Cuidado dental para personas mayores -
Inicio » Cuidado dental para personas mayores

Cuidado dental para personas mayores

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 1 julio 2014

El cuidado dental en personas mayores requiere algunas consideraciones especiales. Durante la tercer edad, somos las personas son más propensas a sufrir una serie de problemas orales como consecuencia del proceso de envejecimiento o la inhabilidad para mantener una buena salud oral por sí mismas.

Estos factores junto con la falta de educación que recibieron nuestros antecesores, hacen que ignoren afectaciones como la caries dental o la infección dental hasta que no existe otra alternativa que la extracción.


La pérdida dental, la enfermedad periodontal y otras preocupaciones dentales de las personas mayores

Antes de perder los dientes, las personas mayores experimentan un aumento de la sensibilidad dental o la decoloración debido a la perdida de esmalte y dentina (el tejido calcáreo que hay debajo del esmalte), o la deterioración de las raíces dentales por culpa de la retracción de las encías. Los mayores son más propensos a la enfermedad periodontal causada por una práctica higiénica incorrecta, una dieta pobre, la mala fijación de las dentaduras o enfermedades como el cáncer y la diabetes.

De hecho, la estructura ósea que soporta los dientes, incluyendo la mandíbula, puede cambiar, lo que causa estragos en la mordedura de las personas mayores y contribuye a la caries dental. Los mayores también suelen padecer inflamación de las encías, boca seca (provocada a menudo por las medicinas), o candidiasis oral (una enfermedad fúngica).

La higiene dental en personas mayores

  • El cepillado, el hilo dental y el enjuague oral son los mejores aliados para mantener una buena salud oral durante toda la vida y también en la tercera edad.
  • Se pueden utilizar cepillos de dientes especiales para poder cepillar zonas de difícil acceso.
  • Debes conocer los síntomas de aviso que te transmite tu boca que te indican que los dientes o encías pueden estar en peligro. Estos incluyen la sensibilidad dental, el rechinamiento de dientes, el dolor, las úlceras orales, los bultos, la hinchazón, la pérdida de dientes, el sonido mandibular, la dificultad para calmar la sed, tragar o masticar y la sequedad oral.
  • Visita el dentista tan regularmente como te lo indique.
  • Ten cura de la dentadura dental y de los puentes.
  • Piensa en visitar a tu dentista antes y después de someterse a cirugías, aunque no sean orales.
  • Coméntale a tu dentista las medicinas que tomas, sean para lo que sean.
  • Si tienes dificultades para cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental, coméntalo con tu dentista para que te recomiende los productos indicados que te facilitarán el mantenimiento de una buena higiene oral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado dental para personas mayores"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita