CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fractura maxilofacial

Fractura maxilofacial

Publicado por cristina moyano el 4 Diciembre 2013 en Odontologia

Una fractura maxilofacial es una solución de continuidad en el hueso, que puede ser provocada por un agente traumático u ocurrir de forma espontánea, dependiendo de las circunstancias intrínsecas debilitantes o por contracciones musculares violentas. Los agentes traumáticos pueden ser mecánicos (accidentes de tráfico, laborales, peleas), físico-químicos, iatrogénicos (durante exodoncias) o patológicos.

Según los especialistas en Propdental, dichos agentes pueden actuar a través de dos mecanismos diferenciados. El directo, por el que la fractura se produce en el mismo lugar en que ha actuado el agente, y el indirecto, por el que la fractura se produce a cierta distancia del lugar del impacto, el cual puede estar o no fracturado.

Fracturas maxilares y mandibulares

Las zonas mandibulares más susceptibles a fracturas son el orificio mentoniano, el ángulo mandibular, el cuello cóndilo, las zonas debilitadas por ausencia de dientes y las zonas debilitadas por diente incluido.

En este sentido, los dentistas en Barcelona especifican que, según la dirección y bisel de la línea de fractura, las fracturas mandibulares pueden clasificarse en:

  • Favorables: son fracturas dirigidas de arriba-abajo y de atrás-adelante, con bisel en la cara interna del fragmento proximal. En este caso, las acciones musculares estabilizan la línea de fractura.
  • Desfavorables: en este caso, la musculatura induce la separación de los fragmentos de fractura, con trazo y bisel contrario al anterior.

Además, también pueden clasificarse según la intensidad (golpe leve o golpe fuerte) y según la dirección (al lado del mentón y en mentón), entre otras.

fractura maxilofacial

Al producirse una fractura mandibular, es posible que los fragmentos óseos sufran desplazamientos. Dichos desplazamientos pueden estar relacionados con la intensidad y dirección del agente traumático, con la dirección de la línea de fractura, con la zona anatómica, la acción de la musculatura y la presencia o ausencia de dientes, así como el estado de salud general del paciente.

Para tratar fracturas mandibulares, es necesario, en primera instancia, salvar la vida del paciente si se ha puesto en peligro. El tratamiento específico de la fractura en Propdental puede hasta demorarse entre los 7 y 10 días posteriores. El objetivo es reducir el desplazamiento para establecer una oclusión normal del paciente e inmovilizar los fragmentos de fractura hasta que el hueso se una de nuevo. En esta última etapa, cobran importancia los dientes. El método por el cual los fragmentos se alinean de forma correcta depende principalmente de si existe un número suficiente de dientes firmemente adheridos a cada fragmento.

Los dentistas en Propdental tienen en cuenta la seguridad del paciente antes de proceder a la reparación de fracturas maxilofaciales. Dichas fracturas pueden causar complicaciones severas, como infecciones, unión retardada o falta de unión de los fragmentos óseos y trastornos de oclusión, entre otros. Para evitarlo, es necesario seguir con minuciosidad el tratamiento adecuado, del cual le informarán sus especialistas en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fractura maxilofacial"

    Deja tu comentario