CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuando extraer la muela del juicio

Cuando extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Febrero 2014 en Odontologia

Son muchas las personas que se deben quitar las muelas del juicio y es que los terceros molares que no han erupcionado correctamente suelen crear muchos inconvenientes, infecciones, dolor y molestias.

Cuando tenemos que extraernos las muelas del juicio

Entre las principales razones por las cuales será necesario extraer las muelas del juicio hay que destacar las siguientes:

  1. Es imposible situar el diente en la arcada de forma a que realice sus funciones de manera correcta.
  2. Exista patología asociada a la inclusión de la muela del juicio, como algias, procesos infecciosos, patología quistíca,etc que no se pueda tratar de forma conservadora.
  3. Cuando la muela del juicio impactada produzca lesiones a los dientes vecinos como rizolisi, necrosis pulpar, etc.
  4. Cuando por motivos ortodoncicos existe una discrepancia óseo-dentaria y para corregirla es necesario realizar extracciones dentales.
  5. En el caso de que las muelas del juicio crezcan, de forma parcial, a través de las encías no terminando de erupcionar por completo y permaneciendo semi incluida y parcialmente cubierta por encía lo que facilita la acumulación de comida por debajo de las encías y provocar infección. De esta manera la persona no solamente evitaría constantes molestias si no que además evitaría contraer periocoronitis, infección bacteriana muy habitual en estos casos.
  6. Otro de los motivos por los que es muy recomendable extraer las muelas del juicio se produce cuando estas crecen torcidas, ya que podrían afectar al resto de piezas dentales.
  7. Finalmente otra de las causas habituales por las cuales los dentistas recomiendan la retirada de estos molares es cuando se produce un quiste alrededor de la zona.

Por otra parte hay que destacar que no existe una edad específica en la cual aparecen estos molares aunque, por norma general, tienden a salir durante la adolescencia. En ese momento es muy recomendable visitar a nuestro dentista para que nos haga un examen previo y nos recomiende la mejor opción. En caso de que sea necesario la extracción de las muelas del juicio es preferible que sea cuanto antes y es que de esta manera evitar su crecimiento, por lo que la intervención será más sencilla y supondrá menos molestias para el paciente.

El dolor o el malestar intenso en una muela del juicio es un signo inequívoco de que los terceros molares no están creciendo de forma correcta, por lo que en caso de molestias tenemos que visitar a nuestro dentista para que nos haga una valoración.

Para poder decidir adecuadamente el tratamiento en cada caso particular, el dentista de clínicas Propdental realiza una exploración clínica y radiológica para llegar al diagnóstico correcto de los motivos del dolor en la muela del juicio y de la mejor solución posible.

¿Es recomendable extraer las muelas del juicio? Se trata de una de las preguntas más frecuentes que rodean el sector de la salud dental y la respuesta es bastante clara: Si, siempre y cuando estos molares nos den problemas lo más recomendable es someternos a la extracción puesto que no representará ningún problema a nivel estético ni de funcionalidad.

Además se trata, a diferencia de lo que muchos creen, de una intervención muy protocolizada y estandarizada que es realizada por el cirujano de Propdental en una intervención que dura aproximadamente entre unos 45 minutos en caso de las muelas incluidas y unos 10 minutos cuando el tercer molar esta erupcionado.

También hay que decir que el post operatorio es cómodo siempre y cuando siga las instrucciones recomendadas por el dentista y que en unos días, según el caso clínico, el paciente podrá hacer vida normal y masticar con total facilidad.

Comentarios

168 comentarios para "Cuando extraer la muela del juicio"

  • El 20.11.2016 , Marcelo ha comentado:

    Hola, quería hacerte una consulta.
    Tengo mi muela de juicio de abajo que está erupcionando y ya está casi la mitad afuera sólo que no soporto el dolor de cuando se corta la encia; note que tiene una pequeña caries al estar saliendo. Conviene sacarla ya que tengo mucho dolor al erupcionar?.
    Al estar ya bastante erupcionada es mejor para extraerla no cierto por estar casi afuera?. El único problema es que tengo una complicación muy grande de hígado y no puedo tomar medicamentos, pero leí en unos comentarios que algunos no tomaron antibióticos ni remedios, que con sólo enjuague les resultó muy bien.
    Gracias…Saludos.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcelo,
      Mi consejo es que, sin demora, acudas a un cirujano oral para que valore la extracción de este cordal o tercer molar de forma segura.
      Tras la extracción dental será muy importante tener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción, no con enjuagues solamente, sino con el cepillado de la zona tratada, que deberá empezarse a las 24 horas del tratamiento realizado y deberá realizarse tras cada comida sin excepción. Asimismo, no se deberá fumar.
      No demores tu visita. Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuado derivará en una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , Mariana ha comentado:

    Hola!
    Tengo 1 dia tomando medicamento, a causa de la muela del juicio tengo inflamada la encia, ya hice cita con el maxilo-facial para dentro de 3 días… Mi pregunta sería ya puede extraerme la muela del juicio? Para ese día solo serán 4 dias que estoy tomando medicamento.

    • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Habrá que controlar o valorar las molestias provocadas por el proceso infeccioso y asimismo, si este remite. El antibiótico empezará a mostrar su efecto a partir del tercer días desde el inicio de su administración.
      Normalmente, en casos como el tuyo que comentas, o se realizará el tratamiento en el tercer día o a los siete, completando la pauta antibiótica.
      Un cordial saludo.

      • El 13.11.2016 , Mariana ha comentado:

        Gracias doctora por responder. Ya fui con el maxilo-facial y me extrajo la muela, solo que no me suturó, no hay ningún problema?. Él me dijo que las muelas de arriba no se suturan.

        • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Mariana,
          NO, no hay problema. Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita fumar para evitar infecciones.
          En la extracción de los terceros cordales superiores a veces se sutura y a veces no, dependiendo del caso, pero si es cierto que es menor frecuente.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 26.10.2016 , Erick ha comentado:

    Ya me salieron las cuatro muelas del juicio y nunca me han causado dolor (tengo 23 años), es necesario extraerlas?

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erick,
      Los terceros molares o muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni el fonación ni estructuralmente y por su posición, a menudo o en la mayoría de los casos, su higiene es complicada lo que conllevará a medio o largo plazo de tiempo, la afectación de estas por caries. Teniendo en cuenta que la caries es una patología contagiosa, es preferible extraer los terceros molares, aunque estos no molesten. Asimismo, la presencia de los terceros molares, en personas bruxistas, puede agravar aún más la compresión que se produce en esta patología que afecta la ATM (articulación temporo-mandibular).
      Mi consejo es que valores su extracción, con un cirujano oral.
      Si no molestan, bien es cierto, su extracción no tiene porque ser inmediata, pero siempre es mejor realizar una visita para valorar estas piezas.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    • El 27.10.2016 , Noemi ha comentado:

      Me esta creciendo la muela del juicio a un lado de la encia. Ya va un año casi y no erupciona, sólo se desvió. No duele, pero me preocupa. ¿Que me recomienda?

      • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Noemi,
        Quizás no puede o no tiene espacio en la zona retro-molar para poder finalizar su fase eruptiva y por ello, y para evitar problemas en un futuro (inflamaciones e infecciones mayormente) mi consejo es, que visites a un cirujano oral para que te revise y valore esta pieza dental.
        Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Paul M ha comentado:

    Saludos, es posible tener un colapso tipo ataque epiléptico a causa de la infección del tercer molar?.
    Hace unos años (a los 17) tuve una infección y dolor en esta pieza, acompañada de algo parecido a un calambre suave. No le preste atención hasta ahora que he sufrido la tensión y el desvío momentáneo de la mandíbula inferior acompañado de una perdida de la conciencia por 15 minutos. Sin embargo haciendo memoria decidí ir al dentista y me ha diagnosticado inflamación por lo cual procedió a extraer la muela (valga mencionar que el dentista no sabe de mi “colapso” y he acudido por otro lado a un especialista que me diagnostico epilepsia). Sin embargo no registramos antecedentes de mis ancestros con la enfermedad (ahora tengo 25). Existirá correlación entre estos dos eventos, que me permita desestimar la epilepsia y mas bien atribuir el colapso a la inflamación?

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debiste, primero de todo, informar a tu dentista del colapso que padeciste. Esta información como las otras patologías que una persona puede tener deberán figurar en la historia clínica.
      La epilepsia podría estar causada o relacionada por infecciones, pero a nivel cerebral.
      Hiciste bien en extraer el tercer molar.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , alexxa ha comentado:

    Buenos dias.
    Tengo 21 años y no me han salido las cordales razón por la cual me hice una radiografía y me salió que tengo las dos superiores y una inferior. Mi pregunta es si es necesario hacerlas extraer o mejor espero que me salgan?

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alexxa,
      Mi consejo es que lo valoren con un cirujano oral o maxilo-facial.
      Si estas piezas pueden originar problemas de re-absorción radicular en la pieza dental adyacente, re-absorciones óseas, procesos infecciosos, problemas articulares, etc. Deberán extraerse aunque este tratamiento implique una cirugía.
      Un cordial saludo.

    • El 07.10.2016 , Lydia ha comentado:

      Buenas tardes.
      Os cuento mi experiencia. Yo me tuve que extraer las dos muelas de arriba porque cómo ya sabemos es muy difícil el cepillado de las muelas de arriba por lo que me produjeron caries y me tuve que quitar las dos.
      Lo llegué a pasar muy mal, por la inflamación y por el dolor, no quería quitármelas pero visto que o te las quitas o te provocan más caries. He de decir que le tengo pánico a los médicos y sobre todo al dentista, con ello que tuve que ir con un calmante para ir tranquila, ya que me siento en la silla y me caigo de los nervios.
      Mi primera muela fue la izquierda porque estaba partida y sangraba, no tardó ni 15 minutos en extraerla, tardas más en notar la anestesia en que haga efecto que los dos tirones que son. He de decir que no he tomado antibióticos, no he tenido dolor, ni hinchazón, ni sangrados abundantes cómo dicen. En mi 2º día ya comía sólidos y blandos.
      Sólo una limpieza adecuada y enjuague bucal. Y en mi segunda muela, la derecha, he de decir que aún menos. Fui sin nervios, me costó más sacarla porque ambas tenían una raíz muy larga. Me ha sanado súper rápido ambas, no he dejado de comer como mucha gente deja de comer, dejas de comer cosas duras, pero líquidos y blandos he comido. También he de decir que he ido por la Seguridad Social por un dentista del Centro de Salud y me ha ido genial. Hoy he tenido mi revisión de ambas extracciones y están genial.
      Si os provoca mucho dolor o están picadas extraerlas sin duda, yo soy la típica miedica a los médicos y hoy os puedo decir que no puedo estar más contenta de habérmelas quitado, y si tuviera que quitarme otra, me la quitaría sin duda alguna.

      • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Lydia,
        Celebro que tus tratamientos, extracciones, hayan trascurrido sin complicaciones y te deseo una pronta recuperación.
        Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas.
        Un cordial saludo.

    • El 16.11.2016 , Sol ha comentado:

      Hola que tal, quería hacerle una consulta,
      Me salió la muela de juicio torcida y me duele mucho pero no terminó de salir del todo, mañana tengo turno con el dentista para extraerla, me tendrá que hacer cirugía?

      • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Sol,
        Si el tercer molar no esta totalmente erupcionado, su extracción implicará una pequeña cirugía si, pero puedes estar tranquila que no conllevará problemas para ti.
        Tras la extracción deberás seguir las pautas establecidas por tu cirujano oral y tras las primeras 24 horas, deberás mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida para evitar infecciones, también no deberás fumar.
        La zona podrá inflamarse. Esta inflamación deberá remitir poco a poco tras las primeras 72 horas tras la extracción.
        Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , Axel ha comentado:

    Es necesario que me extraigan las dos muelas del juicio superior si ya me extrajeron las dos inferiores?

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Axel,
      Si, es aconsejable, para evitar la extrusión de los cordales o terceros molares remanentes, para evitar traumas oclusales, fuerzas maxilares, etc.
      Asimismo, los terceros molares o cordales son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para planificar correctamente y de forma segura su extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.10.2016 , Ignacio ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Yo en mi caso me saqué de una en una las de abajo, y ahora después de unos pocos meses de sacarme la segunda me están empezando a salir las de arriba y no siento dolor, pero la derecha empezó a asomar un poco hace unas semanas y la verdad es que me produce un poco de ansiedad porque no puedo parar de tocarla con la lengua, como algo compulsivo, creo que igual debería sacármelas también, no?
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ignacio,
      Mi consejo es que se extraigan, asimismo, no tienen pieza antagonista lo que producirá su extrusión.
      Te aconsejo que visites a un cirujano oral para que este valore correctamente tu caso y planifique su extracción de forma segura.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.10.2016 , Jessica Rodriguez ha comentado:

    Hola
    Me esta saliendo un molar de lado, creo que me esta empujando una muela y he notado que un diente se me esta girando ¿Es probable que sea por la muela, hay que extraerla luego?

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica,
      Si, es posible. Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore esta pieza dental y planifique su extracción de forma segura.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.09.2016 , Mari ha comentado:

    Hola mi problema es que me tengo que poner un parcial en la parte de las muelas y dicen que me tiene que quitar las muelas de juicio, pero a mi nunca me han dolido. Y no ciento necesario que me las quiten o tiene que hacerlo?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mari,
      Mi consejo es que las extraigan asimismo, estas piezas dentales no tienen funcionalidad alguna y su higiene es difícil por su posición.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , Ana ha comentado:

    Hola.
    Hace tiempo ya bastante, me saque la muela de juicio de abajo y ahora la de arriba bajo. La odontologa dice que hay que sacarla, no tengo dolor, pero si una molestia como sensibilidad en los dientes de al lado. Es muy dolorosa la extracción o mas fácil ya que la muela esta baja? No me gusta para nada la idea.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ana,
      Coincido con tu dentista en el tratamiento por lo que comentas, en que este diente deberá extraerse.
      La extracción no conllevará problema alguno, puedes estar tranquila.
      No demores la extracción.
      El tercer molar es un diente sin funcionalidad.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , Graciela ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi problema es que soy una persona con 56 años y desde hace muchos años tengo una cordal en el maxilar superior izquierdo que salio torcida con la corona hacia la mejilla. Nunca me dolió hasta hace unos dias que comenzó un dolor por los bordes de la muela mas no un dolor de muela, es una sensibilidad muy desagradable que no me permite masticar. Quisiera saber que puede ser y que recomendaciones.
    Gracias.

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que extremes la higiene con el cepillado de la zona y asimismo, que acudas a tu dentista para que este pueda revisarte correctamente y descarte o no en la zona y en el diente una patología tipo caries o enfermedad periodontal.
      No debes demorar tu visita ya que con el paso del tiempo, las molestias dentales siempre se agravan.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2016 , Lorena ha comentado:

    Hola,
    Tengo la muela del juicio de abajo tumbada del todo, muy grande, ya esta a la vista un poco se asoma y tengo que sacarla porque se mete comida, pero me saque dos del otro lado que estaban saliendo bien posicionadas y fue un trauma terrible la operación, sentí todo como la palanca forzaba y me dio un ataque de ansiedad, esta según la maxilo-facial sera mcho pero porque ademas me notare la sierra y es mucho mas complicada de sacar según ella.
    Estoy pensando en ir a otro maxilo-facial, porque si en las simples me dio el ataque con lo que sufrí , entiendo que con esta me va a dar un ataque al corazón de verdad del sufrimiento, creo que a mi la anestesia no me hace suficiente efecto. ¿Que hago? ¿Voy pagando a otro?
    Esta chica de la seguridad social fue muy brusca, a lo mejor para esta mas complicada si voy pagando tendrán mas tacto y sufriré menos.

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Mi consejo es que primero te tranquilices. Cada extracción es diferente y debes mantener la calma y ser positiva, seguro que todo irá bien.
      Te recomiendo que acudas a un maxilo-facial para que planifique correctamente y de forma segura la extracción.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Manuel ha comentado:

    Hola.
    Mañana me van a sacar una muela de juicio inferior por haber nacido inclinada y estar presionando a la muela adjunta. Realmente no tengo dolor ni nada pero el doctor recomienda extraer y viendo la ortopantomografía se aprecian evidencias de agresión. Mi duda está en que el doctor insiste en sacar también la de arriba “ya que se quedaría sin apoyo”. Tiene sentido pero ¿realmente es necesario si está en perfectas condiciones y no está provocando ninguna otra lesión o molestia?
    Por cierto, es de agradecer que respondan a todas las preguntas tan des-interesadamente.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel,
      Si, es una práctica normal, extraer el cordal antagonista u opuesto, ya que este de no extraerse, se extruiá (bajará) pudiendo provocar movimientos dentales y colapso en la zona posterior molar.
      Las muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructural-mente.
      Mi consejo también es que se extraiga.
      Un cordial saludo y espero que el tratamiento y el post-operatorio vayan bien.

  • El 07.09.2016 , Barbara ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana me sacaron la muela del juicio inferior derecha que salió de manera horizontal (me puse brackets por lo que mi dentista me sugirió sacarme ambas muelas del juicio inferiores).
    La extracción duro mucho ya que el dentista no lograba sacarla y tiroteaba y tironeaba (no uso bisturí), finalmente salió y al cabo de irme comenzó a dolerme intensamente, el dolor parecía cesar pero de pronto aumentó al cabo de 3 días aproximadamente. Junto con mal aliento, líquido amargo y junto con un dolor que llega hasta el oído.
    Fui nuevamente al dentista y me realizó un lavado, luego me saco los puntos y provocó sangrado nuevamente para crear nuevo coágulo. Esto fue hace 1 día, estoy con antibióticos pero aún me duele un poco el oído y siento dolor al cabo de 8 horas aproximadamente después de tomarme los antibióticos. Es esto normal? O puede haber algo más? Espero con ansias alguna respuesta ya que llevo más de una semana con todo esto y a sido muy doloroso.
    Gracias.

    • El 07.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Barbara,
      Tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico, las molestias o dolor y la inflamación podrán acontecer desde el momento de finalizar este tratamiento y aumentar hasta los tres días o 72 horas posteriores, trascurrido este espacio de tiempo, las molestias y el proceso inflamatorio deberá empezar a remitir con el paso de los días. Si por el contrario, el dolor se agudiza, como fue tu caso, deberemos acudir a la consulta dental para descartar no un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
      En caso de infección, se deberá legrar la zona o limpiarla y se administrará una pauta medicamentosa. esta pauta, empezará a mostrar su efecto a partir del tercer días desde su inicio de administración.
      Por parte del paciente, este deberá cepillar la zona de la extracción tras cada comida de forma suave y escrupulosa evitando que restos de comida (aunque la dieta sea líquida o semi-blanda) queden alojados o retenidos en ella pudiendo agravar la infección presente. Asimismo, no se deberá fumar.
      Tras el cepillado, se podrá colocar en la zona de la extracción un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante quince días, que ayudará a la correcta cicatrización.
      El dolor que se irradia al oído es derivado de la infección, con la correcta higiene y pauta de medicación, este, deberá ir remitiendo con el trascurso de los días. También, al remitir la infección irá remitiendo la inflamación de la zona.
      Espero haberte sido de ayuda y que mejores pronto.
      Un cordial saludo.

      • El 08.09.2016 , Barbara ha comentado:

        Buenos días Laura,
        Hoy cumplo 3 días de que me hicieron una limpieza y estoy con antibióticos, pero al cabo de las 8 horas vuelve exactamente el mismo dolor que al principio y no baja nada. Me duele mucho la encía hasta la mitad de donde están los dientes y hay un pedazo de la encía alrededor del agujero que esta rojo, esta rojo desde un principio cuando me sacaron la muela y continúa así hasta el momento (después de más de una semana de la extracción y 3 días de la limpieza y antibióticos). Estoy muy asustada no sé si esto se me pasara.
        Espero me respondas. Gracias.

        • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Barbara,
          Los antibióticos tardarán tres días o 72 horas en empezar a mostrar su efecto tras el inicio de su administración. En principio, mañana, deberías empezar a notar una mejoría en el dolor e inflamación.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y no fumes.
          Espero tu pronta recuperación.
          Un cordial saludo.

      • El 14.09.2016 , ANDHY ha comentado:

        Hola
        Tengo la encia inflamada me dijo el medico al que fui, pero no era dentista. Me dijo que tenía que retirar un trozo de encía para que mi tercer molar erupcionara bien. Esto es así, tenía razón?

        • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Andhy,
          Presentas una pericoronaritis y si, el tratamiento a gran modo es como lo has descrito.
          Debes visitar a un cirujano oral para que valore esta pieza dental y planificar correctamente el tratamiento a realizar.
          Un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamiento adecuados puede conllevar a una infección, por ello debes extremar tu higiene oral y no demorar tu visita.
          Un cordial saludo.

  • El 01.09.2016 , Alex ha comentado:

    Disculpe,
    Yo tengo 3 molares en mal estado y me gustaría saber que debo hacer.
    Gracias.

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex,
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral o maxilo-facial para que este valore estas piezas dentales y planifique su extracción de forma segura.
      No demores tu visita, ya que unas piezas dentales o dientes en mal estado, puede poner en riesgo tu salud no solo dental, sino general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.08.2016 , Carmen ha comentado:

    Buenos dias,
    Me sacaron la muela de juicio hace dos dias, y según el dentista me tengo que sacar el de abajo porque es “su pareja” para que no afecte, es esto así??
    Es horrible que me saquen la muela, bueno esta porque estaba picada pero sacarme la sana?. Ahora también me dijo que lo mejor es sacarse los 4 terceros molares; Que de cierto es esto?
    Y la amalgama es tóxica?
    Gracias.

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Se recomienda extraer los terceros molares o cordales o muelas del juicio, los cuatro, ya que son piezas dentales sin funcionalidad (no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente). Asimismo y por su posición, impiden una correcta higiene de la zona, pudiendo provocar caries en los segundos molares, piezas si útiles y con funcionalidad. En el caso de que los cordales no estén erupcionados, pueden agravar problemas articulares, provocar procesos de re-absorción del hueso alveolar, etc.
      Su extracción esta más que justificada.
      Me resulta fácil explicar las posiciones dentales poniendo como ejemplo el juego del Tetris. Me explico, si nos falta un diente inferior por ejemplo, los dientes (siempre van a intentar inter-ocluir, chocar los unos con los otros al cerrar) antagonistas se extruirán o bajará en este caso, los adyacentes se inclinarán, todos los movimientos serán los necesarios para poder ocluir. Por todo ello, es tan importante rehabilitar los espacios de los dientes ausentes y en el caso de los cordales, extraer los antagonistas.
      Siempre es mejor, menos traumatico y doloroso extraer un cordal sano que uno con un proceso infeccioso o destruido por caries.
      Mi consejo es que realice las extracciones y que lo haga con un especialista o cirujano oral.
      Las amalgamas no son tóxicas. Para dar un episodio de toxicidad, deberíamos tener más de tres cuartas partes de nuestros dientes empastados o reconstruidos con esta aleación; Hay personas hipersensibles a los metales que han podido experimentar reacciones, pero nunca por un solo o dos empastes. Actualmente no se utilizan prácticamente por una razón estética.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , angel ha comentado:

    Hola
    Yo tengo 2 muelas del juicio que dice el dentista, necesitan ser extraídas, pero no tienen caries, solo que dicen que es para que tenga una mejor limpieza de los están junto a ellos. Esta mal que yo prefiera esperar un poco mas de tiempo para que me las quiten?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angel,
      La demora en las extracciones de los cordales o muelas del juicio podría facilitar la afectación de los segundos molares (las piezas dentales adyacentes) por caries, debido a la dificultad de la higiene en estas zonas, por ello, mi consejo es que realices las extracciones cuanto antes.
      Los terceros molares no tienen funcionalidad alguna, los segundos molares si.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , Carlos ha comentado:

    Hola, tengo una duda.
    Tengo 22 años y desde mis 20 años empezó a caerse partes de encía en donde crecen las muelas del juicio, ahora puedo ver parte del diente por que es obvio que no ha crecido del todo en ambas partes donde crecen pero no he presentado dolor, inflamación o nada anormal.
    Mi pregunta es, estará creciendo de manera correcta? Pues solo veo una parte lisa del diente en ambas partes yo noto normal y veo que tengo suficiente espacio para que crezca pero no estoy seguro si eso que les planteo es normal?. ¿Va crecer más?
    Ayúdenme, gracias.

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Para poder responder a tus preguntas es preciso realizarte una radiografía. Aunque haya espacio suficiente en la arcada dentaria, esto no significa que el diente o cordal vaya a erupcionar o lo haga correctamente.
      Debes visitar a un cirujano oral para que valore correctamente esta pieza dental.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2016 , Juan ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hoy noté el crecimiento de una de las cordales y quería saber si debería acudir al odontologo en este momento o esperar un tiempo a que termine de salir.
    Gracias.

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Mi consejo es que acudas ya a la consulta dental y que te pongas en manos de un cirujano oral, la razón, es que el proceso eruptivo siempre cursará con inflamación y esta en más o menos grado, puede conllevar una infección que puede dañar de forma grave tus dientes y el hueso alveolar. Hay que controlar adecuadamente este proceso.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona evitando que restos de comida queden retenidos en ella.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.08.2016 , Pilar ha comentado:

    Hola.
    Hace unos días visite a mi dentista por dolor en la parte baja del lazo izquierdo y resultó que me esta saliendo la muela del juicio.
    Me dieron cita para retirarme la pues me duele mucho. Mi pregunta es: La dentista me recomendó quitarme las 4 de una vez, es correcto que me las retiren aunque aun no me hayan salido?
    Estoy algo preocupada y quisiera su opinión.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pilar,
      Los cordales o muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad que por su posición, son susceptibles de padecer caries y por todo ello, se recomiendo su extracción.
      Es correcto planificar la extracción de las cuatro, pero esto no quiere decir que debas hacer este tratamiento en una única visita.
      Mi consejo es que extraigas los cordales en dos visitas, primero un lado y luego otro. Esto te permitirá comer mejor.
      Un cordial saludo.

  • El 14.08.2016 , Marcell ha comentado:

    Hola,
    Mi consulta es si es normal que se inflame la encia y el cachete al querer salir la muela de juicio? Y cuanto tiempo duraría?
    Gracias.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcell,
      Es normal y este proceso inflamatorio debe controlarse correctamente ya que puede derivar en un proceso infeccioso en la zona.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te revise.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario