CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Distribución de los contactos y fuerzas en el tratamiento protésico

Distribución de los contactos y fuerzas en el tratamiento protésico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 marzo 2014 en Odontologia

Una vez determinado el plan de tratamiento y la secuencia clínica, deben evaluarse las condiciones funcionales para establecer la estabilidad y la función del sistema masticatorio. Entre ellas se encuentran la distribución simétrica de los contactos céntricos en la posición de máxima intercuspidación y la distribución axial de las fuerzas.

La distribución simétrica de los contactos céntricos de los dientes y la distribución axial de las fuerzas, son dos condiciones indispensables para la funcionalidad de las rehabilitaciones.

Veamos en qué consisten estos dos conceptos básicos para conseguir una buena funcionalidad en cualquier rehabilitación protésica realizada por nuestros dentistas.

Distribución simétrica de los contactos céntricos en la máxima intercuspidación
Los dientes posteriores deben promover la estabilidad oclusal con contactos bilaterales y simultáneos, de manera que se aplique sobre ellos una presión mayor que la ejercida en los dientes anteriores, que solo deben soportar contactos suaves que proporcionen estabilidad oclusal. La sobrecarga oclusal que pueden provocar parafunciones como el bruxismo será controlada por el odontólogo mediante férulas oclusales.

La posición de máxima intercuspidación es la postura en que todos los dientes oponentes están en contacto y se considera como la posición habitual del cierre de la boca. Esta es la posición en la que nuestros dentistas confeccionan las restauraciones siempre y cuando el paciente presente confort masticatorio. En caso contrario, los especialistas de Propdental pueden tomar la decisión de modificar la posición de intercuspidación si eso va a beneficiar al paciente.

Para un análisis oclusal en pacientes totales o parcialmente dentados se puede recurrir a la posición de contacto dental retruído de Relación Céntrica.

Distribución axial de las fuerzas
El ligamento periodontal viscoelástico acepta mejor las fuerzas oclusales que las verticales. Los contactos que ocurren entre una punta de cúspide o de una superficie plana como una cresta marginal o un fondo de fosa dan como resultado una fuerza en dirección vertical a través de su eje mayor. Sin embargo, cuando el diente contacta con un plano inclinado como las vertientes de las cúspides, la resultante de la fuerza presenta un componente horizontal que el ligamento periodontal y el tejido óseo no logran disipar adecuadamente.

Entre las cúspides vestibulares de dientes inferiores y cúspides palatinas de dientes superiores hay una mejor localización de los contactos dentales posteriores contra el fondo de la fosa oponente; una relación que promueve el mantenimiento de la dimensión vertical de oclusión. A su vez, las cúspides linguales de dientes inferiores y las vestibulares superiores promueven el deslizamiento del bolo alimenticio, protegiendo las mejillas y la lengua de mordidas.

Así pues, estos son dos de los muchos aspectos que los dentistas de nuestras clínicas dentales tienen en cuenta para obtener funcionalidad con las restauraciones protésicas que realizan.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Distribución de los contactos y fuerzas en el tratamiento protésico"

    Deja tu comentario