Cuidados antes y después de una cirugía bucal | Clínicas PropDental
Inicio » Cuidados antes y después de una cirugía bucal

Cuidados antes y después de una cirugía bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 julio 2018 en Odontologia

Los cuidados que ejercemos antes y después de una cirugía bucal pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento. ¿En qué casos es necesaria una intervención quirúrgica? ¿Qué cuidados hay que mantener antes y después de una cirugía bucal?

Muchos pacientes aprovechan las vacaciones para intervenciones como la extracción de las muelas del juicio. Durante esta época podemos dedicarnos más a cuidar nuestra boca, tanto antes como después de la intervención. Y es que mantener unos cuidados óptimos es esencial para una buena recuperación, así como evitar infecciones. Pero, ¿En qué casos es necesaria una intervención quirúrgica? Estos son los más habituales:

  • Muelas del juicio.
  • Dientes muy deteriorados por enfermedades bucodentales (caries dental, periodontitis…).
  • Dientes rotos y astillados que no se pueden restaurar.
  • Endodoncia.
  • Colocación de un implante dental.

En la mayoría de casos las intervenciones son totalmente indoloras y mínimamente invasivas, y se realizan con anestesia local. Mantener los cuidados óptimos antes y después de la intervención es esencial para que la intervención quirúrgica sea un éxito.

Cuidados bucales: qué hacer antes y después

Estas son algunas indicaciones, aunque recomendamos consultar con el dentista de confianza qué cuidados específicos necesita nuestra sonrisa:

Cuidados preoperatorios

El primer paso es realizar una exploración clínica para personalizar el tratamiento. En este sentido es muy importante la comunicación y la confianza entre el odontólogo y el paciente, ya que también es el momento de explicar posibles miedos y temores a la intervención. De este modo evitamos posibles episodios de ansiedad dental durante el proceso. En esta fase también es fundamental potenciar la rutina de higiene bucal, que debe estar en perfectas condiciones para no complicar la intervención. Si es necesario, el dentista puede recomendar una limpieza dental profesional previa, para eliminar los restos de sarro y placa dental.

Cuidados postoperatorios

Después de la intervención es fundamental seguir las indicaciones del dentista para acelerar el proceso de recuperación y evitar infecciones:

  • Morder la gasa estéril después de la intervención.
  • No enjuagarse ni cepillar la zona intervenida durante al menos las primeras 24 horas. Después, realizar enjuagues con agua y sal.
  • Aplicar hielo y antiinflamatorios (siempre recetados por el dentista) para aliviar el dolor.
  • Seguir una dieta blanda y guardar reposo.
  • Evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Tomar la medicación que indique el odontólogo.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas para que las intervenciones quirúrgicas sean mínimamente dolorosas e invasivas. Pide cita y recupera una sonrisa sana, bonita y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados antes y después de una cirugía bucal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita