CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sistema CEREC

Sistema CEREC

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 abril 2014 en Implantes dentales

Dentro de la tecnología Cad-Cam (diseño y fabricación guiada por ordenador), hay varios sistemas que se utilizan en odontología. Uno de los más utilizados es el sistema CEREC, acrónimo de Ceramic Reconstruction, y las principales ventajas que presenta es que funciona con varios tipos de materiales y que se pueden realizar todas las etapas del procedimiento en el propio consultorio.

Sistema CEREC: Cad-Cam en la propia clínica dental

El sistema CEREC permite al dentista de clínicas Propdental realizar todas las etapas del proceso de diseño y fabricación en la clínica dental.

cerec dental

El sistema CEREC fue propuesto por primera vez en 1986 y desde entonces se ha ido desarrollando hasta llegar a las prestaciones actuales. Esto ha hecho que pueda utilizarse con diversos tipos de materiales como bloques de cerámica feldespática, alúmina o circonio, lo que permite fabricar topo tipo de prótesis: inlays, onlays, overlays, carillas, coronas unitarias y prótesis fijas.

La longevidad clínica de sus restauraciones parciales se comprobó por medio de una serie de estudios longitudinales de mediano y largo plazo que confirman altos índices de supervivencia en los distintos materiales.

El sistema CEREC se desarrolló inicialmente para confeccionar restauraciones parciales de cerámica por medio del fresado de bloques prefabricados. En la actualidad permite realizar restauraciones parciales, coronas torales y pequeñas prótesis parciales fijas de 3 elementos con varios tipos de cerámica.

Todo en el consultorio
Una característica peculiar de este sistema es que el dentista puede realizar todas las etapas en la clínica dental. La lectura óptica de la preparación se realiza directamente sobre el diente, eliminando así las etapas de impresión, del provisional y demás procedimientos de laboratorio, promoviendo una reducción de los costes de producción. El sistema ofrece al odontólogo un método versátil y relativamente sencillo para realizar restauraciones estéticas en una única sesión sin necesidad de recurrir al laboratorio.

El sistema CEREC ha ido evolucionando y perfeccionando sus prestaciones a lo largo de su evolución. Una de las novedades que ha incorporado ha sido un software 3D que permite que el operador trabaje imágenes tridimensionales inmediatamente después del escaneo de los dientes. Los elementos de base que integran el sistema CEREC 3 con software 3D son: la cámara intraoral, con la que puede registrarse la impresión óptica de los elementos dentales, el software de elaboración de datos y la cámara de fresado separada de los demás aparatos. Esta última trabaja con dos fresas intercambiables montadas sobre brazos mecánicos móviles.

El material utilizado por CEREC
En cuanto al material utilizado, el sistema CEREC tiene posibles indicaciones para restauraciones parciales intra o extra coronales (inlay, onlay, carillas de porcelana) o para coronas unitarias totalmente cerámicas. El perfeccionamiento del software con nuevas funciones oclusales disminuyó el riesgo de errores morfológicos oclusales, interproximales o vestibulares.

Los mejores resultados estéticos se obtuvieron con la metodología CEREC-in-CERAM, en la que se unen las ventajas del uso de la tecnología CAD-CAM y las ventajas del In-CERAM convencional. En resumen, este sistema presenta las siguientes ventajas, desventajas e indicaciones:

Ventajas

  • Sencillez y versatibilidad del software
  • Uso inmediato
  • Tiempo de producción reducido
  • Color del copping
  • Fresado de cerámica YTZP

Desventajas

  • Limitada extensión de la infraestructura
  • Usado solamente para metal-free
  • No presenta aplicación en implantología

Indicaciones

  • Elementos unitarios
  • PPFs anteriores de tres elementos
  • PPFs posteriores en YPTZ de hasta 4 elementos

CEREC-In-CERAM: procedimientos clínicos y de laboratorio

El preparado de los elementos dentarios sigue los mismos principios básicos de un preparado para una restauración totalmente cerámicas. Garantizar suficiente espacio para el material cerámico y realizar un buen acabado de los márgenes conlleva una mayor facilidad de la lectura durante la fase del CAD, resultando en una reproducción más fiable con el modelado digital o con la duplicación digital del modelo de trabajo.

Cuando se dispone de una cámara intraoral puede parecer superfluo el hecho de realizar la impresión convecional pero en los casos más complicados es útil hacerlo para posteriormente confeccionar el modela y sobre éste realizar el escaneo láser. Posteriormente, el software ajusta automáticamente la imagen obtenida, aumenta el contraste entre las diferentes zonas y simplifica la etapa de corrección y definición de los límites. La etapa CAD se completa definiendo el espesor del copping.

Entonces se guardan los datos de la fase CAD en un archivo y empieza la fase CAM en la cámara de fresado. Un proceso que suele durar entre 5  y 10 minutos. Una vez fabricada la prótesis, se realiza el acabado copping para eliminar las ondulaciones formadas por la acción de las fresas. Posteriormente se corrigen las irregularidades marginales y se realiza una prubea sobre el modelo de trabajo clínico. Entonces el ceramista de Propdental prevé la finalización de la restauración siguiendo la técnica tradicional de estratificación de masas de dentina y esmalte sobre cerámica.

Por todos estos motivos, el sistema CEREC es uno de los métodos CAD-CAM que utilizamos en Propdental para conseguir restauraciones perfectas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo: devolver la función pero también la belleza de las sonrisas.

Comentarios

Un comentario para "Sistema CEREC"

  • El 04.02.2015 , carlos ha comentado:

    hola , soy carlos garcia , reprsentante de la recien creada asociacion española de cerec clinic.
    les dejo un link para que visiten. encaso de querer mas info de como asociarse ponganse en contacto conmigo
    al 675108319, gracias
    cerec-clinic.com

Deja tu comentario