Inicio > Blog > ¿En qué consiste la periimplantitis?

¿En qué consiste la periimplantitis?

Publicado por Dr. David Benito Pedrego el 29 septiembre 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La periimplantitis es una patología relacionada con los implantes dentales. Consiste en una inflamación de los tejidos que lo rodean. Esto puede provocar una pérdida del hueso alrededor del implante dental. Se calcula que en nuestro país una de cada cuatro personas puede desarrollar periimplantitis.

Si bien es cierto que el implante dental es la solución más recomendable aquellas personas que desean restaurar la falta de piezas dentales. No hay que olvidar que estamos ante un método que implica una serie de cuidados para garantizar el buen estado y la óptima funcionalidad de la rehabilitación de Implantología, que permite devolver tanto la estética como la funcionalidad de tu boca.

¿Cómo empieza y a qué se debe?

En las primeras fases, la inflamación puede afectar sólo a la encía. En ese caso se trata de una mucositis periimplantaria. Esta patología se debe a la acumulación de bioflm oral y es reversible (tal como es la gingivitis para los dientes). No obstante, si no se trata a tiempo puede evolucionar a periimplantitis que destruye el hueso. Esta patología si no se detienen a tiempo puede provocar la pérdida del implante.

Pero, ¿A qué se debe la periimplantitis? Generalmente suele generarse por la acumulación de placa bacteriana alrededor de la prótesis sobre implante que se acumula por debajo de la encía e infecta el implante dental.

En este sentido es fundamental una buena higiene bucodental diaria especialmente con el irrigador dental. Además hábitos perjudiciales como el tabaquismo favorecen la inflamación y también pueden llevar al fracaso de la rehabilitación de implantología.

Consejos para evitar la periimplantitis

La periimplantitis puede tener graves consecuencias sobre el implante dental. Por ello existen varios consejos para una buena prevención.

  • Buena higiene bucodental. Aunque parece obvio, es el factor más importante para evitar la periimplantitis. Lo más aconsejable es cepillarse los dientes tres veces al día, usar el enjuague bucal e irrigador dental.
  • Visitar el odontólogo. Mediante unas revisiones frecuentes se pueden detectar los primeros síntomas de esta patología a tiempo.
  • Hacer mantenimiento al menos una vez al año del tratamiento y rehabilitaciones de implantología para limpiar las prótesis.
  • Evitar hábitos perjudiciales. El tabaquismo y el consumo de alcohol aumentan las posibilidades de desarrollar periimplantitis.

De hecho, si visitamos periódicamente el dentista de Clínicas Propdental es poco probable que desarrollemos esta enfermedad. Ya que anteriormente se manifiesta a través de una mucositis periimplantaria, y se llevaría a cabo una serie de conductas para tratarla en su fase inicial, cuando el implante dental aun no se ha visto afectado.

En las clínicas PropDental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro encontrarás los mejores consejos para el cuidado y mantenimiento de tus implantes dentales.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la periimplantitis?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita