Cuidados para la radioterapia indicada contra el cáncer oral
Inicio » Cuidados para la radioterapia indicada contra el cáncer oral

Cuidados para la radioterapia indicada contra el cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 noviembre 2018 en Odontologia

Actualizado el 26 noviembre 2018

La radioterapia es el tratamiento oncológico más habitual contra el  cáncer oral, de cabeza y de cuello. Este tratamiento puede afectar secundariamente a las estructuras orales de forma importante y por ello será clave mantener una serie de cuidados durante este y asimismo realizar revisiones periódicas en la consulta dental.

Desde Propdental te damos unos cuántos consejos sobre cómo mantenerte sano durante este proceso.

Para tratar el cáncer oral hay tres tipos de tratamientos: La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Esta última está especialmente indicada a pacientes que no pueden someterse a una cirugía debido al estado avanzado de su tumor.

Sin embargo, la radioterapia, puede tener efectos secundarios en la salud del paciente debido a la radiación.

Efectos a corto y largo plazo de la radioterapia

Los efectos a corto plazo incluyen mucositis (inflamación de las mucosas de la boca u orales que produce llagas), alteraciones en las glándulas salivales e infección de la mucosa.

Los efectos a largo plazo son cambios en las células de los tejidos blandos y huesos, daños o alteraciones en las glándulas salivales y la posible aparición de fibrosis (tejidos que se forman en un órgano desmesuradamente).

Antes de empezar la radioterapia debes tener en cuenta que hay algunas patologías que pueden interferir con sus efectos.

Afecciones orales que pueden interferir con la radioterapia:

  • Deficiente higiene oral.
  • Dientes fracturados y/o con procesos infecciosos.
  • Periodontitis.
  • Restauraciones dentales antiguas, fracturadas o desajustadas.

Prevención de las consecuencias en el dentista

Por eso es vital que tu odontólogo te realice un examen oral antes de someterte a un ciclo de radioterapia.

Efectuará una radiografía para descartar infecciones y enfermedades, una revisión de tu historial médico para comprobar si has padecido cáncer anteriormente y una evaluación salival.

Los controles clínicos son muy importantes para intentar mantener una correcta salud oral.

Es importante que cuides tu higiene bucodental antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer. Te damos algunos consejos:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día. Mantén tu cavidad oral limpia y libre de bacterias patógenas lavándote los dientes con un cepillo de cerdas suave o medio. Se deberán cepillar los dientes tres veces al día después de cada comida..
  • Usa el hilo dental. Ayudará a limpiar las áreas interproximales (espacios entre diente y diente). Otra opción al hilo dental puede ser el uso de un irrigador, más fácil de utilizar y cómodo.
  • Enjuágate la boca a diario. Tu odontólogo te recomendará un enjuague o colutorio indicado a tu caso. Este se deberá emplear siempre tras el cepillado dental.
  • Hidrátate los labios. Pueden resecarse debido a la radiación, así que debes hidratarlos frecuentemente con bálsamos labiales, productos hidratantes,…

Para reducir el trismo, que es la rigidez esporádica de los músculos de la mandíbula inferior, se recomiendan unos ejercicios de ir abriendo y cerrando la boca de vez en cuando. Ello podrá prescribirlo tu dentista o un maxilo-facial y valorará cada caso en particular.

Una vez terminado el ciclo de radioterapia tu odontólogo comprobará los posibles efectos del tratamiento en tu dentición, encías y mucosas, y cavidad oral en general. No dudes en consultar con este todas tus dudas.

Fuente: Oral and Dental Management Related to Radiation Therapy for Head and Neck Cancer, Pamela J. Hancock, Joel B. Epstein, Georgia Robins Sadler.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados para la radioterapia indicada contra el cáncer oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita