CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias del edentulismo

Consecuencias del edentulismo

Publicado por cristina moyano el 26 Agosto 2016 en Odontologia

Conocemos el edentulismo como aquella situación en la cual el paciente padece la pérdida de una o varias piezas dentales. Se considerará edentulismo total cuando el paciente pierde la totalidad de dientes, mientras que en el resto de casos estaremos hablando de un caso de edentulismo parcial. A través de este artículo conoceremos las consecuencias del edentulismo, aunque a modo de avance podemos decir que esta situación conlleva consecuencias a nivel estético y funcional.

Pérdida de dientes | Consecuencias del edentulismo

Empezamos este artículo hablando de las consecuencias a nivel estético y es que, como es evidente, la pérdida de piezas dentales afectará directamente a nuestra sonrisa, especialmente en caso de perder las piezas visibles al sonreír. Esta situación puede causar todo tipo de problemas relacionados con la autoestima y la seguridad en uno mismo.

Después de mencionar los problemas que encontramos a nivel estético es momento de hablar de las consecuencias que encontramos a nivel funcional y lo primero que podemos decir es que el paciente tendrá problemas a la hora de masticar. Hay que considerar que cada una de las piezas dentales tiene una labor en esta acción cotidiana (cortar, triturar…), por lo que en caso de pérdida dental tendremos dificultades para llevar a cabo una correcta masticación así como también estaremos sometiendo a un mayor desgaste al resto de dientes. De igual forma otra consecuencia de una mala masticación es una digestión incorrecto y ello se debe a que los alimentos no llegan al sistema digestivo en unas condiciones normales, principalmente serán de mayor tamaño en comparación con aquellos pacientes que cuentan con la totalidad de dientes.

Otra de las consecuencias del edentulismo que debemos considerar es el desplazamiento de las piezas restantes, una situación que no solamente puede causar problemas en la funcionalidad de nuestra boca ya que además habría que hablar de los problemas estéticos que supone esta situación. ¿Otro problema? El habla. Así es, una persona que cuenta con menos piezas dentales puede tener dificultades a la hora de articular ciertos sonidos, como por ejemplo letras como la “v” o la “z”.

Acabamos este artículo hablando de problemas relacionados con la estética como es la reabsorción progresiva del hueso, situación que conlleva una transformación del rostro dandóle un aspecto más envejecido. Además, esta pérdida del hueso puede dificultar la colocación de un implante o prótesis.

Tal y como hemos podido a través de este artículo son muchas las consecuencias del edentulismo, aunque hay que destacar que a día de hoy contamos con una amplia variedad de alternativas relacionadas con la restauración dental, siendo la inserción del implante la solución más eficaz y recomendada para acabar con esta situación que afecta tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias del edentulismo"

    Deja tu comentario