CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los implantes dentales requieren atención toda la vida

Los implantes dentales requieren atención toda la vida

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 marzo 2016 en Blog

La estética dental ha cobrado un papel claramente relevante en nuestros días. Cada vez son más los pacientes que se deciden por un tratamiento odontológico que también cuide la belleza de la sonrisa: no sólo se trata de recuperar las funciones principales de los dientes, también de convertirlos en piezas blancas y brillantes. Recordemos que la sonrisa es el principal portal que nos lleva hacia la felicidad, y que con ella podemos mostrar a los demás un cúmulo importante de sensaciones agradables. Hoy en día existen muchas opciones diferentes para reconstruir una cavidad oral dañada o imperfecta: las prótesis removibles, la ortodoncia Invisalign, las carillas de porcelana… Cada una de ellas está destinada a cubrir un defecto determinado. Para recuperar los dientes perdidos, lo mejor son los implantes dentales.

En Clínicas Propdental hemos colocado más de 10.000 piezas de titanio que se han adaptado a la perfección a la boca de los pacientes. En ningún caso han provocado rechazo, y todos están satisfechos con los resultados obtenidos. Los avances científicos en materiales y métodos que odontólogos profesionales han perpetuado enriquecen nuestro sector y nos convierten en expertos capaces de solucionar prácticamente cualquier problema. Los implantes dentales son un claro reflejo del éxito de las nuevas tecnologías en la odontología de nuestros días. No obstante, queremos recordar a nuestros pacientes que, si no se cuidan a diario, estos magníficos dientes artificiales no durarán toda la vida. El mantenimiento implantólogico también forma parte del tratamiento completo y, sobre todo, es responsabilidad del paciente. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Enfermedades peligrosas

Las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a una boca con implantes dentales mal cuidados son la mucositis y la periimplantitis, producidas principalmente por la acumulación de placa bacteriana. Cuando esto ocurre, se genera una inflamación notable de las encías (que están alrededor del implante) que, en primer lugar, ocasiona la mucositis que comentábamos. Se trata de los estados primarios de un problema que puede ir mucho más allá, aunque si la afectación se controla y paraliza es reversible. Entonces, si esta gran cantidad de bacterias permanece en la cavidad oral durante unas tres semanas, se desarrolla mucositis, pero si permanece más de seis, entonces ya estamos hablando de periimplantitis. Como ves, es la misma idea que las enfermedades periodontales en los dientes naturales: la gingivitis en primer lugar y, en segundo, la periodontitis.

¿Cómo podemos saber si padecemos estos problemas? Muy sencillo. Los síntomas claros de estas patologías son: inflación de la mucosa alrededor de los implantes dentales y sangrado de las mismas. Si notas alguno de estos signos, lo mejor que puedes hacer es pedir una cita con tu odontólogo: evaluará tu boca, estipulará un diagnóstico y, si es necesario, planificará un tratamiento. Además, será el encargado de medir la progresión de los resultados y de controlar la enfermedad periódicamente, para así evitar episodios de los que te puedas arrepentir, como la pérdida de los implantes.

Factores de riesgo asociados a los implantes dentales

Los principales factores de riesgo para contraer periimplantitis son los siguientes:

  • La presencia de placa bacteriana en la cavidad oral.
  • Periodontitis que podrías haber sufrido cuando aún tenías dientes naturales.
  • El tabaco.
  • La existencia de factores genéticos. Si tienes familiares que han padecido alguna de estas enfermedades, tienes más números de contraerla tú también.
  • ¿Cómo provenir problemas a largo plazo?

    Como ocurre con la mayoría de problemas y patologías dentales, se pueden prevenir. Para alejarnos lo máximo posible de la mucositis y la periimplantitis, lo mejor que podemos hacer es cuidar minuciosamente de nuestros implantes dentales y seguir una buena rutina de higiene oral. En el mercado existen una gran cantidad de cepillos dentales especialmente diseñados para pacientes que se han sometido a un tratamiento implantológico, pero tu dentista te aconsejará el que mejor se adapte a tus necesidades particulares. A ello se le deben sumar las visitas periódicas a la clínica dental y el abandono de hábitos realmente perjudiciales, como el tabaquismo. Recordemos que el 98% de los implantes dentales se integran perfectamente en el hueso tras su colocación, y que el 90% de ellos, bien cuidados, pueden durar toda la vida. No querrás estar entre ese 28 y 56% de personas que se estima que sufren periimplantitis.

    Comentarios

    Aún no hay comentrarios para "Los implantes dentales requieren atención toda la vida"

    Deja tu comentario