CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Injertos heterólogos (xeroinjertos)

Injertos heterólogos (xeroinjertos)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 octubre 2015 en Blog

Los injertos heretólogos (xeroinjertos) representan la categoría de biomateriales usadas para la regeneración del tejido óseo. Derivan esencialmente de la eliminaginon de antígenos de tejidos animales, y por norma general ofrecen unos resultados satisfactorios.

Carbonato cálcico coralino

Estos injertos son obtenidos del coral natural, género Porites y se compone de argonita (aproximadamente un 98% de carbonato cálcuco y un 1% de elementos tales como fluoruros y magnesio). Se trata de un material reabsorbible y biocompatible, con un tamaño de 100 a 200 micrones, similar a la porosidad del hueso esponjoso.

Más del 45% proporciona un área de superficie para la reabsorción y sustitución por hueso. Tiene un alto potencial osteoconductor, por lo que no se ha observado encapsulación fibrosa. Este material se esteriliza vía radiación gamma.

Hueso bovino

Se procesa el hueso bovino para así obtener mineral óseo natural sin el componente orgánico. Debido a esto, la estructura es química y físicamente comparable con la matriz ósea humana.
Este tipo de injerto nos proporciona una capacidad osteoconductora importante, y tiene un proceso de desproteinización para evitar el rechazo.

Existen distintas categorías de injertos de tejidos óseos animales según su tratamiento:

  • Tejidos obtenidos mediante calcinación.
  • Tejidos obtenidos mediante proceso de eliminación de antígenos en caliente.
  • Tejidos obtenidos mediante proceso de eliminación de antígenos a 37 grados centígrados.

Tejidos obtenidos mediante calcinación:

Este tipo es obtenido tratando los tejidos óseos a temperaturas elevadas, comprendidas entre los 800 y los 1200 grados centígrados después de una fase de desengrase con solventes apropiados. La calcinación a altas temperaturas produce una ceramización de los cristales de hidroxiapatita. Este fenómeno de ceramización según algunas investigaciones, determinaría un tiempo de reabsorción total de 4 años o más. En esta categorías se encuentra una de las marcas comerciales que más se conocen: BIO-OSS, Geistlich Biomaterials.

Tejido obtenido mediante proceso de eliminación de antígenos en caliente

Este método permite obtener un muy buen grado de seguridad y fiabilidad en ausencia de riesgo antigénico. Es obtenido mediante un proceso de calcinación a temperaturas no superiores a 130 grados centígrados, al eliminar la fase de altas temperaturas, como en el método anterior, se evita la ceramización del tejido y garantiza la total reabsorción en tiempos fisiológicos.

Dentro de esta categoría están los productos de la casa OsteBiol:

  • Hueso granulado
  • Putty que está formado por hueso granulado mix en un 80% y un 20% de colágeno puro. Esta se oresenta en forma de masilla, de muy buena manipulación, por ejemplo en técnicas de sinus lift.
  • Gel 40 que está constituído por un 40% de hueso granulado y un 60% de una mezcla de colágeno natural del tipo I y II.
  • Bloques compuestos por un 70% de ueso granulado y un 30% de colágeno.

Estos son los llamados xeroinjertos. En las Clínicas Propdental contamos con una amplia experiencia en este sector ya que somos conscientes de la importancia de esta intervención. Nuestro equipo médico siempre es una garantía de calidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Injertos heterólogos (xeroinjertos)"

Deja tu comentario