CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas del prototipaje rápido mediante el sistema CAD-CAM

Ventajas del prototipaje rápido mediante el sistema CAD-CAM

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 marzo 2014 en Implantes dentales

La utilización de la alta tecnología en los tratamientos odontológicos ha cambiado por completo el curso de los procedimientos de rehabilitación oral, mejorando sus prestaciones hasta límites inhóspitos en el siglo XX. En este sentido, la tomografía computarizada y la utilización del sistema CAD-CAM (diseño y fabricación asistida por ordenador) con prototipaje rápido ha sido el punto de apoyo de que ha permitido que las clínicas dentales ofrecieran unos tratamientos rehabilitadores tan efectivos y predecibles.

El prototipaje rápido obtenido gracias al sistema CAD-CAM ha supuesto numerosas ventajas en los tratamientos rehabilitadores.

La tomografía computarizada es un examen complementario que se suele llevar a cabo en las situaciones de riesgo o cuando el odontólogo lo cree necesario. A través del examen de tomografía computarizada, es posible obtener imágenes transversales y construir un prototipaje rápido del arco en cuestión. El prototipaje rápido se basa en el principio de construcción de una estructura 3D, capa por capa, sin límite para la geometría a construirse. El resultado final es un modelo físico en escala real de la región anatómica elegida, donde se puede planear la posición, distribución y tamaño de los implantes, así como facilita la confección de una guía quirúrgica más precisa.

Un recurso para tratamientos protésicos de alto complejidad
En este contexto, el prototipaje rápido se ha convertido en un recurso de gran importancia para el planeamiento quirúrgico protésico de situaciones de alta complejidad. En la implantología, la necesidad de prever resultados ante situaciones clínicas se volvió una rutina desafiadora, especialmente cuando la condición clínica y radiográfica del paciente lleva al diagnóstico de edentulismo parcial o total seguido de atrofia severa del maxilar.

No obstante, el grado de dificultad técnica existente en la ejecución de esta alternativa terapéutica, requiere que el implantodoncista minimice las variables quirúrgico/protésicas mediante un planeamiento reverso fidedigno. Por lo tanto, el estudio diagnóstico con el uso de los biomodelos puede ser recomendado, pues reduce el costo global del tratamiento, elimina errores clínicos potenciales y conduce a mejores resultados.

El prototipaje rápido obtenido a partir de tomografías computarizadas del paciente es viable para planear previamente la cirugía, la dirección exacta en que el implante debe ser puesto, haciendo posible la fabricación de guías quirúrgicas con orientaciones precisas de la dirección de las fresas a utilizarse. Debido a este avance tecnológico es posible realizar cirugías de colocación del implante sin el levantamiento de colgajo.

Después de cualquier cirugía con levantamiento de colgajo se espera una reabsorción postoperatoria durante la fase inicial de cicatrización en el hueso alveolar. La extensión de la reducción alveolar, resultante de esta reabsorción, depende de la espesura ósea de cada sitio quirúrgico. El hueso cortical es poco vascularizado y posee una cantidad reducida de vasos sanguíneos en su interior, en contraste con el hueso medular.

Ventajas y desventajas de la técnica de implantes sin colgajo
La cirugía de implantes sin el levantamiento de colgajo que realizamos en Propdental es un procedimiento previsible siempre que se respete un volumen mínimo de espesura mesio-distal y vestúbulo-lingual. El ángulo de las perforaciones se vuelve crítico durante el procedimiento, ya que la orientación de las fresas se dirige solamente por la guía quirúrgica, en un campo cerrado.

Como todas las técnicas quirúrgicas, la colocación de implantes sin colgajo presenta ventajas y desventajas. Algunas ventajas de la técnica serían el menor tiempo quirúrgico, mínimo sangrado, menor molestia postoperatoria y el no realizar ni remover la sutura. Las desventajas son la necesidad de una evaluación precisa y selección del caso a través de la tomografía y el prototipaje rápido, mayor coste, indicación limitada, además de la necesidad de experiencia del profesional con la técnica, algo que cumplen nuestros especialistas.

El sistema Procera obtiene resultados precisos y previsibles
El éxito de la técnica está relacionado con la posición e inclinación correcta del implante, algo que permiten planificar a la perfección los sistemas computarizados como el Procera, un programa que permite un planeamiento preciso de la posición del implante en relación con el hueso alveolar de la posición remanente y el diente a reponerse. Todo esto gracias a la importación hacia el ordenador de la información de las tomografías y a la reconstrucción tridimensional de todo el maxilar o la mandíbula del paciente a rehabilitarse.

Según han demostrado los resultados, el uso de un programa de ordenador que simule el procedimiento quirúrgico proporciona una gran precisión y previsión en el tratamiento, permitiendo incluso la confección de prótesis provisionales fijas para instalarse en el momento de la cirugía.

En este tipo de tratamiento, nuevamente la interdisciplinariedad es importante para el éxito del trabajo. El envolvimiento del cirujano y del protesista como un equipo, con objetivos en común, optimizará los resultados de la futura rehabilitación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas del prototipaje rápido mediante el sistema CAD-CAM"

    Deja tu comentario