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La importancia de una dieta saludable para nuestra salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 noviembre 2015 en Blog

No nos cansaremos nunca de recomendar visitar al dentista de forma periódica, ya que esta parte es esencial en materia de prevención dental. Naturalmente, las visitas periódicas al dentista resultan muy importantes, pero no lo son todo. Todavía hoy existe mucha gente que desconoce que una buena higiene oral y por consiguiente una óptima salud de nuestros dientes empieza mucho antes que en el dentista. De hecho, empieza inclusive bastante antes de que nos realicemos la rutina de higiene oral diaria. El verdadero momento donde ésta comienza y el tema del que hoy hablamos, comienza en nuestra comida.

Dieta saludable, boca saludable

Realizar visitas periódicas al dentista puede resultar de utilidad para que éste detecte problemas en estadios tempranos y solucionarlos fácilmente, pero esto no será suficiente. Para evitar las patologías, tenemos que comenzar aportando a nuestro organismo una buena nutrición, aportando a nuestros dientes y encías todo lo que necesitan. Si tenemos una dieta rica en nutrientes esenciales para nuestra boca y dentadura, veremos como la probabilidad de sufrir enfermedades orales se reduce sensiblemente, incluyendo las caries dentales, la enfermedad periodontal e inclusive pérdida de hueso maxilar.

¿Cuáles son los nutrientes que resultan más importantes para nuestra boca? Para mantener una boca sana, entre los más básicos que tendremos que incluir son los siguientes:

Calcio: Es de dominio público que el calcio favorece el desarrollo de unos huesos y piezas dentales fuertes y resistentes. Una mayoría de mujeres durante el embarazo tienen este factor muy en cuenta, y asumen de forma natural el aumento de los lácteos en la dieta durante la gestación, lo que favorece también a sus futuros hijos. Lo que no todos saben y sigue siendo muy importante, es que el calcio sigue resultando muy importante para nuestra dentición una vez ha llegado la etapa adulta.

Las funciones del calcio son múltiples, y es que nos protege contra la caries dental a lo largo de nuestras vidas. Además de esto, un estudio que está publicado en la “US National Library of Medicine” indica que aquellos pacientes de edad más avanzadas que incluyen una medida adecuada de calcio en sus dientas tenían una mayor probabilidad de tener sus dientes durante más tiempo a medida que se iban haciendo más mayores.

Si necesitamos una dosis extra de calcio, lo encontraremos en quesos, leches, yogures, y verduras de hoja verde. En el caso de tener problemas para poder comer este tipo de alimentos, deberemos hablar con nuestro médico para que nos ayude a recibir una cantidad adecuada de calcio gracias a la suplementación, ya que el calcio resulta muy importante mientras somos niños, pero también lo es durante la edad adulta. De sufrir déficit de calcio, podremos acarrear consecuencias realmente negativas para nuestra salud.

Vitamina C: La vitamina C resulta una necesaria ayuda para mantener nuestras encías sanas, y el tomar alimentos que contengan esta vitamina es imprescindible con tal de poder evitar la enfermedad periodontal. Para que comprendáis la importancia de consumir este tipo de alimentos en relación a su cantidad de Vitamina C, los marineros británicos allá por el S. XVIII recibieron un mote que a día de hoy todavía sigue, éste era “los Limeys”, debido a la obligación de sus mandos a tomar un zumo de lima cada día durante los viajes largos. Esto es debido a que las limas son una fruta que es rica en vitamina C, y sin ella los marineros se veían expuestos a una terrible enfermedad llamada escorbuto, que entre otros síntomas, tenía el de provocar un abundante sangrado de las encías.

Incorporar la vitamina C a tu dieta es algo realmente sencillo. La contienen alimentos como las fresas, los albaricoques, los limones, las naranjas y las limas, y es que son una fuente estupenda de esta vitamina. Otras fuentes son el tomate o las coles de Bruselas.

Vitamina D: La vitamina D, también llamada por algunas personas “vitamina del sol”, ya que la piel puede sintetizarla durante la exposición solar, también podría llamarse “vitamina de una sonrisa saludable”. No sólo por lo que ayuda a nuestra dentición, sino también por su inestiable ayuda a las encías. Otro estudio publicado en la “National Library of Medicine” apunta a una importante conexión entre los niveles bajos de la vitamina D en la dieta y la gingivitis. Esto apunta a que aquellas personas que tienen unos índices mayores de vitamina D en su dieta, tienen unas encías más saludables.

Ciertamente nosotros tenemos la fortuna de contar con una gran fuente de vitamina D que es nuestro sol dada la exposición solar, pero aquellas personas que viven en países donde por su clima existe una ausencia mayor de sol, deben tomar suplementación de esta vitamina, sobre todo en meses de invierno.

Pese a tener esto bajo control nunca debemos abandonar el resto de rutinas de higiene oral, como el cepillado dental o los chequeos.. Si tenemos todos estos elementos bajo control, tendremos unos dientes y encías sanas.

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