CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas radiográficas en implantología

Técnicas radiográficas en implantología

Publicado por Laura Manonelles el 14 Octubre 2013 en Implantes dentales

Las técnicas radiográficas de mayor en implantología utilidad en el estudio del hueso disponible son la ortopantomografía y la tomografía computerizada.

La ortopantomografía

La ortopantomografía es una técnica que consideramos indicada como previa a cualquier otra, ya que nos ofrece la posibilidad de realizar una valoración global de ambas bases óseas maxilares.

Los principales accidentes anatómicos y dimensiones a considerar en el estudio radiográfico son:

En el maxilar superior:

  • Altura existente hasta la aperturas piriformes en el sector anterior.
  • Altura hasta el suelo del seno maxilar en los sectores posteriores.

En el maxilar inferior o mandíbula:

  • Altura ósea desde la cresta alveolar hasta la basal a nivel del área anterior (entre ambos orificios mentonianos)
  • Altura existente hasta el canal dentario inferior en las áreas posteriores

La ortopantomografía ofrece como desventajas las siguientes:

  1. Distorsión dimensional.
  2. Carácter bidimensional.

Telerradiografía

La información de la ortopantomografía queda complementada por esta proyección en el sentido de que aporta información sobre la anchura y altura del reborde a nivel anterior en la línea media, así como la altura desde el orificio mentoniano hasta la cresta alveolar.

Radiografía periapicales

En casos concretos como en desdentados parciales, o cuando queramos obtener una imagen más nítida y detallada de dientes de viabilidad dudosa, podemos recurrir a las técnicas periapicales mediante la técnica paralela. Es indudable que la medicación de alturas con estas técnicas puede ser origen de crasos errores, pero como ventaja, podemos comentar la posibilidad de medición del grosor de los tejidos blandos supracrestales.

La tomografía convencional

Es una técnica actualmente considerada en desuso, aunque conviene reseñar que supone el primer intento de realizar el estudio tridimensional de las bases óseas maxilares susceptibles de tratamiento implantológico pero con gran complejidad técnica y necesidad de exploraciones largas e incómodas para el paciente, además de aportar exceso de radiación al mismo.

La tomografía computarizada

Si a la tomografía computarizada le añadimos la posibilidad de manipular informáticamente los datos digitalizados, disponemos de la posibilidad de realizar reconstrucciones seccionales y tridimensoinales de los maxilares, convirtiendo en realidad el deseo del implantólogo de conocer con absoluta precisión las características dimensionales del área exacta a implantar.

Esta precisión de la tomografía computarizada hace que muchos implantólogos la consideren exploración rutinaria para un correcto estudio preoperatorio del hueso útil.

Las ventajas que ofrece este estudio son:

  1. Estudio seccional tridimensional de los maxilares.
  2. Mínima distorsión.
  3. Práctica ausencia de magnificación.
  4. Mediciones exactas de altura y anchura de los accidentes importantes
  5. Permite valorar las dimensiones óseas.

Resonancia nuclear magnética

La RNM presenta como ventaja el no aportar radiaciones ionizantes, aunque la información que aporta sobre el componente óseo no supera, sino más bien queda en precario sobre el aportado por la TC, por lo cual, hoy por hoy no se considera técnica de ventaja contrastada sobre la TC para el análisis tridimensional de los huesos maxilares.

Radiología multimodal

Dicho sistema ofrece la posibilidad de obtener imágenes panorámicas y tomográficas de las áreas maxilares, mediante el empleo conjunto de radiografía de rayo estrecho y tomografía espiral, a lo que se añade un programa informático que permite estudios dinámicos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas radiográficas en implantología"

    Los comentarios están cerrados