CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etapas de la enfermedad periodontal

Etapas de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 junio 2013 en Odontologia

Se puede dividir en cuatro las etapas de la enfermedad periodontal según la afectación de las encías y hueso alveolar de soporte del diente: gingivitis, periodontitis inicial, moderada y avanzada.

Primera etapa: gingivitis

En esta primera etapa la placa bacteriana ha causado infección, pero la encía generalmente tiene un aspecto normal. Si acude a realizar sus revisiones periódicas, el periodoncista en Clínicas Propdental puede detectar la enfermedad durante esta fase.

La inflamación de las encías lesiona las fibras periodontales que sostienen la encía estrechamente contra el diente. De esta forma, la placa puede penetrar profundamente dentro del surco de la encía, donde puede ocasionar daños más graves.

Si se detecta la enfermedad en esta etapa temprana y usted realiza el tratamiento profesional y además tiene una buena higiene oral individual en casa, generalmente la enfermedad se detiene. Las encías se reparan solas, recuperan su salud otra vez y no se producen otros daños permanentes.

Periodontitis inicial (pérdida temprana de hueso)

Si no se detecta y se frena la gingivitis inicial, ésta sigue provocando más irritación por culpa del acumulo de placa, y se produce el desplazamiento vertical de la adherencia de la encía sobre la raíz. En este momento aparecen las bolsas periodontales, son surcos mayores de 3mm de profundidad y las detecta el especialista con una sonda periodontal. Una vez se ha formado cálculo dental dentro de la bolsa, es imposible mantenerlas limpias. Las toxinas que desprenden las bacterias que viven alrededor del sarro también van destruyendo parte del hueso adyacente. Para retardar o detener la enfermedad periodontal en esta fase es necesario seguir un tratamiento profesional conjuntamente con una buena higiene dental individual en casa.

Periodontitis moderada (pérdida moderada de hueso)

En la periodontitis moderada se ha producido la pérdida de hasta una tercera parte del hueso de soporte, a medida que la adherencia de la encía ha avanzado hacia la parte inferior de la raíz. Esto ha sucedido por la infección continua sobre los tejidos de soporte de los dientes. Las bolsas periodontales miden ahora unos 5-6mm, y el tratamiento profesional más la higiene individual en casa son el punto clave para detener el progreso de la enfermedad en esta etapa.

Periodontitis severa (pérdida avanzada de hueso)

En la periodontitis severa se ha perdido la mitad o más de la mitad del hueso que soporta los dientes. Las bolsas periodontales tienen 7mm o más de profundidad y normalmente la encía se retrae hacia la raíz, dejándola expuesta. Esto hace que los dientes parezcan más largos y también puede aparecer sensibilidad. Aunque se llegue a esta etapa tan avanzada de la enfermedad periodontal, si se realiza un buen diagnóstico y tratamiento profesional, además de la constancia en su higiene oral en casa, se puede detener el progreso y mantener los dientes en boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Etapas de la enfermedad periodontal"

    Los comentarios están cerrados