Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental
Inicio » Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 abril 2014 en Odontologia

El absceso dental es una infección que se produce alrededor del diente que puede llegar a ser muy dolorosa. En caso de no ser tratado, puede complicarse y llegar a provocar la pérdida del diente afectado o comportar otros problemas de salud.

¿Qué provoca el absceso dental?

Un daño en el diente, una caries dental sin tratar o la enfermedad periodontal pueden ser las causas que comporten la aparición de un absceso dental. Si la caries no se trata, la parte interior del diente (la pulpa) puede llegar a infectarse. Cuando esto sucede, las bacterias pueden llegar al tejido que rodea el diente, creando un absceso dental. En el caso de la enfermedad periodontal, esta provoca que las encías se separen del diente, creando bolsas periodontales. Si entra comida en ellas las bacterias se pueden desarrollar llegando a formar un absceso dental.

¿Qué síntomas provoca un absceso dental?
Cuando sufres un absceso dental puedes sufrir los siguientes síntomas:

  • Dolor pulsátil, especialmente cuando masticas
  • Encías rojas e hinchadas
  • Un mal sabor en tu boca (más bien salado)
  • Hinchazón en tu mandíbula y tu boca
  • Fiebre
  • Un bulto rojo e hinchado en tu boca. Puede que tenga sangre o pus en su interior
  • Un diente que muy susceptible al contacto

Si la infección se escampa con el tiempo, el hueso del maxilar su empieza a disolver. Cuando esto sucede, puedes sentir menos dolor, pero la infección sigue estando allí. Y si pierdes demasiado hueso, el diente empieza a aflojarse y puede tener que ser removido.

Si tienes dolor en algún diente, inflamación en tus encías o cara, o drenaje de pus, ponte en contacto rápidamente con tu dentista de Propdental. Puede que sufras un absceso dental que, de no ser tratado, puede ser muy peligroso para tu salud bucodental.

¿Cómo se trata un absceso dental?
El absceso dental necesita un rápido tratamiento. Tu dentista puede aconsejarte las siguientes opciones:

  • Darte antibiótico que mate las bacterias que causan la inflamación.
  • Hacer un agujero en el diente para drenar la infección y eliminar el dolor.
  • Practicar un tratamiento endodóntico para remover la pulpa infectada.
  • Extraer el diente. Esta es la última solución si la endodoncia no funciona.

Una buena manera de reducir la inflamación y el dolor es colocar una bolsa de hielo en la zona afectada. También se pueden utilizar medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor. En caso de que seas fumador, intenta no fumar mientras tengas el absceso dental ya que podría complicar su tratamiento.

Comentarios

232 comentarios para "Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental"

  • El 18.05.2018 , Rubi ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace unos años me calzaron un diente y hace tres días que me duele ese diente y tengo inflamada la mejilla. El dolor es insoportable y me sangra el diente. He tomado naproxeno y el dolor desaparece por unas horas y luego regresa más fuerte. El día de hoy tengo la mejilla más hinchada y siento unas pulsaciones en los dientes, también se me duerme el labio inferior. ¿Qué me recomiendan?

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir a tu dentista ya que presentas un proceso infeccioso en esta pieza dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , Daniela ha comentado:

    Hola.
    Tengo una infección en un incisivo superior, no me duele pero tengo un bultito en la encia, tampoco sale pus ni nada. Estoy en tratamiento de ortodoncia y me dijeron que podía quedarme así hasta que este terminará, monitoreando la infección. Al terminar la ortodoncia me colocarán un implante ya que de ese incisivo sólo queda la raíz (que ya no es útil). No lo extraen ahora para evitar que pierda hueso. Mi pregunta es ¿puede ocurrir algo malo si continuó con esa infección? Cabe mencionar que no se podría realizar endodoncia porque mi raíz está muy débil.

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela.
      Este diente, si presenta una infección activa, se deberá extraer sin demora ya que el proceso que presenta podría llegar a afectar a los dientes adyacentes y al hueso alveolar que los sostiene (la infección provoca la re-absorción del hueso).
      Acude a un cirujano oral para que te valore y realice la extracción.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Sucy ha comentado:

    Buenos dias,
    Consulta: Después de una exodoncia en molar superior tuve un absceso de pus en la encia aun tomando amoxicilina y antiinflamatorios. ¿A que se debe y la solución incluye drenaje si antibiótico no es suficiente?
    Gracias.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sucy.
      La infección tras una extracción puede deberse al no haber eliminado totalmente el foco infeccioso en la extracción mediante le legrado (si el diente presentaba un gran proceso infeccioso), a una deficiente higiene tras la extracción, a consumir tabaco o fumar tras la extracción,… No, no será preciso el drenado de la zona, si es importante mantener esta limpia mediante su cepillado tras cada comida y si procede, un legrado en la consulta dental.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , adriana ha comentado:

    Cuando tenia 15 años me hicieron una endodoncia, actualmente se salió un absceso y el dentista me solicitó una radiografía, y al tener la radiografía el dentista me manifestó que la endodoncia debió ser mas profunda y de nueva cuenta necesito otra endodoncia. La pregunta es: ¿Sería mejor extraer el diente, o de nuevo hacerme la endodoncia?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana.
      Si es posible tratar el diente realizando una re-rendodoncia, se deberá tratar este (mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista). De lo contrario, se debería extraer el diente ya que este presentará un proceso infeccioso que puede afectar a tu salud oral y general y tras su extracción, se deberá rehabilitar el esapcio del diente ausente o edéntulo.
      No demores tu consulta y tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario