CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel de los técnicos dentales en la odontología

El papel de los técnicos dentales en la odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 noviembre 2015 en Odontologia

Cuando decimos “odontología”, automáticamente la gente piensa en la imagen de un dentista. Esto ocurre debido a que son la cara visible, la que contacta con el paciente. Pero en el campo de la odontología existen otros muchos profesionales que velan por nuestra salud, algunos de los cuales no les llegaremos a conocer en persona pese a lo que hacen por nosotros. Hablemos de los técnicos dentales.<!-more–>

La labor profesional del técnico dental es clave dentro del proceso de fabricación de la mayoría de las prótesis dentales, independientemente del tipo que sean. Esta figura es complementada con el dentista para llevar a cabo la restauración dental, independientemente de si únicamente hablamos de una pieza dental o de una reconstrucción oral completa.

Funciones de los técnicos dentales

Por norma general, los técnicos dentales están relacionados con una gran variedad de procedimientos. Las carillas dentales, las coronas, los puentes dentales, las prótesis dentales removibles, los aparatos de ortodoncia, las férulas de descarga, algunos componentes de los implantes dentales… Dan ejemplo de ello. Es por esto que la relación entre el técnico y el dentista es muy importante, ya que es la clave para obtener unos buenos resultados.

Las restauraciones dentales tienen que ser cómodas, aportar tanto estética como funcionalidad a la boca del paciente y cumplir con sus objetivos. Una restauración dental mal ajustada puede afectar a los resultados del tratamiento, menguar su eficacia y durabilidad y provocar algunos problemas. A fin de evitar complicaciones, los técnicos dentales en las Clínicas Propdental emplean equipos de alta potencia, que son los encargados de asegurar la precisión en las dimensiones de cada restauración.

Podemos encontrar cuatro categorías de técnicos dentales:

  • Ceramistas, que trabajan específicamente la porcelana.
  • Especialistas en Coronas y puentes de metal.
  • Especialistas en aparatos removibles. (ortodoncias, férulas de descarga).
  • Especialistas en dentaduras, tanto fijas como removibles.

Es importante que destaquemos que la naturaleza del proceso de fabricación y el papel del técnico siempre dependerá del tipo de restauración necesario.

Al igual que el higienista dental, los técnicos de laboratorio cumplen una función de importancia en el tratamiento odontológico. De no ser por su labor, pueden aparecer problemas e insatisfacciones en los resultados, pudiendo llegar a comprometer la salud bucal del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel de los técnicos dentales en la odontología"

Deja tu comentario