¿Cómo afectan las parafunciones a los implantes dentales?
Inicio » ¿Cómo afectan las parafunciones a los implantes dentales?

¿Cómo afectan las parafunciones a los implantes dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2016 en Odontologia

Las fuerzas parafuncionales que actúan sobre nuestros dientes están caracterizadas por realizar una repetición de forma continua y prolongada de la oclusión. Naturalmente, esta es una práctica muy dañina para las estructuras orales. ¿Cómo afectan estas fuerzas cuando son aplicadas sobre las prótesis implantológicas? Debemos saber que la causa de fracaso de implantes que se da con mayor frecuencia, pese a que se haya contado con unos resultados quirúrgicos excelentes es la parafunción. A fin de contrarrestar este problema, la parafunción deberá ser cuidadosamente evaluada durante las primeras fases de planificación del tratamiento con implantes.

Particularidades de las parafunciones

Si tenemos que agrupar las parafunciones, podemos agruparlas en el siguiente ámbito: empuje de la lengua, apretamiento dentario y bruxismo. En determinados casos, algunos odontólogos asocian el apretamiento y el bruxismo, pero lo cierto es que esta última problemática ya trae graves consecuencias de por sí.

El bruxismo es, básicamente, el rechinamiento horizontal y no funcional de la dentición. Puede causar problemas en la función masticatoria, en las prótesis, en los implantes e incluso en las estructuras dentarias naturales. En caso de que el bruxismo sea nocturno, su diagnóstico puede tornarse más complicado.

Este hábito no representa una contraindicación grave para los implantes, pero sí que dificulta el plan de tratamiento y la eficacia posterior. Lo primero que deberemos es identificar el problema mediante la muestra de los síntomas y consecuencia. Los pacientes bruxadores suelen experimentar dolores de cabeza, fracturas dentales o de las restauraciones y sienten molestias mandibulares cuando se levantan. En ciertas ocasiones, el mismo paciente o su pareja reconocen estos síntomas, pero cuando el bruxismo es nocturno es más complejo de detectar.

En caso de creer padecer bruxismo tendremos que preguntar a nuestro dentista de confianza de Propdental, ya que sí que podemos encontrar muchos síntomas que permiten que detectemos un excesivo rechinamiento. Podemos identificar bruxismo suave, moderado o severo. En este primer caso detectamos un leve desgaste, que no compromete la estética dental. En el caso moderado, el desgaste se hace evidente, pero no cuenta con patrones establecidos. Para terminar, encontramos un desgaste excesivo y un claro compromiso estético.

Pese a que éste sea un hábito perjudicial, no quiere decir que los pacientes que tienen un bruxismo moderado o grave no puedan someterse a las técnicas de implantología dental. Si bien es cierto que las condiciones presentan algunos riesgos adicionales, el dentista puede trabajar para minimizar los efectos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo afectan las parafunciones a los implantes dentales?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita