CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidado dental para personas mayores

Cuidado dental para personas mayores

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Junio 2014 en Odontologia

El cuidado dental en personas mayores requiere algunas consideraciones especiales. Durante la tercer edad, somos las personas son más propensas a sufrir una serie de problemas orales como consecuencia del proceso de envejecimiento o la inhabilidad para mantener una buena salud oral por sí mismas.

Estos factores junto con la falta de educación que recibieron nuestros antecesores, hacen que ignoren afectaciones como la caries dental o la infección dental hasta que no existe otra alternativa que la extracción.


La pérdida dental, la enfermedad periodontal y otras preocupaciones dentales de las personas mayores

Antes de perder los dientes, las personas mayores experimentan un aumento de la sensibilidad dental o la decoloración debido a la perdida de esmalte y dentina (el tejido calcáreo que hay debajo del esmalte), o la deterioración de las raíces dentales por culpa de la retracción de las encías. Los mayores son más propensos a la enfermedad periodontal causada por una práctica higiénica incorrecta, una dieta pobre, la mala fijación de las dentaduras o enfermedades como el cáncer y la diabetes.

De hecho, la estructura ósea que soporta los dientes, incluyendo la mandíbula, puede cambiar, lo que causa estragos en la mordedura de las personas mayores y contribuye a la caries dental. Los mayores también suelen padecer inflamación de las encías, boca seca (provocada a menudo por las medicinas), o candidiasis oral (una enfermedad fúngica).

La higiene dental en personas mayores

  • El cepillado, el hilo dental y el enjuague oral son los mejores aliados para mantener una buena salud oral durante toda la vida y también en la tercera edad.
  • Se pueden utilizar cepillos de dientes especiales para poder cepillar zonas de difícil acceso.
  • Debes conocer los síntomas de aviso que te transmite tu boca que te indican que los dientes o encías pueden estar en peligro. Estos incluyen la sensibilidad dental, el rechinamiento de dientes, el dolor, las úlceras orales, los bultos, la hinchazón, la pérdida de dientes, el sonido mandibular, la dificultad para calmar la sed, tragar o masticar y la sequedad oral.
  • Visita el dentista tan regularmente como te lo indique.
  • Ten cura de la dentadura dental y de los puentes.
  • Piensa en visitar a tu dentista antes y después de someterse a cirugías, aunque no sean orales.
  • Coméntale a tu dentista las medicinas que tomas, sean para lo que sean.
  • Si tienes dificultades para cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental, coméntalo con tu dentista para que te recomiende los productos indicados que te facilitarán el mantenimiento de una buena higiene oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidado dental para personas mayores"

    Deja tu comentario