CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Abril 2014 en Odontologia

El absceso dental es una infección que se produce alrededor del diente que puede llegar a ser muy dolorosa. En caso de no ser tratado, puede complicarse y llegar a provocar la pérdida del diente afectado o comportar otros problemas de salud.

¿Qué provoca el absceso dental?

Un daño en el diente, una caries dental sin tratar o la enfermedad periodontal pueden ser las causas que comporten la aparición de un absceso dental. Si la caries no se trata, la parte interior del diente (la pulpa) puede llegar a infectarse. Cuando esto sucede, las bacterias pueden llegar al tejido que rodea el diente, creando un absceso dental. En el caso de la enfermedad periodontal, esta provoca que las encías se separen del diente, creando bolsas periodontales. Si entra comida en ellas las bacterias se pueden desarrollar llegando a formar un absceso dental.

¿Qué síntomas provoca un absceso dental?
Cuando sufres un absceso dental puedes sufrir los siguientes síntomas:

  • Dolor pulsátil, especialmente cuando masticas
  • Encías rojas e hinchadas
  • Un mal sabor en tu boca (más bien salado)
  • Hinchazón en tu mandíbula y tu boca
  • Fiebre
  • Un bulto rojo e hinchado en tu boca. Puede que tenga sangre o pus en su interior
  • Un diente que muy susceptible al contacto

Si la infección se escampa con el tiempo, el hueso del maxilar su empieza a disolver. Cuando esto sucede, puedes sentir menos dolor, pero la infección sigue estando allí. Y si pierdes demasiado hueso, el diente empieza a aflojarse y puede tener que ser removido.

Si tienes dolor en algún diente, inflamación en tus encías o cara, o drenaje de pus, ponte en contacto rápidamente con tu dentista de Propdental. Puede que sufras un absceso dental que, de no ser tratado, puede ser muy peligroso para tu salud bucodental.

¿Cómo se trata un absceso dental?
El absceso dental necesita un rápido tratamiento. Tu dentista puede aconsejarte las siguientes opciones:

  • Darte antibiótico que mate las bacterias que causan la inflamación.
  • Hacer un agujero en el diente para drenar la infección y eliminar el dolor.
  • Practicar un tratamiento endodóntico para remover la pulpa infectada.
  • Extraer el diente. Esta es la última solución si la endodoncia no funciona.

Una buena manera de reducir la inflamación y el dolor es colocar una bolsa de hielo en la zona afectada. También se pueden utilizar medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor. En caso de que seas fumador, intenta no fumar mientras tengas el absceso dental ya que podría complicar su tratamiento.

Comentarios

126 comentarios para "Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental"

  • El 17.11.2016 , Yulieth Bermudez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi hijo tiene 5 años y ya le han salido dos abscesos. La primera vez fue en la muela derecha y esta vez tiene uno en la muela izquierda en el carrillo, le use clorhexol que es amoxicilina para la boca y le quito el absceso pero no la inflamación. ¿Que debo hacer?.

    • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Yulieth,
      Un absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso y pro tanto una infección que no solamente podrá afectar al diente que la presentas, sino que afectará de forma irreversible si no se valore y trata adecuadamente a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene, en el caso de niños, a la formación de los dientes definitivos e incluso afectará a la salud general. Por todo ello y más hablando de un niño, debes llevar a tu hijo sin demorar más a un dentista o un odontopediatra (es negligente no llevarlo).
      La medicación no es un tratamiento en si, sino que esta nos permitirá llevar a cabo el tratamiento preciso para poder acabar con el proceso o patología que se presente.
      Mantén una escrupulosa higiene oral de tu hijo cepillando sus dientes tras cada comida paar evitar patologías dentales y orales.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Arianna ha comentado:

    Hola, hace 4 años me hicieron una cirugia de conducto radicular en uno de los dientes delanteros por un absceso que me salio producto de un traumatismo que tuve. Posteriormente el diente comenzó a adquirir un color mas oscuro y hace una semana comencé un tratamiento con peróxido de hidrógeno para la recuperación de su color natural. En el día de ayer comencé con dolores en ese diente y no se a que pueden deberse. Es posible que tenga otro absceso después de la cirugia que me elimino el nervio?.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arianna,
      Podría ser posible, pero no es habitual ya que antes de realizar el blanqueamiento interno de un diente no-vital se cerciora minuciosamente que el estado del diente a tratar esté correcto.
      Mi consejo es que lo consultes con tu endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , Yazy ha comentado:

    Buenas noches,
    El miércoles pasado me empezó a doler un premolar que hace un año me habían hecho endodoncia y ya tenía corona. Acudí al dentista y me saco una radiografía y me dijo que tenía un ligamento inflamado que tomará naproxeno con para paracetamol para el dolor y día jueves por la noche se me empezó a inflamar mi cachete, el viernes acudí nuevamente al dentista y me saco otra radiografía y me dijo que había infección, me mando a tomar clendamicina e ibuprofeno con compresas de hielo.
    Hoy es domingo y la inflamación es más grande, le llame y me recetó penprocilina de 800 000 u inyectada y que también me tomara la clendamicina y me mando a ponerme compresas de agua caliente pero sentí que se me hizo una bola duda en el cachete y me dijo que otra vez compresas de hielo me citó hasta el día martes para retirarme la corona tengo muy duro mi cachete y no veo que baje nada apenas si puedo abrir la boca para comer me duele el cachete para hablar. Tengo nervios, esto es normal o tengo que ir mañana mismo a que me retire la corona?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yazi,
      Los antibióticos tardarán tres días en empezar a mostrar su efecto, así que es normal que no notes mejoras aún.
      Hay que valorar este diente y seguramente se deberá programar su extracción. Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Un proceso infeccioso deberá ser tratado, no solamente con medicación, con celeridad ya que podrá afectar no solamente al diente que lo presenta, sino asimismo, la infección podrá afectar a los dientes contiguos, al hueso alveolar que sustenta los diente se incluso afectar a la salud general.
      Más que retirar la corona o la prótesis fija, mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Christopher ha comentado:

    EEUU- Michigan
    Buenas tardes, en verdad agradezco la idea de esta página y las respuestas oportunas que dan a los usuarios. Soy de Venezuela y llevo viviendo 3 años en EEUU, en Michigan. Siempre he tenido problemas con mis dientes, y aunque tengo una salud dental decente, mis dientes están muy dañados. Tengo en total 10 endodoncias, y casi el 70% de mis dientes están reparados.
    Comento esto ya que hace dos años el 2do molar superior derecho se me inflamo y fui a un dentista. Me mando a a tomar un antibiótico y me dijo que quería hacer una extracción o una endodoncia. Les cuento que ni siquiera quiera tenía los 100 dólares para pagar la consulta(revisión) ya que la extracción erao 700 y la endodoncía y prótesis eran casi 4000, si 4 mil dólares.
    Conseguí un dinero prestado y pude comprar el antibiótico nada más.
    Ahora, dos años después me volvió el dolor, mi preocupación es la siguiente, puedo tomarme el antibiótico nuevamente? Que peligros corro en no volverme hacer nada?

    • El 17.10.2016 , Christopher ha comentado:

      Lo comento porque no dispongo el dinero para realizarme ninguina intervención. Cualquier consejo o pronóstico o advertencia es de gran ayuda.

      • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días de nuevo,
        Como ya he comentado anteriormente, no puedes demorar más la extracción de este diente; Tu salud depende de ello.
        Un saludo.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Christopher,
      Demorar más tiempo la extracción de esta pieza dental puede comportar una problema no solo dental, sino también en tu salud general. Es imperiosamente necesario que acudas a un dentista para que te extraiga este diente.
      Un proceso infeccioso no solamente puede afectar al diente que lo presenta, sino asimismo afectar de forma irreversible a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar a los órganos nobles del cuerpo humano.
      La pauta antibiótica jamás será un tratamiento en si, sino que forma parte de este o permite que este se pueda llevar a término. Te desaconsejo que prolongues más la pauta medicamentosa.
      Un saludo cordial.

  • El 16.10.2016 , Caro ha comentado:

    Buenas noches.
    Ami hijo de 7 años le acaba de salir un absceso, pero no le duele, esta sobre una muela. No se que hacer.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El proceso infeccioso puede ser asintomático, no por ello menos grave. Debes llevar a tu hijo a su dentista con urgencia.
      Un proceso infeccioso puede afectar no solo a su salud dental, sino asimismo a su salud general.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario