CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 abril 2014 en Odontologia

El absceso dental es una infección que se produce alrededor del diente que puede llegar a ser muy dolorosa. En caso de no ser tratado, puede complicarse y llegar a provocar la pérdida del diente afectado o comportar otros problemas de salud.

¿Qué provoca el absceso dental?

Un daño en el diente, una caries dental sin tratar o la enfermedad periodontal pueden ser las causas que comporten la aparición de un absceso dental. Si la caries no se trata, la parte interior del diente (la pulpa) puede llegar a infectarse. Cuando esto sucede, las bacterias pueden llegar al tejido que rodea el diente, creando un absceso dental. En el caso de la enfermedad periodontal, esta provoca que las encías se separen del diente, creando bolsas periodontales. Si entra comida en ellas las bacterias se pueden desarrollar llegando a formar un absceso dental.

¿Qué síntomas provoca un absceso dental?
Cuando sufres un absceso dental puedes sufrir los siguientes síntomas:

  • Dolor pulsátil, especialmente cuando masticas
  • Encías rojas e hinchadas
  • Un mal sabor en tu boca (más bien salado)
  • Hinchazón en tu mandíbula y tu boca
  • Fiebre
  • Un bulto rojo e hinchado en tu boca. Puede que tenga sangre o pus en su interior
  • Un diente que muy susceptible al contacto

Si la infección se escampa con el tiempo, el hueso del maxilar su empieza a disolver. Cuando esto sucede, puedes sentir menos dolor, pero la infección sigue estando allí. Y si pierdes demasiado hueso, el diente empieza a aflojarse y puede tener que ser removido.

Si tienes dolor en algún diente, inflamación en tus encías o cara, o drenaje de pus, ponte en contacto rápidamente con tu dentista de Propdental. Puede que sufras un absceso dental que, de no ser tratado, puede ser muy peligroso para tu salud bucodental.

¿Cómo se trata un absceso dental?
El absceso dental necesita un rápido tratamiento. Tu dentista puede aconsejarte las siguientes opciones:

  • Darte antibiótico que mate las bacterias que causan la inflamación.
  • Hacer un agujero en el diente para drenar la infección y eliminar el dolor.
  • Practicar un tratamiento endodóntico para remover la pulpa infectada.
  • Extraer el diente. Esta es la última solución si la endodoncia no funciona.

Una buena manera de reducir la inflamación y el dolor es colocar una bolsa de hielo en la zona afectada. También se pueden utilizar medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor. En caso de que seas fumador, intenta no fumar mientras tengas el absceso dental ya que podría complicar su tratamiento.

Comentarios

126 comentarios para "Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental"

  • El 17.11.2016 , Yulieth Bermudez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi hijo tiene 5 años y ya le han salido dos abscesos. La primera vez fue en la muela derecha y esta vez tiene uno en la muela izquierda en el carrillo, le use clorhexol que es amoxicilina para la boca y le quito el absceso pero no la inflamación. ¿Que debo hacer?.

    • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Yulieth,
      Un absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso y pro tanto una infección que no solamente podrá afectar al diente que la presentas, sino que afectará de forma irreversible si no se valore y trata adecuadamente a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene, en el caso de niños, a la formación de los dientes definitivos e incluso afectará a la salud general. Por todo ello y más hablando de un niño, debes llevar a tu hijo sin demorar más a un dentista o un odontopediatra (es negligente no llevarlo).
      La medicación no es un tratamiento en si, sino que esta nos permitirá llevar a cabo el tratamiento preciso para poder acabar con el proceso o patología que se presente.
      Mantén una escrupulosa higiene oral de tu hijo cepillando sus dientes tras cada comida paar evitar patologías dentales y orales.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Arianna ha comentado:

    Hola, hace 4 años me hicieron una cirugia de conducto radicular en uno de los dientes delanteros por un absceso que me salio producto de un traumatismo que tuve. Posteriormente el diente comenzó a adquirir un color mas oscuro y hace una semana comencé un tratamiento con peróxido de hidrógeno para la recuperación de su color natural. En el día de ayer comencé con dolores en ese diente y no se a que pueden deberse. Es posible que tenga otro absceso después de la cirugia que me elimino el nervio?.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arianna,
      Podría ser posible, pero no es habitual ya que antes de realizar el blanqueamiento interno de un diente no-vital se cerciora minuciosamente que el estado del diente a tratar esté correcto.
      Mi consejo es que lo consultes con tu endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , Yazy ha comentado:

    Buenas noches,
    El miércoles pasado me empezó a doler un premolar que hace un año me habían hecho endodoncia y ya tenía corona. Acudí al dentista y me saco una radiografía y me dijo que tenía un ligamento inflamado que tomará naproxeno con para paracetamol para el dolor y día jueves por la noche se me empezó a inflamar mi cachete, el viernes acudí nuevamente al dentista y me saco otra radiografía y me dijo que había infección, me mando a tomar clendamicina e ibuprofeno con compresas de hielo.
    Hoy es domingo y la inflamación es más grande, le llame y me recetó penprocilina de 800 000 u inyectada y que también me tomara la clendamicina y me mando a ponerme compresas de agua caliente pero sentí que se me hizo una bola duda en el cachete y me dijo que otra vez compresas de hielo me citó hasta el día martes para retirarme la corona tengo muy duro mi cachete y no veo que baje nada apenas si puedo abrir la boca para comer me duele el cachete para hablar. Tengo nervios, esto es normal o tengo que ir mañana mismo a que me retire la corona?

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yazi,
      Los antibióticos tardarán tres días en empezar a mostrar su efecto, así que es normal que no notes mejoras aún.
      Hay que valorar este diente y seguramente se deberá programar su extracción. Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Un proceso infeccioso deberá ser tratado, no solamente con medicación, con celeridad ya que podrá afectar no solamente al diente que lo presenta, sino asimismo, la infección podrá afectar a los dientes contiguos, al hueso alveolar que sustenta los diente se incluso afectar a la salud general.
      Más que retirar la corona o la prótesis fija, mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Christopher ha comentado:

    EEUU- Michigan
    Buenas tardes, en verdad agradezco la idea de esta página y las respuestas oportunas que dan a los usuarios. Soy de Venezuela y llevo viviendo 3 años en EEUU, en Michigan. Siempre he tenido problemas con mis dientes, y aunque tengo una salud dental decente, mis dientes están muy dañados. Tengo en total 10 endodoncias, y casi el 70% de mis dientes están reparados.
    Comento esto ya que hace dos años el 2do molar superior derecho se me inflamo y fui a un dentista. Me mando a a tomar un antibiótico y me dijo que quería hacer una extracción o una endodoncia. Les cuento que ni siquiera quiera tenía los 100 dólares para pagar la consulta(revisión) ya que la extracción erao 700 y la endodoncía y prótesis eran casi 4000, si 4 mil dólares.
    Conseguí un dinero prestado y pude comprar el antibiótico nada más.
    Ahora, dos años después me volvió el dolor, mi preocupación es la siguiente, puedo tomarme el antibiótico nuevamente? Que peligros corro en no volverme hacer nada?

    • El 17.10.2016 , Christopher ha comentado:

      Lo comento porque no dispongo el dinero para realizarme ninguina intervención. Cualquier consejo o pronóstico o advertencia es de gran ayuda.

      • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días de nuevo,
        Como ya he comentado anteriormente, no puedes demorar más la extracción de este diente; Tu salud depende de ello.
        Un saludo.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Christopher,
      Demorar más tiempo la extracción de esta pieza dental puede comportar una problema no solo dental, sino también en tu salud general. Es imperiosamente necesario que acudas a un dentista para que te extraiga este diente.
      Un proceso infeccioso no solamente puede afectar al diente que lo presenta, sino asimismo afectar de forma irreversible a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar a los órganos nobles del cuerpo humano.
      La pauta antibiótica jamás será un tratamiento en si, sino que forma parte de este o permite que este se pueda llevar a término. Te desaconsejo que prolongues más la pauta medicamentosa.
      Un saludo cordial.

  • El 16.10.2016 , Caro ha comentado:

    Buenas noches.
    Ami hijo de 7 años le acaba de salir un absceso, pero no le duele, esta sobre una muela. No se que hacer.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El proceso infeccioso puede ser asintomático, no por ello menos grave. Debes llevar a tu hijo a su dentista con urgencia.
      Un proceso infeccioso puede afectar no solo a su salud dental, sino asimismo a su salud general.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , danica ha comentado:

    Hola
    Hace un mes presente dolor un diente superior anterior, fui con mi dentista y empezó a realizarme un tratamiento de endodoncia, me sacó una radiografía y me indicó que presentaba un absceso periapical, lo que procedió a hacer fue hacer la limpieza de ese diente y ne dejó con un agujero en el diente indicandome que no cesaba el drenaje y me medicó clindamicina de 300 gm cada 8 horas por 7 dias, ketorolaco de 10mg, ya que el dolor era muy intenso por dos días y posterior a este naproxeno … y algunas indicaciones. Pasa que no hice caso a las indicaciones salí a hacer deporte en plena calor y en la moche hice fogata y para hoy presento un infección en esa zona pero tambien dentro del paladar … Estoy asustada ya que está muy inflamado y el dolor es horrible.
    Ayuda.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Danica,
      Debes acudir de inmediato a tu dentista y esta deberá valorar si es viable tratar este diente o por el contrario, deberá extraerse. No puedes demorar el problema ya que presentas una gran infección que no solo podrá afectar a tu salud bucal sino asimismo, a tu salud general.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona inflamada por el proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , David ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace un año me realizaron una endodoncia en la última muela inferior de la zona izquierda de la cara.
    Justo cuando me tocaba revisión del año, me comenzó un dolor espantoso justo debajo de esa muela, un dolor opresivo horrible que me tuvo 3 días hecho polvo, hasta que al cuarto día me salió una bolsa purulenta en la parte trasera de la muela, remitiendo mucho el dolor. Acudí a mi dentista y me recetó antibiótico durante 3 días, lo cual hizo que la hinchazón disminuyera, aunque no totalmente, quedando un pequeño bulto rosado que provoca dolor (no tanto como el inicial).
    ¿Qué puede ser y qué puedo hacer? Ya he pedido consulta.
    Gracias.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes David,
      El tratamiento de endodoncia no ha conseguido eliminar todo el proceso infeccioso del diente y por ello ha salido este absceso. Hay que eliminar el proceso infeccioso y si no es viable, habrá que extraer el diente.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.09.2016 , Angeles ha comentado:

    Buenas noches
    Hace aproximadamente 10 meses, me comenzó a sangrar la encía entre el canino y el premolar superior derecho, no tenía molestias más que el sangrado, el dentista dijo que me lavara bien pero sin cepillar bruscamente, hará unos 7 meses en esa área me salió un absceso, el dentista lo drenó, pero salió nuevamente, así que otra vez me lo drenó.
    Otra vez comenzó a salir hace unas semanas y también comencé a sentir dolor en la encía sobre el 1er molar superior izquierdo y se sentía una pequeñísima bolita dura que hace 3 días se inflamó, nuevamente acudí con el dentista y resulta que es otro absceso, obviamente los drenó, pero no me ha recetado antibiótico y temo que esto empeore, aunque no siento dolor al morder o masticar, el único dolor que siento es en la parte inflamada por el absceso. Por favor dígame qué es lo que se me tiene que hacer porque no quiero llegar con otro dentista para que sólo me drene los abscesos.
    De antemano Gracias

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Angeles,
      Drenar los abscesos es correcto, dar una pauta medicación también lo es, pero: Realizar el tratamiento para finalizar con el proceso infeccioso que esta dañando de forma irreversible este diente y perjudicando los dientes adyacentes y el hueso alveolar, que??. La medicación, el drenaje, no son tratamientos, el tratamiento de endodoncia o extracción si el diente no es reparables si son los tratamientos y es lo que tu precisas con celeridad ya que tu salud dental y general esta pendiente de ello.
      Imagino que tras, tantos procesos infecciosos, este diente no admitirá tratamiento de endodoncia y por lo tanto se deberá extraer cuanto antes. Repito, el estado de este diente, el primero que te molestó, puede perjudicar de forma irreversible las demás piezas dentales. Por todo ello, debes acudir a un cirujano oral y que este valore el estado de estas piezas y del proceso infeccioso y que planifique de forma correcta el tratamiento o extracción/es.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.09.2016 , Ana Maria ha comentado:

    Buena tarde;
    Hace 4 años me realizaron una endodoncia en una muela superior.
    Hace 2 meses empece con un dolor intenso y mi dentista indicó que era la muela de a lado la que estaba dando problemas, y realizo una endodoncia a la misma, sin embargo el día de ayer nuevamente empece con dolor intenso que no se quitó con ningún analgésico incluso Ketorolaco/tramadol. Hoy el dolor es menos pero tengo una bola de inflamación por el área del paladar.
    ¿Que puede estar pasando? Si en una radiografía de toda la boca se ve que todas las piezas están bien.
    Me encuentro tomado ibuprofeno y clindamicina y mi dentista me verá hasta el jueves.

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana María,
      Habría que realizar una radiografía periapial o pequeña para valorar este diente con mayor precisión ya que por lo que comentas, presentas un proceso infeccioso activo que deberá ser valorado y tratado adecuada y rápidamente.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista para que revise los tratamientos realizados.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.09.2016 , Letzaida ha comentado:

    Buenas,
    Mi niño se dio un golpe en la boca y se rompió un diente hace más de 6 meses, pero hace dos semanas se golpeó jugando y se le formó un absceso en la parte superior del diente, en la encía, por lo que le recetaron antibióticos y anti inflamatorios, ya completó el tratamiento por 10 días, pero se le está inflamando nuevamente la zona, debo continuar con antibióticos, o tienen que sacarle el diente?
    Gracias de antemano por su pronta respuesta.

    • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Letzaida,
      Los medicamentos forman parte del plan de tratamiento pero jamás serán el tratamiento en si. Tu hijo, tras la primera pauta de medicación debió ser tratado con celeridad del proceso infeccioso que presentas este diente, o bien realizando una pulpectomía o pulpotomías, o una endodooncia si el diente es definitivo y cin buen pronóstico o extracción si resulta inviable tratar esta pieza dental.
      Demorar el tratamiento odontológico solamente conllevará un empeoramiento del pronóstico y posible afectación de las estructuras adyacentes.
      Debes llevar tu hijo a su dentista y este deberá proceder lo antes posible con una nueva pauta de medicación y posterior y rápidamente con la realización del tratamiento que se estime.
      No demores su consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 31.08.2016 , Dirdan ha comentado:

    Buenos días,
    Quería contar mi experiencia por si sirve de ayuda a gente a la que le pase lo mismo.
    Tengo una niña de 2 años y medio, la cuál se rompió una paleta hará unos 9 meses. Acudimos al hospital en ese mismo momento, la revisaron, le hicieron valoración y a partir de ahí acudimos a nuestro dentista privado, concreta mente al día siguiente de lo sucedido y una revisión a los 3 meses, donde descubrieron que el nervio estaba muerto, pero como no había generado infección, al ser una niña muy pequeña, de momento era mejor intentar conservar la pieza siempre y cuando no hubiera complicación. Nos mantuvieron informados que en el mismo momento que viéramos una “bolita” de pus en la encía o la niña se quejara al masticar, acudir a consulta inmediatamente porque habría que sacar el diente antes de que fuera a mayores, y si no, revisión semestral.
    En esa segunda revisión todo normal, pero 2 meses después, comienza repentinamente con fiebre, acudimos al médico que aunque el diagnóstico fue erróneo, recetó antibióticos. Al cabo de 2 días se le empezó a inflamar la parte inferior del ojo. Al tener un diagnóstico relacionado con mocos, no le dimos importancia hasta el día siguiente que había empeorado bastante, manteniéndose en la zona del ojo y comenzando a bajar.
    Tras pasar por urgencias ese día, al día siguiente por la mañana al de cabecera y finalizar de nuevo en urgencias por la noche ingresa. Necesitaba antibiótico por vena. Tenía la cara deformada por la hinchazón y ya sí le había bajado a la zona de la boca, pero ni los médicos sospecharon del diente hasta un día después.
    La visitó el maxilo-facial y aunque sospechaban del diente, reconocían que no tenía síntomas en la zona (no se veía pus, no se notaba nada raro en la boca…) y habían pasado 5 días!!! No fue hasta llevar 3 días en el hospital con antibiótico por vena cuando le salió por fin el “granito de pus” que se suponía teníamos que vigilar.
    Al final con el antibiótico todo salió bien. No le quedan secuelas, salvo el diente que le tuvimos que sacar en un odontopediatra, mal menor. No tiene afectado huesos, ni tejido, ni cerebro ni las muelas de alrededor.
    Lo que quiero hacer ver con esta experiencia en la que me he alargado un montón para intentar facilitar los máximos detalles, es que hay que tener mucho cuidado con estas cosas. En caso de tener una caries, fractura o cualquier otro problema, en cuanto se note un síntoma de hinchazón y fiebre en la zona afectada, se debe acudir inmediatamente al médico y a un dentista por si acaso.
    Nos comentaron que nuestro caso es muy raro porque el primer síntoma suele ser la “bolita de pus” en la encía, pero aunque raros, algunos casos hay. Mejor tomar precauciones.
    Espero que a alguien le pueda servir de ayuda.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Dirdan,
      Gracias por tu post.
      Por mi experiencia profesional, te diré, que no siempre es fácil diagnosticar un caso y para evitar daños mayores dentales y en la salud general, tratamientos largos y más costosos, molestias y dolores, etc. Todos, como dices tu, deberíamos realizar al menos una revisión dental al año y acudir a la consulta dental a la mínima sensación de tener una patología dental.
      Me alegro que tu hija esté bien.
      Un cordial saludo.

    • El 05.09.2016 , Cecilia ha comentado:

      Buen día estimado.
      En referencia a mi caso es para consultarles que tengo un proceso de tratamiento de conducto en una muela en la parte superior.
      Ya tengo un mes asistiendo a consulta, una vez por semana ,ya que es un solo día que la Dra. atiende consultas de manera que este tratamiento se me ha hecho super lento, pero lo que mas me preocupa es que tengo un absceso justo por encima de la encía, localizado a nivel de la muela afectada.
      Me receto Fulgram 875 mg- 125 mg/pero aun después de 2 tratamientos de 7 días continuos con un descanso de por medio de 2 semanas ya que según habiendo cumplido el ciclo de los 7 días ya no me hacia falta pero se me hinchó parte de la cara y aun tengo ese bultito presente; Es normal o que tiempo debería de tomar realmente para que este desapareciera o en su efecto, me drenara para que desaparezca por completo?
      Busco otra opinión, ya que mi tratante me dice que tengo que esperar.

      • El 06.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Cecilia,
        Los abscesos deben remitir al finalizar el tratamiento endodóntico, no todos pueden hacerlo y en este segundo caso, se deberá extraer la pieza dental ya que el proceso infeccioso podría dañar de forma irreversible los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sostiene.
        Mi consejo es que consultes con un especialista en endodoncia o un endodoncista.
        No demores tu consulta.
        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.08.2016 , Jesús Castillo ha comentado:

    Buenas noches doctor, mi consulta es la siguiente:
    Hace aproximadamente 10 años me hicieron una endodoncia en la segunda muela del lado izquierdo inferior de la boca, al pasar el tiempo se me quebró la tapadura 2 veces, asistí al dentista pero por descuido y falta de dinero solo me lo hice tapar provisionalmente, durante ya casi 2 años me salió un absceso en la parte de abajo de esa muela, es la única muela que tengo picada en mi boca, la absceso era grande.
    Hace 2 semanas asistí al dentista para tratarme esa muela, el doctor me realizó una nueva endodoncia, sacó los tubos de la endodoncia anterior que se encontraban infectado, me puso un líquido en la muela, un algodón, una tapadura provisional y me drenó el absceso cortándolo desde casi la raíz. Luego de eso el doctor me citó a 2 controles más para comprobar como iba el proceso de cicatrización de la herida y me comentó que no podía continuar con la endodoncia hasta que se cure bien el absceso drenado, con el pasar de los días la tapadura temporal que me hizo se fue cayendo de a pocos hasta que solo me queda una pequeña capa de cemento que cubre el orificio de la muela.
    El día de hoy jueves en la noche me encontraba mascando un chicle que sin querer se me incrustó en la muela provocando que la herida que casi ya está sanado completamente se me volviera a hinchar ocasionando un nuevo absceso, claro más pequeño que el anterior pero igual de molestoso, aparte de eso uno de los lados de la muela me duele un poco cuando le hago presión.
    Mi temor es que el absceso siga saliendo a pesar de la endodoncia, que me aconseja usted doctor, seguir con la endodoncia o sacarme la muela.
    De antemano gracias por su respuesta.

    • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesús,
      Un diente con un empaste temporal durante dos años, además presentado una gran infección, no podrá tratarse o salvarse.
      Los empastes temporales, como máximo, se deberán llevar quince-veinte días, no más, ya que estos son porosos, se desgastan y con el paso del tiempo, permitirán la entrada de bacterias hacia el interior del diente infectando el tratamiento endodóntico realizado y asimismo, al hueso. Si estos caen o se desgastan en un espacio de tiempo corto, se deberá acudir de inmediato a la consulta dental para ser reparados o empastar definitivamente la pieza dental.
      Debes extraer este diente con celeridad. Para ello, mi consejo es que acudas a un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , Armando Sánchez ha comentado:

    Hola
    Me gustaría que resolvieran una duda.
    Tengo una muela con un agujero, eso me comenzó a pasar hace unos meses pero jamás acudí a un dentista, pero ahora de la nada me salió una bola en la parte de la encía y parte de la inflamación del pómulo.
    Al tocarme se me siente la bola y eso me me preocupa, el dolor no para y a pesar de que he tomado amoxicilina, no me disminuye la inflamación y es insoportable el dolor, me gustaría que resolvieran mi duda.

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Armando,
      Estamos ante la evolución de una caries que puede provocar la pérdida del diente por la demora en su tratamiento.
      El agujero en el diente que tenías era una caries que podía tratarse de forma sencilla, más económica, manteniendo la durabilidad del diente e indolora en una visita si hubieras acudido a una consulta dental cuando localizaste esta.
      Por tu demora, la caries ha afectado el nervio del diente, provocando un proceso infeccioso en este. La infección ha afectado al hueso alveolar provocando un quiste en este que se ha exteriorizado en un absceso.
      En este momento en el que te encuentras, debes acudir con rapidez a un dentista para que valore este diente y la posibilidad o no de tratarlo. En caso de que ya no se puede tratar, se deberá extraer el diente cuanto antes, ya que la infección, no solamente afectará de forma grave e irreversible esta pieza dental, sino asimismo, a las piezas dentales contiguas, al hueso alveolar que las sostiene e incluso afectar de forma grave, a tu salud general.
      Las patologías dentales, de no ser tratadas, siempre van a más.
      No debes ni puedes, por tu salud, demorar más tu visita.
      La medicación forma parte del tratamiento, pero no es un tratamiento en si misma.
      Cuando los procesos infecciosos son muy grandes, los antibióticos no producirán un gran efecto.
      Un saludo cordial.

  • El 24.08.2016 , Sally ha comentado:

    Hola
    Hace 2 meses me extrajeron la muela del juicio de abajo del lado derecho. A partir de ello se me generó un absceso, después de 3 semanas, volvieron abrirme la herida y me realizaron una limpieza (al parecer, había restos de muela), me recetaron amoxicilina y diclofenaco. El dolor se quito y la inflamación se bajó considerablemente, sin embargo hace una semana inicié nuevamente con el dolor y al presionar mi mejilla contra la encía se siente la bolita y supura sangre por la herida. ¿Que me recomienda, es normal?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sally,
      No, no es normal y hay que valorar que esta provocando este proceso infeccioso recurrente en la zona con celeridad, por ello, te recomiendo que acudas a visitarte con un cirujano oral. No puedes ni debes, demorar tu visita ya que los procesos infecciosos pueden comprometer no solamente ka salud dental, sino asimismo, la salud general.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      UN cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.08.2016 , danny ha comentado:

    Buenas noches,
    He presentado muchos problemas con una muela que ha sido reparada tres veces.
    Hace 13 días presente un dolor en la misma de solo un día y los cuatro días siguientes si me rozaba la de arriba con ella dolía, después de eso la molestia paso y hace 9 días tengo como un corrimiento o absceso; ya fui al odontologo quien me receto amoxicilina pero por una gastritis no soporte la segunda pastilla. En vista de ello, comencé a tomar cefalexina que me recomendó otra dra. ahora bien, si es un absceso porque esta duro y poco molesta inclusive al tacto y si la molestia es poca, podría extraerme la muela si ya esta identificada?
    Agradecería su orientación.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Danny,
      En principio podría y deberías.
      Acude a un cirujano oral para que realice de forma segura la extracción de este diente.
      Un cordial saludo.

  • El 21.08.2016 , Karen robles ha comentado:

    Hola!
    Tengo 5 meses tratándome un absceso a causa de una mal endodoncia. Tome medicamentos, se dreno solo pero nunca me dejo de dolor la muela, me volvieron a hacer la endodoncia 3 veces porque la cirugía ya no era posible realizarla por motivos del dentista. Hace 3 días fue mi última cita, encontraron que la muela tiene una fractura y eso podría ser lo que lo causa, el dr trato de reconstruir y sellar. Hoy amanecí con él absceso otra vez, no me duele solo molesta al masticar. Ya no sé qué hacer, si debo sacármela de inmediato o si es una reacción normal por la “reconstrucción” y seguir tomando ibuprofeno y esperar haber si desaparece.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      Un diente fracturado no permite desgraciadamente tratamiento y deberá extraerse con celeridad para evitar o agravar infecciones.
      Mi consejo es que no demores tu visita con un cirujano oral para que planifique de forma segura la extracción de dicha pieza.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 23.08.2016 , Karen robles ha comentado:

        Hola!
        Hoy mi muela amaneció mejor, la inflamación bajó y el absceso casi desaparece, ya no me duele al masticar, no me gustaría perder la pieza. Será muy riesgoso dejar la pieza así si no causa más molestias?.
        Gracias por su tiempo.

        • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Karen,
          Que las molestias hayan remitido temporalmente no significa que la patología o el problema haya desaparecido, al contrario, este sigue remanente y originando daños severos e irreversibles en este mismo diente, en el hueso alveolar y con el tiempo, en los dientes adyacentes.
          Las patologías dentales no tratadas adecuadamente (la medicación forma parte del tratamiento, pero no es el tratamiento en sí, sino que su administración únicamente nos permitirá realizar este), con el paso del tiempo, siempre provocarán problemas graves y tratamientos más costosos.
          Acude con celeridad a tu dentista para que trate este diente y puedas conservarlo más tiempo.
          Un cordial saludo.

  • El 19.08.2016 , Dayana ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo un pequeñito de 4 años y le hicieron una tapadura, por problemas con esta acudí a otro odontologo el cual le hizo una pulpotomia (dentro de la muela encontró un trozo de algodón y muy mal olor) me dijo que la muelita estaba muerta, pero que aun era pequeñito para sacarla y le hizo una limpieza para desinfectar y luego la pulpotomia.
    El problema es que ahora estaba por terminar el tratamiento y nos percatamos que el niño tenia un absceso, no ha presentado fiebre ni dolor, solo un absceso de pus en la encia.
    Lo dejaron con antibióticos para luego sacar toda la tapadura y volver a hacer el tratamiento nuevamente. Mi consulta es, se podrá salvar esa muelita (mantenerla para que no afecte el crecimiento de las demás?) o al estar en esas condiciones sera mejor retirarla?

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dayana,
      No puedo ofrecerte un diagnóstico sin revisar directamente a tu hijo, no obstante decirte que si el diente puede tratarse correctamente eliminando este proceso infeccioso, vale la pena el tratamiento y su tiempo. Es muy importante que la infección sea tratada adecuadamente.
      Si el tratamiento se alarga en el tiempo y la infección no se reduce, se deberá extraer el diente.
      Consulta con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.08.2016 , Juan ha comentado:

    Hola
    Llevo 3 días con un dolor muy muy fuerte en el diente superior izquierdo, acudí a un odontologo de emergencia y me dice que es un absceso, me recetó Ibuprofeno 800mg. y Amoxicilina 500 mg. Al segundo día no para el dolor, porque el medicamento ya no me calma el dolor?.
    Fui a mi odontologo personal y me recetó igual medicamento y me dice que debo esperar 5 días que haga efecto el medicamento, el problema es que el medicamento ya no me calma el dolor y me esta haciendo doler los otros dientes y molares, que puedo hacer?
    Gracias

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Como te dijo tu dentista, esperar. Debes esperar que los medicamentos tipo antibióticos, tardarán unos días en mostrar su efecto y rebajar la carga infecciosa.
      Cuando esta carga infecciosa esté remitiendo, deberás tratar este diente o de lo contrario, la infección volverá.
      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2016 , Fer ha comentado:

    Hola,
    Es normal que después de un curetaje dental me haya quedado mi diente flojo?. Tiene 2 días que me lo hicieron, gracias.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El curetaje no provoca la movilidad dental, sino el sarro que ha provocado la retracción gingival y la pérdida de las estructuras de soporte de los mismos dientes (ligamento periodontal y hueso alveolar).
      Este diente tras el curetaje, deberá perder su movilidad poco a poco y con una escrupulosa higiene. Deberás hacer mantenimientos periodontal semestrales si no quieres perder esta pieza y las siguientes (aunque no se muevan, si hay un problema periodontal, con el paso del tiempo y sin tratamientos, estas se moverán).
      Mantén una escrupulosa higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 04.08.2016 , Itzel ha comentado:

    Hola buen día,
    Yo tengo igualmente un absceso en mi encía, me han recetado clindamicina para la infección, enjuagues de agua con sal y el enjuague beniflant llevo 2 días tomando el medicamento pero la bolita no se me ha quitado, esto es normal? O cuánto tiempo tarda aproximadamente en desaparecer en caso de que el medicamento este dando resultado y cómo saber si no es así?.
    De ante mano, muchas gracias.

    • El 05.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Itzel,
      La medicación tardará unas 72 horas o tres días en mostrar su efecto, y la infección remitirá con el paso de los días, días en que será crucial realizar el tratamiento dental par evitar que este se repita de nuevo (la infección es un proceso recurrente que de no tratarse adecuadamente, podrá provocar daños irreversibles en las estructuras orales tales como los dientes y hueso alveolar).
      Sigue las indicaciones y planificación de tu dentista.
      Espero tu pronta recuperación;
      Un saludo.

  • El 03.08.2016 , Vilma ha comentado:

    A mi me colocaron fundas dentales en los cuatro dientes frontales, me colocaron pernos, y me hicieron endodoncias, eso hace 6 años, pero hace dos años, se me despegaban las fundas, y por el trabajo y la urgencia de resolver cuanto antes, me las pegaba con pegamentos fuertes, ahora no se me despegan ya hace más de un año, pero las encías superiores se me hinchan demasiado, y siento adormecimiento en la nariz en el lado izquierdo.
    Recurrí al dr. y me saqué una radiografía, el médico me dice que tengo absceso. He estado tomando clindamicina e ibuprofeno, pero solo me calma, y el malestar vuelve, ahora siento, como que entrara aire al diente. Recurrí a otro médico ahora me dice que es preciso una cirugía para ver el interior. Qué debo hacer Dra. por razones económicas me estoy descuidando un poco.
    Le agradezco me pudiera dar su consejo médico.

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Vilma,
      Presentas un proceso infeccioso en estos dientes y esto no es baladí, es decir, un proceso infeccioso no solamente puede afectar a los dientes que lo presentas, sino asimismo afectar de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta. También un proceso infeccioso puede comprometer de forma severa la salud general del cuerpo humano.
      Debes acudir a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique un tratamiento adecuado, que si no erro, se basará en la extracción de estas piezas dentales y en la rehabilitación de la zona posteriormente. Puedes llevar una prótesis removible durante el tiempo de cicatrización tras la extracción de estas piezas.
      Si no se realiza un tratamiento sin demora, la lesión ósea puede provocarte serios problemas.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2016 , Rubí ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Desde hace una semana presento dolor e inflamación en mi encía de lado derecho. En mis muelas tengo puestas las bandas de tratamiento de ortodoncia y fue a lado de mi muela derecha por la parte interior de la encía que me salió una bola con pus, ayer acudí con el dentista y me quito la banda que me dijo me estaba lastimando y me provocó este problema, pero me dijo que no era necesario antibiótico, aún cuando veo que está infectado, solo me recetó un antiinflamatorio y enjuague, será bueno pedir otra opinión?

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Rubí,
      Es habitual que en las zonas de las bandas se acumulen restos de comida si la higiene de esta zona, con el cepillado, es deficiente. Esto provocará una inflamación del área que si no se tratada adecuadamente derivará en una infección.
      Es correcto retirar las bandas, extremar la higiene de la zona con el cepillado y si procede, realizar una pauta medicamentosa.
      Si tienes dudas, visita a tu ortodoncista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 31.07.2016 , Carlos ha comentado:

    Hola, hace más de 6 meses me hicieron una extracción de la raíz de un diente frontal, tenía un absceso, pasaron varios meses, 3 y el dentista se fue de viaje, cuando volví, a los 4 meses tuve de nuevo un absceso, pasaron 3 meses más y nuevamente tengo un absceso.
    El especialista que me trata dice que no puede sellar y hacer el conducto hasta que diente no de señales de que está mejor. Volví a tomar antibióticos y ketorolac. En 3 días más tengo una cita para que vuelva a poner pasta medicamentosa y esperar.
    Estoy desconfiando un poco. Debo tener otra opinión? No aguanto los dolores sin analgésico y siento que abseso ahora es más arriba que antes, al final de la encía.
    Estoy un poco desesperado y no se si seguir con el especialista que me trata o buscar una opción.
    Por favor agradezco que me den alguna guía.
    Saludos y gracias

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Si un absceso no remite con una pauta medicamentosa y con un tratamiento en un tiempo determinado no muy grande, se deberá contemplar la extracción de la pieza dental, ay que perdurar o prolongar esta situación, puede ser muy perjudicial no solamente para este diente, sino para los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sustenta, es decir, podrías perder más de una pieza dental debido esta infección que no remite.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que valore el absceso y planifique la extracción de dicha pieza dental. Podrás llevar un provisional hasta que la zona este cicatrizada y preparada para ser rehabilitada.
      Tras la cicatrización del hueso se podrá valorar la colocación de un implante den la zona (esta es la opción de tratamiento más adecuada y con mayor durabilidad).
      No puedes demorar más tiempo con esta infección.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2016 , Delia ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace un mes fui a consulta por una sensibilidad en el primer molar superior. Haciendo la revisión el diente se fracturo pues tenia caries profunda. Recibí un tratamiento de calcio y una obturación temporal. Pasados 15 dias volví al consultorio pues sentia una pequeñísima grieta en la obturación. Me la volvieron a empastar.
    Ya no tenia ninguna sensibilidad ni al calor ni al frío. Paso un tiempo y empece a sentir mal sabor que salia de ese diente, así que volví a Dr. Al revisarme el empaste salio enseguida pues estaba flojo así como un olor muy feo, también sangro la encia bastante. Como no tenia ningun dolor me hicieron la obturación definitiva de resina.
    Han pasado 3 dias de esto y empiezo a sentir una leve molestia en el pómulo donde esta la muela. Me he revisado y mis encías estan de color normal y no tengo ningun absceso.
    Mi consulta es: ¿Estará empezandome una infección?

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Delia,
      El tiempo en que un paciente puede ir con un empaste temporal no definitivo es corto, ya que el empaste temporal es poroso y se desgaste con facilidad permitiendo que las bacterias entren dentro del diente y pudiendo provocar en un futuro un proceso infeccioso. El diente, que no es vital, no molestará hasta que la infección sea activa y considerable.
      Creo sinceramente que se demoró en demasía el realizar el empaste definitivo y que esto ha podrido originar una infección en este diente.
      Debes acudir a un especialista en endodoncia para que valore correctamente este diente. No puedes ni debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.07.2016 , Mariana ha comentado:

    Hola
    ¿Es malo si me salió un absceso y tengo brackets?

    • El 15.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Si, es malo y requiere de que acudas con rapides a tu dentista para que te valore correctamente y este pueda realizar un plan de tratamiento.
      El absceso es una exteriorización de un proceso infeccioso que no solamente puede afectar a un diente dañada, sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Un cordial saludo.

      • El 17.07.2016 , Josyy ha comentado:

        Hola
        Ya fui con el dentista, me abrió pero la hinchazón no cede ni tampoco el dolor. Me duele la muela y también la cabeza, en las noches no puedo dormir, es normal que no se me quite el dolor?

        • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Entiendo que te recetaron asimismo una pauta medicamentosa que esta tardará unos tres días o 72 horas en mostrar su efecto. Si trascurrido este espacio de tiempo el dolor no remite, acude con celeridad de nuevo a tu dentista.
          Por las noches el dolor se agudiza ya que el cuerpo esta en reposo, es normal.
          Mantén una correcta higiene de la zona del absceso.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

    • El 04.08.2016 , Paola ha comentado:

      Hola.
      Me hice un conducto en la muela de juicio pero ya es la tercera vez que me cambia la pasta y sigue drenando mugre. Por esta razón resolvió extraerla en dos dias. Pero yo siento dolor en la unión de la primer y segunda muela y como una pulsación mas que nada cuando me agacho y al tocar. Con la lengua creo que esta inflamado del lado de adentro. Lo extraño es que puedo comer y no me provoca dolor. Puede ser por la misma muela de juicio que se me irradie el dolor?
      Esa fue la explicación de mi dentista.

      • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Paola,
        Efectivamente, puede derivar del proceso inflamatorio e/o infeccioso del tercer molar o muela del juicio.
        En la zona molar, el dolor puede ser reflejo.
        No demores tu tratamiento.
        Un cordial saludo.

  • El 14.07.2016 , Nora ha comentado:

    Tuve un absceso en el lado suprior derecho, también inflamación del pómulo del mismo lado, el absceso ya no se observa, la inflamación continua y lo que mas llama la atención es que me duele toda la cara y más aún del lado izquierdo; mas un dolor de cabeza que no cesa. No tome ningun antibiótico debido a que estoy amamantando.

    • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Presentas una infección (su exteriorización es el absceso), esta podrá afectar de forma irreversible a tus dientes, hueso alveolar y salud general si no se trata con celeridad. Las infecciones son recurrentes, y precisarán de un tratamiento medicamentosa y de un tratamiento odontológico.
      Es una irresponsabilidad tener un proceso infeccioso sin tratamiento.
      Por tu salud, la salud de tu bebé ya que estas amamantando y tu salud dental y oral, acude con celeridad a tu dentista y que este te revise correctamente y planifique un plan de tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2016 , José cifuentes Alliende ha comentado:

    Buenas tardes,
    Cuanto es lo mínimo que debo esperar si fuera absceso. Llamé a mi cirujano y me dio hora para 6 días más, tengo pulsaciones en mi diente frontal superior derecho. Es recomendable tomar Amoxicilina para la infección?.
    Nota: No quiero perder mi diente, más encima es uno frontal

    • El 14.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches José,
      dada la simptomatologia que presentas no puedes ni debes esperar seis días, debes visitarte cuanto antes.
      La Amoxicilina es un antibiótico (penicilina) muy empleado ya que es de amplio espectro, pero no te puedo decir que en tu caso sea el más acertado, para ello es preciso valorarte directamente.
      Acude a otro cirujano, no demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 30.06.2016 , Kary ha comentado:

    Hola
    Hace 4 meses me detectaron un absceso y me dieron antibiótico no me quisieron hacer extracción de muela porque me dice la odontologa del S.S. que se podia hacer endodoncia y me mando a particular en el cual me volvieron a dar medicamento y pues la verdad sigue doliendo demasiado y ya se me inflamó el cachete del lado donde tengo el absceso
    Mi pregunta es si acudo al odontologo de urgencia sera posible que me puedan extraer la muela en ese instante??

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En principio si o si acude mejor a un cirujano oral, podrá valorar la extracción y realizarla.
      Un cordial saludo.

  • El 29.06.2016 , Yady ha comentado:

    Buen día.
    Hace dos días tuve fiebre y un dolor intenso en mi muela , el dolor desapareció al realizar buches con agua sal pero amaneció inflamado mi cachete, fui dónde mi odóntologo y me dreno la pus; sin embargo ha pasado ya un día y la inflamación no baja incluso sigo presentando fiebre. Estoy tomando medicación que me receto pero no veo mejoría ¿Es normal? ¿O debería volver al dentista?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yadi,
      la medicación ante una infección empezará a mostrar su efecto a partir de las 72 horas del inicio de su administración, no antes.
      Cuando lo precise tu dentista, realiza el tratamiento establecido en este diente o la infección y sus molestais regresarán.
      Un cordial saludo y espero tu mejora.

  • El 28.06.2016 , Maria Reyes ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo un absceso en una muela endodonciada con una corona, estoy tomando antibióticos pero en el dentista me han dicho que hay que quitar la pieza y hacer un implante. Le pregunté porque y me dijo que si la endodoncia está mal hecha me va a volver a pasar. La endodoncia tenía ya dos años y hasta ahora no me había dado problemas, mi duda es si es la única solución. ¿Puede ser que la infección haya sido porque se me vaya acumulado comida? En ese caso podría mantener la pieza? No me ha dicho que vaya a ser necesario drenar el absceso, según él bajará sólo con los antibióticos.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La infección puede deberse a varios motivos, el acumulo de comida provoca caries y la infección del tratamiento realizado. El resultado en que hay un quiste que debe extraerse con celeridad y la extracción en su caso, será el tratamiento más indicado y el único posible (sin comprometer su salud y la salud de los demás dientes) desgraciadamente.
      Tras la cicatrización del hueso alveolar, se deberá valorar rehabilitar la zona con la colocación de un implante.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 23.06.2016 , Carolina ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Tengo una consulta ya que hace 5 días empece con dolor de diente (incisivo central derecho, este diente es falso) y tome tylenol para el dolor y fui con el dentista y me tomo radiografía y me dijo que no estaba fracturado pero el dolor seguía y me programo una cita para extraerme las muelas del juicio pero ayer amanecí con el labio superior inflamado pero por dentro y el dolor se extiende hacia un lado de la nariz y es sensible al tacto y también esta inflamado y en este momento tengo fiebre. Cree que pueda ser algun absceso?
    Agradezco su respuesta

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      Podría ser que presentaras una infección en esta pieza fracturada, que dado a su estado, deberá extraerse cuanto antes.
      No demores tu visita con el cirujano para que realice su extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.06.2016 , Alex ha comentado:

    Hola,
    Creo que me salió un absceso hace ya casi una semana arriba del incisivo central, esta inflamado y le sale pus, tal como he leído, pero no me duele nada.
    Mi pregunta es: Puede ser otra cosa y no necesariamente un absceso? Y si es así qué? Por que no siento dolor si su etapa inicial al parecer es dolorosa y a mi me salio hace 5 días, casi una semana y no me duele?
    Gracias

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex,
      Que no duela significa únicamente que el diente esta endodonciado o el nervio esta necrótico, no es una buena noticia y no es excusa para demorar tu visita con el dentista.
      El absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso latente que afectará no solamente al diente que la presenta, sino que puede dañar de forma irreversible y grave las piezas dentales contiguas y al hueso alveolar que las sustenta. Debido a que este lo presentas en el sector anterior, de no acudir con celeridad a tu dentista, la rehabilitación de este diente si se debe extraer, se puede complicar en gran manera (por la pérdida de hueso debido a ala infección).
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 13.06.2016 , Paqui martinez garcia ha comentado:

    Hola,
    Me hicieron una endodoncia en una muela y sigue la infección y me sale como pus de la garganta; es muy molesto por que sabe mal. Que puedo hacer, debo sacarme la muela?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paqui,
      mi consejo es que visites a un especialista en endodoncia y que este valore correctamente este diente. No demores tu visita ya que un proceso infeccioso activo como el que el presentas, no solamente puede afectar a este diente, sino asimismo afectar de forma severa e irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 11.06.2016 , Haly Cast ha comentado:

    Buenos días,
    Hace una semana comencé con dolor en el área donde deberían salir mis muelas superiores del juicio. A los dos o tres días me dolió mascar, no tenia fiebre nada mas el dolor al tratar de abrir y cerrar la boca.
    Después al tratar de lavar mis dientes digo tratar porque casi no podía abrir la boca note un bulto rojizo donde debería estar mi muela pero con un punto amarillento. Mi esposo me dijo que era pus, me drenó el pus, lo cual me dolió horrible. Pero comencé a poder abrir la boca y masticar mejor. Al día siguiente fui al dentista de S.P. y me dijo que no me preocupara que me iba a mandar con un maxilo-facial para que me extrajera la muela del juicio (me tomo una mini-radiografia) ya que venia en diagonal presionando la 27. Pero según ella no tenia pus, solo me receto paracetamol y naproxeno, para el dolor y desinflamar. La cita con el maxilo la tengo dentro de cinco días, esta bien esperarme? O busco atención en otro lado? Ocupo antibiótico?

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Haly,
      Mi consejo es que sigas la indicaciones que te han prescrito y no te auto-ediques.
      Si las molestias aumentan, acude de nuevo a tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona y evita que restos de comida se acumulen en ella.
      Un cordial saludo.

  • El 01.06.2016 , marcelo ha comentado:

    Hola,
    Hace días me dolió el primer premolar superior izquierdo, supuse que seria una tapadura antigua de resina que tengo allí; el dolor desapareció, e inclusive la sensibilidad a mucho frío o calor de la pieza. Esta noche ha vuelto el dolor, pero mas intenso, constante y punzante, y he notado lo que podría ser un absceso a la altura de la rama alveolar superior media; habrá que operar eso?

    • El 01.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcelo,
      Este diente presenta una infección activa que deberá valorarse con celeridad o de lo contrario, esta infección, podría afectar no solamente a este diente, sino a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Debes acudir a tu dentista cuanto antes.
      Dependiendo del estado del diente, se decidirá realizar un tratamiento u otro.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.05.2016 , leydi ha comentado:

    Buenos días,
    Me han realizado una endodoncia pero al dia siguiente apareció un absceso, pero ya no me dolia. Me fui al doctor, me dio pastillas pero ya no me dolia. Ya llevo dos semanas con este absceso pero ya no me duele. ¿Que puedo hacer?.

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor o la molestia en este caso no es un factor o signo importante, si lo es el absceso que no debería presentarse por ello, te recomiendo que sin demora, visites a un especialista en endodoncia o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.05.2016 , cristina pardini ha comentado:

    Hola,
    Tengo necrosis mandibular por la toma de bifosfonatos debido a osteoporosis, dejé de tomarlos cuando mi odontólogo me explicó los efectos secundarios que causan, lo que me pasa actualmente es que tengo mucha sensibilidad en mi maxilar inferior y no se me pasa con ningun colutorio, pasta dental o medicacion por boca, diclofenac, keterolac, ibuprofeno.
    Hace poco tuve en esa zona un abseso que mi odontólogo me lo extirpo.
    Quisiera saber si esta sensibilidad es producto de la necrosis y que puedo tomar para aliviarme.
    Muchas gracias

    • El 18.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La sensibilidad estará relacionada con la pérdida de hueso y para tratarla, además de los productos como dentífricos o enjuagues, puede valorar la colocación de barnices en las piezas dentales más sensibles. Estos barnices son aplicados en la consulta dental por el dentista, consulte con su dentista sobre ellos.
      Espero su pronta mejora;
      Un cordial saludo.

  • El 14.05.2016 , laura ha comentado:

    Buenos días,
    Hola, hace dos dias me ha salido un bulto en el cachete, pero interno. Esta el bulto en donde esta la muela pero el bulto esta en el cachete de la parte de adentro. Cabe destacar que yo ya había sufrido un dolor de muela intenso hace un par de semanas atrás. ¿Que puedo tener?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Puedes tener una infección en esa muela y el bulto que comentas es un absceso.
      Debes con urgencia acudir a tu dentista para que te revise correctamente y pueda establecer una pauta medicamentosa y un plan de tratamiento.
      La infección, de no ser tratada adecuadamente y on celeridad, puede dañar las estructuras orales e incluso afectar a tu salud general.
      No demores tu consulta y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2016 , José Gutierrez ha comentado:

    Buenos días.
    Necesito ayuda por favor o su opinión.
    Hace 2 meses mi dentista de la S.S me hizo una panorámica porque me quejaba por sensibilidad aguda, por la reposición de 3 empastes en las muelas de la parte mandibular de abajo, por haberse caído estos 3. En la panorámica no se veía nada (ni caries, accesos, y los empastes lejos del nervio, etc), me dijo el dentista que se quitaría poco a poco con el tiempo y que siguiera utilizando la férula de descarga por las noches por bruxismo que padezco desde hace años (esta férula ya no me vale de tantas veces de intentar ajustarla por parte del dentista, esta se cae) Pasado 15 día, me realice una limpieza de boca y mi sorpresa fue que a la semana la sensibilidad se paso en la parte de superior mandibular justo donde tengo la sensibilidad en la parte de abajo y me ha salido un bultito muy pequeño al final del todo de la mandíbula parte superior entre el pliegue de la encía y el labio (casi ni me entra el dedo de lo profundo que esta), tamaño mucho mas pequeño que un guisante.
    Decir que no tengo dolor ninguno ni molestias raras solo sensibilidad. He tomado antibióticos durante 7 días que me mando mi medico de familia que no me hicieron nada, y ahora estoy con otros distintos durante 7 días mas. En la parte superior tengo una endodoncia de una de la muelas que me realizaron hace 18 años, y es curioso porque al beber algo frío siento sensibilidad en las muelas de abajo y arriba de la parte derecha que me llega hasta el colmillo e incluso en la muela de la endodoncia (cosa que no llego a entender).
    Me quedan 5 día de este ultimo antibiótico y no veo mejora por el momento y la verdad que estoy preocupado y no se hacer.
    Tenia pensamiento de hacerme otra férula de descarga, pero me da miedo que en otra panorámica vean alguna caries oculta y me tengan que quitar alguna pieza y la férula no sirva de nada. Lo que si sé que la necesito.
    Perdonar si es largo el comentario, pero es la mejor forma de que se puedan orientar si me pueden ayudar o dar su opinión.

    Muchas gracias por todo. Saludos

    • El 11.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jose´,
      El dolor en la zona posterior de la cavidad oral puede reflejarse, es decir, podemos tener una infección en un diente de arriba y que nos moleste la mandíbula. Por ello, te recomiendo que acudas primeramente a un endodoncista para que valore esta endodoncia que tienes realizada desde hace tanto tiempo, ya que podría presentar por lo oque comentas un proceso radicular.
      Evidentemente deberás realizarte una férula de descarga nueva, para tratar tu bruxismo, pero espera a que valoren el estado de salud de tus dientes. Por ello, no debes demorar tu visita con un especialista y un dentista.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

  • El 10.05.2016 , María ha comentado:

    Buenas noches. Mi caso es el siguiente:
    Hace una semana en donde tendría que tener la muela del juicio, es decir aún no tengo muela del juicio (tengo 18), pero en esa zona me empezaba a salir un liquido de sabor salado y tenia muy mal aliento que no se me pasaba por nada ya que cuando succionaba la muela salía ese sabor salado y un tanto amargo como si no me hubiera lavado el diente por dias. Pasaron los días y me empezó a doler esa zona cuando masticaba los alimentos y me preocupé. porque hubo un momento donde el dolor de muela llega incluso a hacerte doler el oído y la cabeza y bien, no se si deba ir al odontologo, ya que mis padres dicen que es porque la muela de juicio esta perforando mi encia, lo que provoca que se haya infectado.
    Pero últimamente me ha empezado a salir como pus y tienen un pésimo olor.

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Los procesos inflamatorios no debes menospreciarse nunca ya que si no son valorados y tratados adecuadamente, pueden afectar de fora severa a las estructuras orales y originar una infección.
      Bien, por lo que comentas, presentas un proceso infeccioso en la zona del tercer molar o muela del juicio, que no sanará por sí sola, sino que requiere que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente y establezca, ademas de una pauta medicamentosa, un plan de tratamiento (ya que los procesos infecciosos son recurrentes si no se trata su orígen). No puedes ni debes demorar más tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida, aunque duela.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 19.04.2016 , sara ha comentado:

    Hola me llamo Sara.
    Mi problema es que como hace 3 años o 2 se me cayó un pedazo de diente frontal de la parte de en medio de donde están los 2 frontales, creó yo porque sufro apiñamiento y mis dientes estan chuecos, además de que yendo un canino superior retenido, un caos total.. Bueno eso fue por la parte de atrás y me dió mucho miedo pero no dije nada y después por en frente en la parte donde se cayo se hizo blanco el diente y como que se hinchó y cuando pasaba la lengua sentía un hueco.
    Yo soy súper miedosa al dolor y a los dentistas, por eso no dije nada y en enero por primera vez me vida y tenía un pequeño hoyo variado y me asuste pero tampoco dije nada y así diario me veía la caries, hasta que comencé a notar que esta se hacia mas grande y profunda, además de que tenía caries en el otro frontal.
    Ahora después de 4 meses desde que descubri la caries se ha hecho mas grande, aunque el diente no me duele ni al comer cosas calientes o frías, pero no mordía nada de frente por miedo a que el diente se partiera, pero un día mi mama me dijo que mordiera una manzana y lo hice con miedo y todo iba bien hasta que en una hice una mordida profunda y al jalar la manzana senti dolor porque se me jalo el diente o el nervio y me dolió como 2 días el dolor y después de que se me quito, solo sentía dolor como en la raíz eso que se ve arriba de la encía, concecuencia de la mordida, pero no me dolia ni nada sólo si me tocaba esa parte pero de allí en fuera todo normal, pero no mordia con los de enfrente por miedo a que me pasara lo mismo o se me metiera comida por el orificio, pero después de 3 meses me seguia doliendo, solo si lo tocaba y un día de la nada comencé a sentir una molestia en ese diente como punzadas hasta que se agravo y me dolía como si me sacaran el diente.
    Pero poco después se me quito el dolor pero mi me movía me volvía a palpitar y al otro día casi no podía abrir mi boca porque dolia y estaba rígida después se me quito pero al revisarme para ver que pasaba me si cuenta de se me hizo como una bolita parecida a un barro o algo así, que me duele cuando toco y ahora si me toco el diente muy fuerte lo siento incomodo como que duele o esta duro.
    Me siento muy mal y asustada, no se que hacer, quiero ir al dentista pero me da mucho muy miedo de lo que me pueda decir o pero aun, me quiera quitar el diente o hacer una endodoncia, ya he escuchado que los dientes así no duran y me sus miedo porque son los frontales los mas funcionales y estéticos pero se que debo ir aunque si no siento molestias, mas que si me tocó, que procedimiento sera el correcto?.
    Por favor expliqueme, tengo mucho miedo al lo que me vayan a hacer y solo tengo 18 años.
    Que alternativas hay para salvar mi diente,?.
    Gracias por la paciencia y espero una respuesta alentadora.

    • El 19.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sara,
      Intentaré explicarme clara y esquemáticamente:
      – Si notamos un punto en un diente o observamos una mancha como hundida en el diente. En este caso podríamos tener una caries inicial y debemos acudir al dentista para que nos revise. Si la caries es muy pequeña, probablemente no se empastará y se recomendará la aplicación de fluoruros para que esta no avance.
      – Si notamos o vemos un punto profundo oscuro en un diente. Seguramente notaremos sensibilidad al comer y beber y a los cambios de temperatura. Deberemos acudir al dentista para que nos empaste el diente antes de que la caries pueda afectar al nervio dental y originar un proceso en la pieza dental.
      – Si notamos y vemos un punto o un hueco en un diente, si notamos dolor punzante o palpitante además de sensibilidad.Tenemos una caries dental que ha afectado al nervio del diente y posiblemente haya originado ademas de la inflamación de la pulpa o del nervio del diente una infección que deberá ser tratada de forma adecuada, de no ser así, la infección afectará al hueso alveolar y se formará un quiste en el hueso que con el paso del tiempo y el desdén o la falta de atención del paciente se exteriorizará con un absceso en la encía o un bulto. En este caso habrá que valorar si es viable la endodoncia del diente (se realizará siempre y cuando la infección remita y se permita la reconstrucción de la pieza dental) o se deberá realizar una extracción (si no es viable tratar el diente por el avanzado estado de la caries y de la infección).
      – Vemos que la caries dental, el punto o hueco, ha fracturado el diente y la anatomia de este ya no es completa. El diente posiblemente ya no duela, debido esto, a la necrosis del nervio dental por la infección, no pero ello significa que el diente no tenga infección, al contrario y esta dañará de no ser tratada este diente, el hueso alveolar que lo sustenta y podrá comprometer los dientes contiguos (posiblemente duela la zona o haya molestias en las zonas periféricas a la del diente afectado, como en tu caso, hacia la nariz). La infección derivada de una pieza dental puede llegar a afectar a los órganos nobles y comprometer la salud general si esta no es tratada adecuadamente en el tiempo.
      Del primer estado de la caries al último, tenemos la posibilidad de realizar un tratamiento simple y económico a uno más complicado y caro. esto no guarda relación con el dolor o molestias al realizar el tratamiento, aunque si es verdad, que en el último estado del diente, como tu caso, el tratamiento podrá ocasionar más molestias que no dolor que si hubieras acudido al dentista en el primer momento en que te viste un punto en el diente.
      Bien, espero que para tu salud, entiendas que no puedes demorar más tu visita con tu dentista. Ya que no estamos hablando solamente de este diente ya, sino de los contiguos. Quieres tener unos dientes sanos y tener visitas cortas y sin complicaciones?. Pues acude con celeridad a tu dentista y haz revisiones periódicas, sana tus caries (ya que la caries es una enfermedad contagiosa, es decir, se transfiere de un diente a otro si no se trata) y mantén una correcta higiene.
      Este diente, desgraciadamente por no acudir antes al dentista habrá que extraerlo seguramente y se deberá valorar, si el hueso lo permite, la colocación de un implante. Durante el período que irás sin diente definitivo se podrá valorar la colocación de un provisional. Este tratamiento que te describo a grandes rasgos, será viable teniendo en cuenta que la infección que hace mucho tiempo que padeces lo permita. En caso contrario, se deberá valorar la colocación de una prótesis fija o removible.
      No demores tu visita más
      Un cordial saludo.

  • El 15.03.2016 , pablo ha comentado:

    Hola no sé si se relacione con el tema
    Estoy algo preocupado y aun no tengo la cita en el dentista, pero me habían dicho que debía volver arealizarme la limpieza dental. Lo que pasa, es que hace unos dos días, comí trocitos de carne, como filamentos, y lo que me paso, sentí que se enredaron entre mis dientes, y ahora en la noche mientras pasaba mi hilo de dientes, me di cuenta que habían rastros de comida, que pensé, había removido… Hablo del espacio entre los dientes.
    Cuando me los quite, con la puntita de mi dedo, observe que entre el espacio del canino y la premolar, quedo como, un agujero, entre el premolar, y por ello me sangro la encía. Tiene esto relación? Es normal que, porque pase mínimo dos días así, se haya hecho eso? Y se regenere esa piel sola?
    Me asusta, pero si noto el color de mis encías están de color rosado, por lo cual me extrañaría muchos.

    La Dra me dijo que soy formador de sarro rápido y he tenido problemas con caries, de hecho mi cita próxima es para retirar una cordal que esta abajo, justo en el lado donde les comento que me paso esto. Me preocupa porque parece que la encía se abrió… o no sé si sea eso que llaman periodontal, lo cual me preocupa. Pese a ello todos los días me lavo los dientes y uso el hilo, pero al ver eso así, me daría miedo pasar el hilo por ahí.
    Que me recomendarían o dicen. Gracias

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las personas fumadoras tienen más problemas de salud bucal, incluyendo la enfermedad periodontal. Seguramente presentas en esta zona que comentas una reabsorción de hueso que se observa con le pérdida de la papila interdental y retracción gingival o de la misma.
      Debes mantener una correcta higiene de la zona siempre (y de todas), cepillándola suavemente y utilizando el hilo o la cinta dental. El cepillado diario deberá ser de dos a tres veces al días. Es recomendable hacer higienes o mantenimientos dentales cada seis meses, no solamente para eliminar el sarro que se ve, sino para eliminar el que no se ve, el sub-gingival, y que ocasiona esto que te esta sucediendo.
      La retracción gingival es progresiva sino se trata y no es reversible.
      Este espacio quedará así y debes tratar de que no aumente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

      • El 15.03.2016 , Pablo ha comentado:

        Hola Laura muchísimas gracias por tu respuesta, lo necesitaba.
        Si, cuando me realice mi limpieza el año anterior, la dentista me pregunto si fumaba, bueno, como detalle por el caso de sarro. Yo le dije que no, pero si me había descuidado hace mucho tiempo.
        Pase una crisis de ansiedad muy fuerte en el 2011, que inclusive, me daba por respirar por la boca, y yo no lo sabía, Hasta que un medico me lo expuso, q era respirador bucal. Y esto,e n muchas ocasiones no sabes como me dio problemas para cooperar en tratamientos dentales.
        Si uno es respirador bucal, me enteré que se forma más sarro. Pero claro te lo comento así para saber que opciones me puedes brindar. Actualmente no padezco de ansiedad, solo en ocasiones me pasa que, siempre siento que respiro por la boca. Y creo que todo esto puede empeorar mi estado.
        Eso creo que me paso, es una bolsa en la encía?? Cierto. Hoy en la mañana note que, después de un enjuague bucal con agua tibia y salada (dos veces lo he hecho) ese espacio como que no se nota mas grande. Pero entonces, es irreversible? Así se me queda?
        Hay algún tratamiento contra ello? Entiendo que por acá cuesta dar un criterio, ero ojala y me pudieras explicar ello, ya que en cierto punto, si me preocupo.
        Gracias

        • El 16.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Personas con problemas respiratorios que utilizan inhaladores, respiradores bucales, etc. Siempre tendrán más problemas de encías y mayor incidencia de caries que las personas que no padecen estas patologías o hábitos. Asimismo, presentarán más formación de sarro. El tabaco asimismo agudiza estas patologías.
          La bolsa periodontal que tienes se debe a la acumulación de sarro por debajo de las encías. Esta bolsa produce una reabsorción ósea irreversible y una retracción gingival. Este problema periodontal se deberá controlar periódicamente mediante un sondaje periodontal y un mantenimiento de encías o higiene, o de lo contrario aumentará.
          Este espacio quedará así, pero lo que te debe preocupar es mantenerlo y que no aumente. Hacer las higienes o mantenimientos periodontales periódicos y tener una correcta higiene en casa. Reducir el consumo de tabaco también ayudará.
          Un cordial saludo.

          • El 16.03.2016 , pablo ha comentado:

            Hola Dra, gracias y entiendo su mensaje.
            Es irreversible, mas preocupante para mi. Pero hay tratamiento para ello, para reparar esa parte?? Leí que si, pero no se que tan apto sean estos tratamientos para que el espacio se cierre mejor.
            En cuanto a la higiene, el hilo dental no me hará mas herida alguna? A veces me preocupa si paso el hilo o que se abra dicho espacio. Es curioso, después de las indicaciones no noto mas nada, pero si lo paso por la premolar primera (esto es en mi boca, abajo) el pequeño huequito se vislumbra. Espero poner en practica los cuidados.Y si existe algún tratamiento, aparte de las limpiezas, entonces lo haré. Siempre y cuando me podas decir si es algo seguro mejor dicho.
            Gracias por la información del tabaco, con ello mas puntos para no recurrir a ello. No fumo, por aquello que no se me entendiera bien.

          • El 17.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            En ningún caso el uso del hilo o de la cinta dental (cepillos interdentales, irrigadores, etc) estará desaconsejado, ya que es la única manera de limpiar la zona interdental y prevenir que el sarro se introduzca dentro de la encía, y como resultado final de todo ello, se retraiga más la encía. El cepillo dental no llega a limpiar la zona interdental.
            Puedes consultar acerca de un posible tratamiento o injerto en la zona visitando a un especialista o un periodoncista. Los tratamientos son seguros pero hay que valorar que tan viable sea en tu caso.
            Un saludo.

  • El 26.02.2016 , Asel ha comentado:

    Hola. Hace un tiempo presenté una caries en el cordal superior derecho, se le colocó amalgama, ocho meses después la amalgama cayó durante una comida y acudí nuevamente al estómatologo quien me explico que necesitaba hacer más grande la cavidad y colocaría resina como si estuviera reconstruyendo el cordal. Todo fue bien, pero ahora sucede que cuando algún líquido frío o caliente toque la zona reconstruida con resina duele, es decir, da una punzada como si existiera una caries, sin embargo al masticar o tocar la zona no produce dolor. Ha pasado ya más de dos semana y ese molesto síntoma continúa, es normal?

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En ocasiones, los empastes si están cercanos a la cámara pulpar dental, se puede producir una sensibilidad a los cambios de temperatura de los alimentos o bebidas. Esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, de lo contrario, se podría originar una pulpitis o inflamación del nervio dental que podría originar asimismo, una necrosis pulpar y un proceso infeccioso en el mismo diente.
      Mi consejo es que si la sensibilidad no remite en unos siete días, acudas de nuevo a tu dentista para que te revise de nuevo.
      Espero tu mejoría.
      Un saludo cordial.

  • El 19.02.2016 , Anonimo ha comentado:

    Hola. Tengo un diente roto, es un molar y tiene caries y creo que esta infectado porque veo que esta muy hinchado y ademas tiene una bolita como de carne pero esta llena de sangre y sangra con facilidad y también veo algo de pus en la punta. Estoy preocupado pues tengo miedo a que sea algo grave, yo no puedo ir al odontologo porque paro viajando por cuestiones de trabajo, pero voy a darme un tiempo para ir, ahora bien, que cree usted que pueda ser eso un absceso dental u otra cosa?
    Me tiene angustiado ese problema de mi diente roto, si es algo malo me lo haré ver enseguida, pero necesito una respuesta para no seguir mas preocupado. Esperare su respuesta si se puede lo mas antes posible de ir al odontologo.
    Gracias

    • El 19.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tener un diente roto es tener una entrada libre de bacterias hacia el interior del mismo diente y del hueso alveolar que sustenta a este.
      Normalmente un diente se fractura o se rompe a consecuencia de una gran caries.
      En su caso y por lo que comenta, esta pieza dental presenta una gran destrucción que ha permitido con el paso del tiempo la entrada de bacterias hacia el interior del tercio radicular del diente y afectando asimismo al hueso alveolar, provocando un absceso que no es más que la exteriorización de una infección activa. En este momento, debe acudir a un dentista con urgencia para que le valore correctamente y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Seguramente le recetarán una pauta previa medicamentosa al tratamiento. El tratamiento (seguramente extracción de la pieza dental) deberá realizarse cuanto antes y cuando la infección lo permita.
      Un proceso infeccioso en la cavidad oral sin tratamiento adecuado puede provocar la pérdida de la pieza dental que lo presenta o que esta afectada, y asimismo afectar a las demás piezas dentales contiguas y al hueso alveolar que las sustenta. En casos en que la infección perdura en el tiempo, esta puede afectar a los órganos nobles del cuerpo humano a través del torrente sanguíneo.
      Es importante que no demore más su visita.
      Un saludo cordial.

  • El 08.02.2016 , Alejandro ha comentado:

    Hola, hace 1 semana estuve con un dolor de muela constante que poco a poco fue disminuyendo, recién hoy cuando desperté sentí que el dolor había desaparecido pero siento una molestia en la garganta, del lado donde esta la muela, a esto se le suma un pequeño dolor en la parte de abajo de la lengua del lado de la muela. Es normal? La muela ya no duele, solo cuando la toco y el pus me lo note recién hoy.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si hay pus hay infección, por ello te recomiendo que acudas rápidamente a tu dentista y que este te valore correctamente esta pieza dental. No demores tu visita.
      las molestias que notas podrían derivar de este diente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 20.01.2016 , antony ha comentado:

    Hola, buenas noches. Tengo absceso dental, tengo la parte superior de la mandíbula hinchada me recetaron azitromicina, naproxeno y amoxidal duo y ya han pasado 8 horas desde que las tome pero la hinchazón no disminuye y pareciere que quisiese hinchar mas incluso siento molestias a la hora de parpadear y tengo miedo que mientas duerma- ya son las 23 h- empeore y la infección llegue al ojo, mi pregunta si debo volver a tomar la azitromicina ya que este se toma cada 24 horas pero parece que la infección sigue, que puedo hacer? Tomar eritromicina tal vez? Gracias.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La medicación tardará tres días en mostrar su efecto o 72 horas. No hay que aumentar la dosis de medicación, sino tener paciencia, aunque en estos momentos sea difícil.
      Para evitar este dolor, es recomendable siempre acudir al primer signo de malestar dental al dentista y realizar las revisiones anuales.
      Un saludo cordial.

  • El 10.12.2015 , Ana ha comentado:

    Gracias por tu rápida respuesta! :)
    La duda que tengo también es porque salio mucho después de la cirugía si ya estaba cicatrizado por fuera, como llegan los restos de comida si ya cicatrizo? Si me cepillo frecuentemente no entendo porque paso 2 veces, ahora son las 5 am y no he dormido nada por el dolor

    • El 11.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Por mucho cepillar esto no significa que limpiemos correctamente. Debemos cepillarnos los dientes y las encías en forma de barrido con ángulo, nunca horizontalmente y en una zona de extracción, intentar desde dentro del alvéolo hacia fuera.
      El alvéolo, aunque vemos que avanza la cicatrización, va cicatrizando de dentro hacía fuera y, a veces como en tu caso, se pueden producir infecciones tardías.
      No demores tu visita al dentista si permanece el dolor.
      Un saludo.

  • El 10.12.2015 , Ana ha comentado:

    Hace mes y medio me quitaron la muela del juicio (cirugía) 15 dias depuesta de la cirugía me salio una bola con pus solo se reventó y me lo drenaron y me recetaron antibioticos, hoy un mes después vuelvo a tener una bola enorme y con dolor, el pus ahora no sale, me volvieron a dar antibiótico.
    Mi duda es : Si cada mes va ser lo Mismo? Y si con el puro antibiótico se curara?

    • El 10.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede que ahora presentes una infección tardía en la zona de la extracción. Esta puede estar provocada por la acumulación de restos de comida si no te has cepillado correctamente la zona después de cada comida. Tras la administración ahora de antibióticos y una correcta higiene de la zona, este proceso no debería ser recurrente.
      Si en un futuro cercano volvieses a padecer una infección en la zona, se deberá valorar si hay algún motivo para ello. En este supuesto caso, mi consejo sería que visitases a un cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene y sigue la pauta farmacológica de tu dentista.
      Un saludo cordial y espero que mejores pronto.

      • El 10.12.2015 , Enrique Gonzalez ha comentado:

        Buenos días
        Quisiera saber si me puede ayudar con mi inquietud, hace varios años me estuve tratando una muela debido a que me salió un absceso y en ese momento el tratamiento fue bien y me olvidé de ese problema, pero hace ya 10 días me salió otra vez y aunque fui al dentista y me hicieron una radiografía no encontraron nada, más bien me rebajaron un poco la muela porque creen que le hago demasiada presión y punto más nada, la realidad es que el absceso está molestando otra vez. Que debo hacer? Y que pueda ser lo que tengo?. Gracias

        • El 11.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Si el diente esta sano, el absceso puede estar provocado por una bolsa periodontal, es decir, por un acumulo de sarro y bacterias debajo de la encía. Te recomiendo que visites a un periodoncista para que valore correctamente tu caso.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 13.11.2015 , anónimo ha comentado:

    Hola. A mi me hicieron una endodoncia hace ya unos años pero hasta hoy presente molestias que es una bolita roja arriba del diente, como un absceso, pero no se como sea el tratamiento? Me anestesiaran por que si es algo grandecito y aparte me salieron las del juicio, como hay que proceder?

    • El 13.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Sin demora, hay que valorar este diente endodonciado ya que si padece un proceso infeccioso (absceso), hay que valorar la destrucción que este ha producido en este espacio de tiempo y realizar un plan de tratamiento. Hay que realizar una radiografía para ver el estado de la endodoncia realizada y valorar si es factible reendodonciar la pieza o desgraciadamente, extraerla. No puedes demorar más tu visita.
      Posteriormente, se valorará la extracción o no de los terceros molares o cordales; de igual modo se precisará de una radiografía u ortopantomografia.
      Un saludo cordial.

  • El 08.11.2015 , Janeth sanchez ha comentado:

    Mi niño de 7 años tiene un absceso y no le duele. Que puedo hacer?. Urgente, ayuda.

    • El 09.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janeth,
      No le duele porque el diente estará necrótico, es decir, el nervio del diente esta muerto y ha originado una infección que se ha exteriorizado formando el flemón o absceso. Debes llevar a tu hijo de forma urgente a un dentista de niños u odontopediatra para que lo diagnostique y realice un plan de tratamiento a seguir. Esta infección deberá tratarse adecuadamente ya que podría afectar a los dientes contiguos, al hueso y al diente definitivo.
      No demoréis vuestra visita más.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

  • El 29.10.2015 , Cinthia ha comentado:

    Hola, hace dos semanas me hicieron una extracción de un diente del juicio de la parte inferior, fue una cirugía un poco complicada porque el diente aún no había salido, pero si salía iba a arruinar la ortodoncia que he tenido. Tuve dolor por más de una semana después de la operación, me sacaron los puntos y comencé a tener molestias para masticar por esa parte, pero el dentista me dijo que debía hacerlo porque sino podía hipertrofiarse. Hace unos días, la parte de la encía de dónde me retiraron los puntos se hinchó, está roja y tengo como un absceso con pus, también he arrojado coágulos. Mi dentista me dice que no es una infección, sino una hipertrofia, sólo me ha recetado dolocordralan para el dolor y me ha dicho que mastique y me cepille normalmente, pero aún no veo ni una mejoría.

    • El 30.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cinthia,
      Si hay presencia de pus es que hay una infección, esto está claro.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano para que valore correctamente tu caso. No demores tu visita.
      Evidentemente, cepilla correctamente la zona y mantén una escrupulosa higiene.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 29.10.2015 , Adriana ha comentado:

    Hola buenas noches, disculpa. Hace un mes tuve dolor de muela. El dentista me hizo curación y hasta el momento todo estaba bien pero hace 15 días me salió un absceso en la encía a un lado de la muela que me trataron. Hoy la siento floja como si se fuera a caer y en mi absceso le sale pus cuando la exprimo!!
    ¿Necesito una extracción? O con tratamiento de cura?

    • El 29.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana,
      Me es imposible realizar un diagnóstico de esta pieza dental sin poder valorarla directamente y ver una radiografía suya. Pero te recomiendo, que con celeridad acudas a tu dentista para que te valore correctamente ,ya que padeces un proceso infeccioso que deberá ser tratado antes de todo.
      Los posibles tratamientos pueden ser una reendodoncia o una extracción de la pieza dental.
      No demores tu visita.

  • El 16.09.2015 , Laura ha comentado:

    Hola, todo empezó con un barro en la nariz, pero interno, lo que me salió algo en la encia específicamente en el diente del centro, sin embargo el diente no me duele, sino la encia, me ha salido sangre y pus muy poco, pero sale si le apreto, los dientes no me molestan al morder, o tomar líquidos fríos o calientes, pero no se me quita esa cosa, se me a disminuido pero no del todo, me hicieron una radiografía al diente y salió bien, qué será? Muchas gracias.

    • El 16.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría ser una acumulación de sarro por debajo de la encía que esta provocando una periodontitis aguda que cursa, como normalmente, con una infección al no ser tratada.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este valore tu estado gingival o de las encías.
      Hay que encontrar el motivo o la causa de la infección ya que esta se debe tratar antes de que conlleve daños irreversibles para los dientes orales.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 19.08.2015 , cecilia ha comentado:

    Hola. Hace 15 dias me pusieron una corona en una muela, no necesite endodoncia. Al principio tuve un poco de molestias que después fueron cesando pero hace dos dias amanecí con ese lado hinchado precisamente el cachete ademas de una pequeña bolita entre la encia y el cachete, lo curioso es que no me molesta al comer, solo siento una pequeña molestia si me toco directamente esa parte, por lo que acudí al dentista y me tomo radiografía pero me dijo que no se ve infección en la muela ni en alguna cercana, me mando tomar amoxicilina y naproxeno por 7 y 5 dias respectivamente y que de seguir así me quitara la corona y me hará endodoncia. Otra cosa, llevo dias con gripe y he notado que no tengo flujo nasal de ese lado aunque del lado contrario a la inflamación si, algo tendrá que ver o sera mera casualidad?

    • El 20.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ceclia,
      No comprendo el diagnóstico de tu doctor, puesto que si no presentas un proceso infeccioso en el diente, no entiendo que te recete un antibiótico.
      Asimismo, la endodoncia se realizará si el diente tiene un empaste profundo que esté irritando el nervio dental (notaría dolor a la percusión, al comer, etc.) o si el diente es necrótico (en este caso se observará radiográficamente un proceso infeccioso a nivel apical o de las raíces del diente, que si podría desencadenar un absceso); pero no es tu caso por lo que comentas.
      Así que me atrevo, teniendo en cuenta que no puedo valorar correctamente tu caso ya que no hay una revisión clínica directa, a que el problema de inflamación de la encía o/y el abultamiento de esta se debe a la corona que llevas. Esta corona puede estar invadiendo subgingivalmente el espacio biológico, lo que resultaría en un proceso inflamatorio agudo que podría derivar en un proceso infeccioso de no ser tratado adecuadamente. La solución radica en quitar esta corona, si la encía mejora y vuelve a estar en salud, se deberá realizar una corona nueva con un margen cervical correcto, que no invada subgingivalmente. Esta corona nueva, no deberá tener ningún coste adicional para ti ya que el tratamiento estará en garantía.
      Para valorar si el diente debe endodonciarse o no, mi consejo es que acudas a un especialista en endodoncias. Pero no creo que sea necesario este tratamiento (por lo que comentas).
      Por otra parte, no creo que guarde relación tu estado gripal,el hecho de no tener flujo con la inflamación que presentas.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 05.08.2015 , rocio ha comentado:

    Hola. mi caso es que llevo cuatro dias con un flemon en la parte inferior derecha. Estoy tomando ibuprofeno y antibiótico pero el dolor no cesa. Estoy desesperada porque el efecto de las pastillas se van en una hora y esperar el tiempo para poder tomarme la otra se hace insoportable. A que puede ser debido?. Por que no se calma el dolor y que puedo hacer?

    • El 05.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los efectos que percibimos de los antibióticos tardan unas 72 horas en mostrarse, es decir, su administración no disminuye el dolor inmediatamente o a las pocas horas. Asimismo debido al proceso infeccioso activo, los antiinflamatorios pierden efectividad no calmando el dolor.
      Mi consejo es que, como han pasado ya cuatro días, acudas nuevamente a tu dentista para que te revise y si procede cambie tu pauta medicamentosa.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario