¿Cuando aconsejamos la utilización de los irrigadores de boca?
Inicio » Beneficios e indicaciones de la irrigación bucal

Beneficios e indicaciones de la irrigación bucal

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 marzo 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 27 noviembre 2018

Para aquellos que no lo sepan, el irrigador de boca es un aparato que lo puedes comprar en las farmacias, en los supermercados o en Amazon.

El irrigador de boca te permite aplicar un chorro de agua sobre la boca con el fin de eliminar las bacterias que se alojan en los diferentes tejidos bucales.

¿Cuando aconsejamos la utilización de los irrigadores de boca?

La irrigación bucal esta particularmente indicada para mejorar el cuidad de la boca.

La indicamos para pacientes con protesis sobre implantes, o puente. Pero también para ayudar a controlar las enfermedades periodontales y para ayudar en la limpieza a los pacientes que lleven brackets dentales de ortodoncia.

Siendo esta una actividad divertida y que nos será de gran ayuda a la hora de mantener una buena salud bucodental.

A continuación explicaremos los numerosos beneficios de la irrigación bucal y de esta forma entenderemos las razones por las cuales estamos ante un proceso que no puede faltar en nuestra rutina de higiene dental diaria.

Irrigadores de boca en prótesis, ortodoncia o periodontitis

Ya hemos explicado en el párrafo anterior la utilidad del irrigador bucal y el primer beneficio que podemos señalar de llevar a cabo esta acción supone una importante mejora de la salud de nuestras encías.

El uso del irrigador bucal está especialmente indicado para aquellas personas que cuentan con las encías inflamadas o irritadas. Como en los casos de gingivitis o periodontitis.

Otra de las ventajas que debemos tener en cuenta es que estamos ante un proceso compatible con cualquier paciente y es que este proceso puede ser llevado a cabo por personas con Ortodoncia.

Aquellos que cuenten con prótesis sobre implantes o incluso puentes sobre dientes naturales, ya que nos permite limpiar por debajo de las prótesis.

El irrigador de boca es beneficioso para la higiene diaria en casa de cualquier colectivo de pacientes.

Objetivos de la irrigación bucal

Uno de los grandes objetivos de la irrigación bucal es eliminar placa bacteriana, especialmente en aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo y gracias a ello conseguiremos evitar la aparición y desarrollo de la caries dental.

De igual forma y como ya hemos comentado, nos será especialmente útil para cuidar nuestras encías y, de este modo, evitaremos la enfermedad periodontal, una de las patologías orales más comunes y, a su vez, más dañinas para nuestra boca. Y es que, no debemos olvidar que estamos hablando de los tejidos que cuentan con la importante función de sostener el diente.

Es evidente que estamos ante una serie de beneficios muy variados y que hacen muy recomendable este proceso y es que además hay que añadir que nos brindará un aliento fresco y agradable al eliminar las partículas de alimentos y bacterias que se alojan en la lengua y debajo de las fundas o entre los dientes.

Finalmente, es importante pedir consejo o recomendación al especialista para que nos aconseje acerca del uso de este instrumento, aunque podemos adelantar que estamos ante un proceso muy simple e intuitivo que no nos supondrá ninguna dificultad.

Una vez más hemos tratado un tema relacionado con la higiene bucodental y es que estamos ante la principal técnica de prevención de enfermedades orales.

Por esta razón merece la pena que dediquemos un tiempo diario a este sencillo proceso. ¡Hay que invertir en la salud de nuestra boca!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Beneficios e indicaciones de la irrigación bucal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita