CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Intervenciones para el tratamiento de fracturas

Intervenciones para el tratamiento de fracturas

Publicado por Silvia el 17 Diciembre 2013 en Odontologia

Intervenciones para el tratamiento de fracturas según la última revisión de lo publicado en 2013.

La revista cochrane ha hecho una puesta al día de las últimas pautas de actuación en lo que respecta a ntervenciones para el tratamiento de fracturas que resumimos a continuación.

Intervenciones para el tratamiento de fracturas mandibulares

La mandíbula es un hueso importante que da forma a la cara, sostiene los dientes inferiores en su lugar y se utiliza para mover la boca, para hablar y masticar los alimentos. Sus fracturas suelen producirse más frecuentemente en la parte inferior que soporta los dientes, la parte en la que las curvas de la mandíbula van hacia arriba (el ángulo), o en la en articulación en forma de nudosas que se encuentra en la parte superior del hueso de la mandíbula (el cóndilo).

Existen varios tratamientos disponibles para alinear y estabilizar la fractura, permitiendo que el hueso se cure en la posición adecuada. Éstos pueden implicar cirugía o no. Como resultado del estudio de la cuestión no hubo evidencia clara que indique cuál es el mejor enfoque para tratar este tipo de fracturas.

Intervenciones para el tratamiento de las fracturas del cóndilo mandibular

Las fracturas del cóndilo de la mandíbula (maxilar inferior) son comunes. Para ellas existen dos tipos de tratamiento posibles: el tratamiento cerrado (sin cirugía) o la reducción abierta (que implica la cirugía). Ambas modalidades de tratamiento pueden presentar complicaciones. En el enfoque cerrado, las complicaciones incluyen alteraciones en la forma en que los dientes se unen, asimetría facial, el dolor crónico y la reducción de la movilidad de la mandíbula inferior. Mientras que en el enfoque abierto las complicaciones incluyen una cicatriz en la piel que lo recubre y también la posibilidad de una parálisis temporal del nervio que afecta a algunos de los músculos faciales implicados en la sonrisa y los ojos.

Actualmente, existe una gran controversia sobre el método más adecuado para la gestión de los cóndilos mandibulares fracturados. El estudio que destacamos reveló que hay una falta de evidencia sobre la efectividad de uno u otro enfoque, y que hay una necesidad de investigación para ayudar a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones acerca de las opciones de tratamiento.

Placas reabsorbibles o placas de titanio para las fracturas faciales

Las fracturas faciales con desplazamiento de hueso son un fenómeno frecuente en personas que han sufrido algún tipo de trauma y pueden ocasionar problemas funcionales y estéticos. Su tratamiento debe incluir el reposicionamiento y la inmovilización de los huesos fracturados para restaurar las propiedades funcionales y estéticos de los huesos lesionados. Tradicionalmente se han utilizado las placas de titanio para inmovilizar los segmentos desplazados, pero recientemente se han introducido las placas bioabsorbibles como una alternativa con la ventaja de omitir, en algunos casos, la necesidad de la segunda operación para quitar la placa de metal.

Sin embargo, hay incertidumbre acerca de la estabilidad de las fijaciones reabsorbibles, el tiempo requerido para su resorción, la posibilidad de que el cuerpo reaccione a un cuerpo extraño y algunas dificultades técnicas. No se han hecho bastantes estudios para comparar unas placas con otras pero los encontrados sugieren que las placas reabsorbibles no son tan efectivas como las placas de titanio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Intervenciones para el tratamiento de fracturas"

    Deja tu comentario