CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Iniciación a la oclusión

Iniciación a la oclusión

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 agosto 2015 en Odontologia

En terminología dental estricta el concepto de oclusión se refiere a la relación que existe entre los dientes del maxilar y de la mandíbula al entrar en contacto tanto en relación funcional como parafuncional.

Esta definición no debe hacer olvidar la relación entre morfología de las caras contactantes de los dientes, fisiología del funcionamiento del sistema durante la función masticatoria, deglución, fonética… Que involucra a receptores, sistema nervioso, músculos, articulaciones y estado psíquico y que incluye también las alteraciones funcionales de todas las partes del aparato masticatorio.

De lo dicho anteriormente, prácticamente se deducen todos los elementos que deben ser motivo de estudio cuando lo que se busca es entender la oclusión. Los elementos morfológicos, a día de hoy no pueden ser ya la única base del estudioso de la oclusión. La relación es evidenciada por numerosos estudios, y está poniendo de manifiesto que la estructura morfológica (dientes, arcadas, relaciones interarcadas, articulaciones temporomandibulares, etc) es el soporte sobre el que se manifiesta una actividad biológica, biomecánica, neuromuscular, bioquímica, etc… de gran amplitud.

El estudio mecánico de la oclusión, por lo tanto, debe seguir utilizando los instrumentos que se han heredado, (articuladores) y deberá introducir nuevos elementos para ampliar las bases del diagnóstico (axiografía, electromiografía, Kinesiografía(, ya que éstos tienen capacidad para registrar la actividad funcional del sistema masticatorio.

La oclusión debe entenderse, por lo tanto, como un conjunto de conocimientos relativos a la función el aparato masticatorio, que parten de dos bases principales, como son: Las ciencias biológicas básicas y las ciencias clínicas. Las aportaciones han sido variadas, dependiendo de la época. Las elaboraciones teóricas basadas en principios geométricos junto con las ciencias clínicas, fueron el principal aporte en el pasado. Las ciencias clínicas, junto con las ciencias biológicas, biofísicas y del comportamiento han sido las que han proveído a la oclusión de su mayor bagaje en épocas recientes.

La enseñanza de la oclusión en épocas pasadas se basaba de forma fundamental en conceptos que estaban sustentados en conocimientos geometricomecánicos, cuyo mejor exponente es Hanau, siendo las ciencias clínicas las que proveían al conjunto de conocimientos de la oclusión de las características biológicas necesarias para su entendimiento.

De esta manera, la oclusión en estas épocas se estudiaba de forma fundamental con un articulador y las transferencias realizadas. Este análogo mecánico del sistema masticatorio era el elemento fundamental. A día de hoy, el estudio con articulador continúa siendo un método de estudio y diagnóstico tan importante como lo ha sido durante toda la historia pero los nuevos métodos de exploración complementaria, y el conocimiento proveniente de otros campos están contribuyendo a que se esté abriendo el campo de la oclusión a nuevas perspectivas que la relacionan de forma más específica con el resto del cuerpo y el organismo.

Aproximarse, estudiar o enseñar hoy en día oclusión y sus consecuencias patológicas debe abordarse desde el conocimiento de las ciencias básicas, de las ciencias odontológicas preclínicas y de las ciencias clínicas.

Los contenidos para el aprendizaje de la oclusión han de incluir, por lo tanto, materias correspondientes a los tres tipos de ciencias citadas, la proporción de cada una de ellas ha de tender a transmitir el conocimiento equilibrado con visión amplia de la oclusión, su sistema específico y las estructuras afines. Sería interesante que en los planes de estudio la oclusión, así como los materiales dentales y las ciencias referidas a la fisiopatología bucal, fueran impartidas en un curso intermedio entre las ciencias básicas biomédicas y las ciencias clínicas odontológicas.

El conocer la anatomía dental, así como el saber cuál es la relación con la oclusión es fundamental a la hora de restablecer la estética y la funcionalidad, y esto es lo que garantiza la durabilidad del tratamiento odontológico con los procedimientos mínimamente invasivos que se realizan en las Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Iniciación a la oclusión"

    Deja tu comentario