CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la periimplantitis?

¿En qué consiste la periimplantitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Septiembre 2016 en Odontologia

La periimplantitis es una patología relacionada con los implantes dentales. Consiste en una inflamación de los tejidos que rodean el implante. Esto puede provocar una pérdida de su soporte óseo. Se calcula que en nuestro país una de cada cuatro personas con implantes puede desarrollar periimplantitis.

En las primeras fases, la inflamación puede afectar sólo a los tejidos blandos. En ese caso se trata de una mucositis periimplantaria. Esta patología se debe a la acumulación de bioflm oral y es reversible. No obstante, si no se trata a tiempo puede evolucionar a periimplantitis. Esta patología puede provocar la pérdida del implante.

Los síntomas de la periimplantitis son diversos. Los pacientes experimentan un dolor agudo y sangrado al colocar el implante. En algunos casos, incluso puede haber cierta mobilidad del implante.

Pero, ¿A qué se debe la periimplantitis? Generalmente suele generarse por la acumulación de placa bacteriana alrededor del implante. En este sentido es fundamental una buena higiene bucodental diaria. Pero la periimplantitis también puede deberse a una mala colocación del implante dental. Además hábitos perjudiciales como el tabaquismo favorecen la inflamación alrededor del implante dental.

Consejos para evitar la periimplantitis

La periimplantitis puede tener graves consecuencias sobre el implante dental. Por ello existen varios consejos para una buena prevención.

  • Buena higiene bucodental. Aunque parece obvio, es el factor más importante para evitar la periimplantitis. Lo más aconsejable es cepillarse los dientes tres veces al día y usar el enjuague bucal.
  • Visitar el odontólogo. Mediante unas revisiones frecuentes se pueden detectar los primeros síntomas de esta patología a tiempo. El odontólogo debe revisar periódicamente el estado del implante dental. Además, para mantener una boca completamente sana se recomienda someterse a una higiene dental profesional de vez en cuando. Aunque lo recomendado es un par de visitas al año, conviene que los portadores de implantes acudan más seguido a la consulta.
  • Evitar hábitos perjudiciales. El tabaquismo y el consumo de alcohol aumentan las posibilidades de desarrollar periimplantitis.

La clave para evitar el desarrollo de esta patología es controlar los hábitos de riesgo. En las clínicas PropDental encontrarás los mejores tratamientos para mantener tus implantes sanos durante mucho tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la periimplantitis?"

    Deja tu comentario