CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas del diagnóstico por imagen en implantología

Técnicas del diagnóstico por imagen en implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Marzo 2014 en Implantes dentales

Las técnicas de diagnóstico por imagen ayudan a desarrollar e implementar un plan de tratamiento coherente y comprensivo para el equipo implantológico de nuestra clínica dental y para el paciente que va a recibir el tratamiento.

En este sentido, la información obtenida del historial médico y dental del paciente, que incluye el examen clínico, los análisis de laboratorio, los modelos diagnósticos, los encerados diagnósticos y las imágenes diagnósticas, juega un papel determinante en el desarrollo de la planificación del tratamiento y sus objetivos.

Las técnicas de diagnóstico por imagen ayudan a desarrollar e implementar el plan de tratamiento para el equipo y el paciente.

Los objetivos del diagnóstico por imagen dependen de un número de factores que incluye la cantidad y tipo de información requerida y el período de tratamiento considerado. La decisión de cuándo tomar una imagen junto con qué modalidad de imagen emplear depende de la integración de estos factores y nuestros dentistas la organizan en tres fases:

Fase 1: diagnóstico por imágenes implantológicas pre quirúrgicas
Esta fase involucra todos los exámenes radiológicos pasados y las nuevas exploraciones radiológicas escogidas para ayudar al equipo implantológico o establecer el plan de tratamiento global final. Los objetivos de esta fase del diagnóstico por imagen incluyen toda la información quirúrgica y protésica necesaria para determinar la cantidad, calidad y angulación del hueso; las relaciones entre las estructuras críticas para las probables zonas periimplantarias; y la presencia o ausencia de patologías en los lugares propuestos para la cirugía.

Fase 2: diagnóstico por imágenes implantológicas quirúrgicas e intraoperatorias
Esta fase se centra en la asistencia de la intervención quirúrgica y protésica del paciente. Los objetivos son evaluar las zonas quirúrgicas durante e inmediatamente después de la cirugía, facilitar la obtención de una posición y orientación óptimas de los implantes dentales, evaluar la fase de cicatrización e integración de la cirugía y asegurar que la posición del pilar y la fabricación de la prótesis sean correctas.

Fase 3: diagnóstico por imágenes implantológicas pos protésicas
Esta fase se inicia después de la colocación de la prótesis y continúa mientras los implantes se encuentren en los maxilares. Los objetivos de esta fase son evaluar el mantenimiento a largo plazo de la fijación del implante y de su función, incluyendo los niveles de cresta ósea alrededor de cada implante y evaluar el complejo implantológico. Esto significa que durante toda la vida del implante es necesario realizar visitas periódicas, normalmente cada año, para comprobar que todo sigue correctamente y anticipar cualquier problema.

Como hemos visto, las imágenes ayudan a nuestros dentistas a ofrecer un tratamiento más certero desde su planificación y siguen comportando ventajas una vez este se ha finalizado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas del diagnóstico por imagen en implantología"

    Deja tu comentario