Este verano di adiós a los dientes sensibles | Clínicas PropDental
Inicio » Este verano di adiós a los dientes sensibles

Este verano di adiós a los dientes sensibles

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 junio 2018 en Odontologia

Actualizado el 27 junio 2018

Llega el calor, tomas un helado o una bebida muy fría y… ¡Dolor! ya sea en un diente o en varias zonas de la boca. La sensibilidad dental es una de las complicaciones más habituales durante el verano. ¿Sabes cómo evitar los dientes sensibles?

La sensibilidad dental se caracteriza por provocar un dolor muy intenso y focalizado al tomar bebidas o alimentos muy fríos. Aunque puede aparecer en cualquier momento, los casos de dientes sensibles aumentan notablemente en verano. Bebidas como los granizados, alimentos como los helados está relacionados con los casos de sensibilidad dental. Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? El origen se encuentra en la pérdida de esmalte, que provoca la exposición de la dentina, la parte más interna del diente. En otros casos se debe a la retracción de las encías.

Tips para prevenir los dientes sensibles este verano

Este verano di adiós a los dientes sensibles siguiendo unos sencillos pasos:

Cepíllate los dientes cada día (y con una buena técnica)

Mantener unos buenos hábitos de higene dental es clave para evitar la sensibilidad dental. En este sentido, la técnica de higiene dental tiene mucha importancia. Si queremos evitar los dientes sensibles es fundamental seguir una técnica de cepillado poco agresiva, que no dañe el esmalte y el tejido gingival. Para conseguirlo recomendamos el uso de cepillos con filamentos suaves, así como mantener una buena técnica de cepillado. También se recomienda realizar movimientos giratorios y suaves para evitar daños y retracción de las encías. Si queremos combatir la sensibilidad en los dientes, existen pastas específicas en el mercado para conseguirlo. Pero se recomienda consultar con el odontólogo antes de probar cualquier producto que pueda dañar nuestros dientes y encías.

Cuida tu alimentación

Un truco para evitar la molesta sensación de dolor con los dientes sensibles es esperar que los alimentos de la nevera pierdan el frío intenso. También se recomienda evitar alimentos muy ácidos: zumos, vino, algunos refrescos… Estos alimentos pueden desgastar el esmalte y dejar al descubierto la dentina.

Estilo de vida sano

Para evitar los dientes sensibles también es clave abandonar hábitos perjudiciales como pueden ser morderse las uñas, el tabaco, usar palillos de dientes… Recuerda que en verano el agua de la piscina también puede afectar a tu salud dental, por lo que se recomienda potenciar la higiene.

Visita a tu dentista

Si la sensibilidad dental persiste se recomienda acudir al dentista de confianza. Detectar el origen de la sensibilidad es el primer paso para combatirla con eficacia. Pide cita, ¡Y despídete de los dientes sensibles este verano!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Este verano di adiós a los dientes sensibles"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita