicaciones, y es que esta es una de las consecuencias del bruxismo; la fractura de la prótesis dental.

La sinusitis también puede ser un causante común, sobre todo en el caso de aquellos implantes que estén colocados en las zonas posteriores del maxilar superior que están comunicadas con la cavidad sinusal. Para prevenir este riesgo, deberemos recurrir al procedimiento de elevación del seno maxilar, que permite aumentar la cantidad disponible de hueso para implantes en el maxilar superior.

Como podemos ver, realmente las complicaciones y los riesgos ante un implante dental son mínimos, por lo que no deberían frenar a nadie a la hora de optar por este tratamiento, ya que los implantes dentales son un método completamente recomendable que nos propone un amplio abanico de beneficios a nivel oral.

Siempre que sigamos los consejos e instrucciones del post operatorio, tomemos la medicación que nuestro facultativo nos prescriba y realicemos un correcto seguimiento en la clínica dental de confianza, podremos afirmar que el porcentaje de éxito de los implantes dentales es prácticamente rotundo.

En el caso de estar planteándose si quiere un tratamiento de implantología dental, sólo tiene que dirigirse a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona. En nuestras clínicas, para prevenir el riesgo del tratamiento de implantología dental, nuestro equipo médico realiza un exhaustivo estudio clínico y radiológico en casa caso en particular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Existen riesgos en la implantología dental?"

    Deja tu comentario