Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental
Inicio » Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 abril 2014 en Odontologia

El absceso dental es una infección que se produce alrededor del diente que puede llegar a ser muy dolorosa. En caso de no ser tratado, puede complicarse y llegar a provocar la pérdida del diente afectado o comportar otros problemas de salud.

¿Qué provoca el absceso dental?

Un daño en el diente, una caries dental sin tratar o la enfermedad periodontal pueden ser las causas que comporten la aparición de un absceso dental. Si la caries no se trata, la parte interior del diente (la pulpa) puede llegar a infectarse. Cuando esto sucede, las bacterias pueden llegar al tejido que rodea el diente, creando un absceso dental. En el caso de la enfermedad periodontal, esta provoca que las encías se separen del diente, creando bolsas periodontales. Si entra comida en ellas las bacterias se pueden desarrollar llegando a formar un absceso dental.

¿Qué síntomas provoca un absceso dental?
Cuando sufres un absceso dental puedes sufrir los siguientes síntomas:

  • Dolor pulsátil, especialmente cuando masticas
  • Encías rojas e hinchadas
  • Un mal sabor en tu boca (más bien salado)
  • Hinchazón en tu mandíbula y tu boca
  • Fiebre
  • Un bulto rojo e hinchado en tu boca. Puede que tenga sangre o pus en su interior
  • Un diente que muy susceptible al contacto

Si la infección se escampa con el tiempo, el hueso del maxilar su empieza a disolver. Cuando esto sucede, puedes sentir menos dolor, pero la infección sigue estando allí. Y si pierdes demasiado hueso, el diente empieza a aflojarse y puede tener que ser removido.

Si tienes dolor en algún diente, inflamación en tus encías o cara, o drenaje de pus, ponte en contacto rápidamente con tu dentista de Propdental. Puede que sufras un absceso dental que, de no ser tratado, puede ser muy peligroso para tu salud bucodental.

¿Cómo se trata un absceso dental?
El absceso dental necesita un rápido tratamiento. Tu dentista puede aconsejarte las siguientes opciones:

  • Darte antibiótico que mate las bacterias que causan la inflamación.
  • Hacer un agujero en el diente para drenar la infección y eliminar el dolor.
  • Practicar un tratamiento endodóntico para remover la pulpa infectada.
  • Extraer el diente. Esta es la última solución si la endodoncia no funciona.

Una buena manera de reducir la inflamación y el dolor es colocar una bolsa de hielo en la zona afectada. También se pueden utilizar medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor. En caso de que seas fumador, intenta no fumar mientras tengas el absceso dental ya que podría complicar su tratamiento.

Comentarios

252 comentarios para "Causas, diagnóstico y tratamiento del absceso dental"

  • El 28.07.2018 , Florencia ha comentado:

    Hola, estoy asustada. Me salio un absceso pequeño no duele esta en la encía al lado de la muela picada, ya tome antibióticos amoxicicilina con ácido clavulanico por 7 dias y no se me fue y no me la va a querer sacar el dentista así. ¿Qué hago?
    Cabe aclarar que yo en esa muela ya había tenia un flemon grande y ya había tomado ese antibiótico. ¿Será por eso que ya no me hace efecto??

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Florencia.
      Con el paso del tiempo la infección ha ido creciendo y creciendo y puede ser que los antibióticos no puedan remitir tal proceso infeccioso (esta pieza se debió extraer antes).
      Acude a un cirujano oral para que este planifique de forma segura la extracción y la lleve a cabo; No demores por más tiempo tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 20.07.2018 , Mariana ha comentado:

    Buenos días, mi madre presenta restos radiculares en zona de de 15 a 17 y desde hace dos días presenta inflamación en encia y cara, con mucho dolor y a tomado analgésicos pero no se le quita. ¿Qué puede ser?

    • El 20.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mariana.
      Tu madre seguro presenta un proceso infeccioso importante debido al mal estado de estas piezas dentales que deberán valorarse y extraerse con celeridad, por ello, es importante que ella no demore una visita con un dentista.
      Quedamos a vuestra disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 18.07.2018 , Ana ha comentado:

    Hola,
    Me he dado cuenta que tengo una pequeña bolita en la parte de arriba de la encía, no siento dolor. ¿Que puedo hacer o tomar?
    Estoy embarazada tengo 7 semanas y no se que puedo tomar.

    • El 18.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana;
      Durante la gestación o embarazo deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 30.06.2018 , Vale ha comentado:

    Hola, estoy en tratamiento de endodoncia, el jueves me empezó a doler mucho la pieza 30 (que es donde me están haciendo tratamiento de conducto) y no puedo comer sólidos, aunque mastique con el otro lado de la mandíbula, me duele. El viernes me di cuenta que tenia toda esa zona inflamada (la de al rededor de la muela) y tenia un bulto, justo en frente de la muela, aunque no se lo que es, supongo que es la encía inflamada, pero al apretarla suelta liquido.
    Me palpita la muela, siento punzadas fuertes, y molestia en todo el sector izquierdo de la mandibula.
    ¿Se podrá salvar la muela?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se trata seguramente de un proceso infeccioso activo y por ello debes consultar lo sin demora con tu dentista.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 29.06.2018 , Jesse Diaz ha comentado:

    Buenas. Tuve un proceso en donde la cara se hinchaba y desinflamaba. Fui a consulta mandaron antibióticos por 7 días ya hace 2 los termine la inflamación cedió pero el corrimiento dental no tengo sensibilidad y dolor a la masticar. Que puede pasar? Así me extraen la muela?

    • El 29.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas un gran proceso infeccioso y esta pieza dental se deberá extraer sin demora y se deberá eliminar, legrar, el proceso infeccioso.
      Acude a un cirujano oral sin demora para que te trate lo antes posible.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 25.06.2018 , Alexis ha comentado:

    Hola buenos días.
    Tengo un absceso entre medio de dos muelas, es una bolita, estoy tomando Amoxicilina y ibuprofeno, tengo 3 días con medicamento, el problema es que estoy abordó de una embarcación y por el momento no puedo atenderme!! La bolita no ha bajado, pero el dolor e inflamación alrededor de esta ya quedo.
    Hago enjuagues con agua y sal y me cuido de no comer cosas malas. ¿Qué me recomienda?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexis.
      La medicación, el antibiótico que ahora tomas, reducirá la infección pero no la eliminará y en un espacio de tiempo medio volverá de nuevo. Esta pieza dental se deberá tratar lo antes posible ya que el tratamiento dental es la única manera para eliminar la infección de forma definitiva.
      Una infección dental puede afectar a la salud oral y general de la persona ademas de dañar irreversible-mente la pieza dental que la presenta.
      De momento sigue con la pauta de medicación y una escrupulosa higiene (enjuagues y cepillado) y acude a un dentista lo antes que te sea posible.
      Un cordial saludo.

  • El 23.06.2018 , Diana Cruz ha comentado:

    Hola buenas noches, tengo mi bebé de tres años el cual en estos momentos tiene una absceso en su encía, me apareció hoy en la tarde, donde me dijo que le dolía. El punto es que el sufre de su dentadura y tiene caries ya que los medicamentos que le doy son muy fuertes y debilitan su dentadura. (El tiene un problema de salud que le influye el intestino) Lo que estaba leyendo es que esto da por mal higiene, por comer muchas golosinas. Pero mi bebé no come, y es más le cuido sus dientes a pesar de que estén cariados. Me gustaría saber además de llevarlo al dentista para que le de algún medicamento para evitar que le crezca más. Pero porque le dio? En este caso tendrán que extraerle alguna muela? Puede a un niño darle esto? Atenta a su respuesta. Gracias

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes llevar de urgencias a tu hijo con un odontopediatra sin demora.
      Los dientes deben cepillarse bien tras cada toma o comida desde el momento de su erupción sobre los seis meses de edad. La higiene es capital para una correcta salud oral y dental. No hay medicación.
      Un saludo.

  • El 15.06.2018 , Roma ha comentado:

    Hola
    Tengo una infección grandísima en la muela del juicio estoy con tratamiento de antibióticos y antiinflamatorios hace 2 días pero la hinchazon no baja, solo puedo abrir la boca del tamaño de una bombilla. Debería esperar o consultar nuevamente ?

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los antibióticos tardarán unos tres día so 72 horas desde el inicio de su administración en empezar a mostrar su efecto; Es normal que aún presentes inflamación y molestias, debes esperar y seguir las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2018 , gerson ha comentado:

    Buenos días, sufrí una extracción pero el odontologo me dijo que la raíz estaba pegada al hueso, fue muy doloroso este proceso, es motivado a que el proceso de que la raíz se pegara al hueso?

    • El 11.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gerson.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Si tienes dudas acerca del proceso de cicatrización, acude a tu dentista para que este te revise y trate si procede.
      Recuerda que para una correcta cicatrización es imprescindible cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 23.05.2018 , Javier Ramos ha comentado:

    Hola
    Tengo una pequeña bolita en la encía en dirección de abajo en una muela curada no me he hecho chequear pero que me pastilla o antibióticos me recomiendan para matar la infección?

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier.
      Como ya hemos comentado varias veces, una pauta de medicación únicamente se podrá y deberá prescribir tras haber realizado una exploración oral y una historia clínica del paciente o persona.
      Lo que debes hacer es acudir inmediatamente a tu dentista ya que la infección que presentas dental puede tener varias consecuencias en tu salud oral y general. Este diente se deberá tratar no solo con una pauta de medicación, sino realizando el tratamiento dental que se estime tras la exploración clínica.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.05.2018 , Rubi ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace unos años me calzaron un diente y hace tres días que me duele ese diente y tengo inflamada la mejilla. El dolor es insoportable y me sangra el diente. He tomado naproxeno y el dolor desaparece por unas horas y luego regresa más fuerte. El día de hoy tengo la mejilla más hinchada y siento unas pulsaciones en los dientes, también se me duerme el labio inferior. ¿Qué me recomiendan?

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir a tu dentista ya que presentas un proceso infeccioso en esta pieza dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , Daniela ha comentado:

    Hola.
    Tengo una infección en un incisivo superior, no me duele pero tengo un bultito en la encia, tampoco sale pus ni nada. Estoy en tratamiento de ortodoncia y me dijeron que podía quedarme así hasta que este terminará, monitoreando la infección. Al terminar la ortodoncia me colocarán un implante ya que de ese incisivo sólo queda la raíz (que ya no es útil). No lo extraen ahora para evitar que pierda hueso. Mi pregunta es ¿puede ocurrir algo malo si continuó con esa infección? Cabe mencionar que no se podría realizar endodoncia porque mi raíz está muy débil.

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela.
      Este diente, si presenta una infección activa, se deberá extraer sin demora ya que el proceso que presenta podría llegar a afectar a los dientes adyacentes y al hueso alveolar que los sostiene (la infección provoca la re-absorción del hueso).
      Acude a un cirujano oral para que te valore y realice la extracción.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Sucy ha comentado:

    Buenos dias,
    Consulta: Después de una exodoncia en molar superior tuve un absceso de pus en la encia aun tomando amoxicilina y antiinflamatorios. ¿A que se debe y la solución incluye drenaje si antibiótico no es suficiente?
    Gracias.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sucy.
      La infección tras una extracción puede deberse al no haber eliminado totalmente el foco infeccioso en la extracción mediante le legrado (si el diente presentaba un gran proceso infeccioso), a una deficiente higiene tras la extracción, a consumir tabaco o fumar tras la extracción,… No, no será preciso el drenado de la zona, si es importante mantener esta limpia mediante su cepillado tras cada comida y si procede, un legrado en la consulta dental.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , adriana ha comentado:

    Cuando tenia 15 años me hicieron una endodoncia, actualmente se salió un absceso y el dentista me solicitó una radiografía, y al tener la radiografía el dentista me manifestó que la endodoncia debió ser mas profunda y de nueva cuenta necesito otra endodoncia. La pregunta es: ¿Sería mejor extraer el diente, o de nuevo hacerme la endodoncia?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana.
      Si es posible tratar el diente realizando una re-rendodoncia, se deberá tratar este (mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista). De lo contrario, se debería extraer el diente ya que este presentará un proceso infeccioso que puede afectar a tu salud oral y general y tras su extracción, se deberá rehabilitar el esapcio del diente ausente o edéntulo.
      No demores tu consulta y tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita