CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La atención dental como complemento de la salud general

La atención dental como complemento de la salud general

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 abril 2014 en Odontologia

Aunque todos los profesionales del campo odontológico siempre han insistido en ello, muchos pacientes aún no aprecian su real importancia. La verdad, la evidencia científica siempre lo ha relacionado y advertido, y es que la salud general está directamente ligada a la atención dental. De este modo, una cavidad bucal con dientes, tejidos y encías sanos puede ser un indicativo de una buena salud general.

Mantener una correcta higiene dental tiene connotaciones en todo nuestro organismo

Es sabido que, incluso bajo las mejores circunstancias higiénicas, la cavidad bucal sigue siendo una continua fábrica de bacterias. Sin embargo, con un seguimiento adecuado y una correcta higiene oral, la mayoría de dichas bacterias son inofensivas, siempre y cuando las defensas naturales de nuestro cuerpo estén en buen estado y prestemos la atención que merecen las advertencias del dentista. La insistencia de los odontólogos en la higiene bucal está justificada, puesto que un cepillado y uso de hilo dental diario, así como controlar el consumo de azúcares en nuestra dieta, ayudan a mantener las bacterias en su estado inofensivo.

Un ejemplo de enfermedad oral vinculada al estado de salud general del paciente podría ser el siguiente: las enfermedades del corazón podrían estar vinculadas a la mala higiene oral. Un caso grave de gingivitis o enfermedad de las encías podría provocar problemas cardíacos, incluyendo infecciones graves.

Aun así, también puede darse la situación contraria. La salud bucal de los pacientes puede verse también condicionada por aspectos físicos, dolencias y enfermedades que se den el resto del organismo. De este modo, la vertiente contraria también es posible: la salud bucal puede verse afectada por afecciones en cualquier parte de nuestro organismo. En estas ocasiones, la atención dental tendrá especial relevancia.

Un ejemplo de enfermedad general vinculada al estado de salud oral del paciente podría ser el siguiente: la diabetes puede poner los dientes en riesgo. De hecho, la enfermedad reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, poniendo en peligro las encías y los huesos que soportan los dientes. Una situación que puede desemboca a severos problemas dentales y la pérdida de dientes. En estas ocasiones, también la atención dental tendrá especial relevancia.

Además de las instrucciones básicas de cepillado y uso de hilo dental, los dentistas en Clínicas Propdental también advierten de otros aspectos:

  • Es aconsejable reemplazar el cepillo dental cada pocos meses, para así asegurar su efectividad
  • El paciente debe programar revisiones dentales periódicas y dar la importancia que merece una periódica atención dental
  • El paciente debe controlar su dieta, evitando los dulces en exceso y una gran cantidad de alimentos que contienen ácidos
  • Si el paciente presenta dolores o muestra signos de enfermedad oral, debe ponerse en contacto con el dentista inmediatamente

El mantenimiento de una sonrisa sana y saludable es cada vez más importante, situándose prácticamente al mismo nivel que el mantenimiento de la salud general. La atención dental debe ser considerada una de las prioridades para asegurar el bienestar del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La atención dental como complemento de la salud general"

    Deja tu comentario