La importancia de una buena prevención bucodental | Clínicas PropDental
Inicio » La importancia de una buena prevención bucodental

La importancia de una buena prevención bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 junio 2018 en Odontologia

Caries dental, sangrado de las encías, dolor de muelas… La mayoría de complicaciones pueden evitarse con una buena prevención bucodental. Pero, ¿Por qué es tan importante? ¿Qué pasos seguir para una buena prevención bucodental?

Mantener una buena prevención bucodental diaria no sólo es importante para mantener una sonrisa sana y bonita. La boca está conectada con otras partes de nuestro organismo, de modo que cuidándola podemos evitar otras complicaciones como dolores de cabeza, problemas digestivos… Una sonrisa sana es fundamental para nuestro bienestar. Y ya se dice que el mejor modo de evitar una enfermedad es prevenir su desarrollo. Una buena prevención se basa en mantener los dientes y las encías sanos cada día, con una serie de cuidados. ¿Sabes cuáles son?

Claves para una buena prevención bucodental

Una buena prevención oral va más allá de cepillarse los dientes una o dos veces al día:

Rutina de higiene bucodental completa

Para conseguir una buena prevención es fundamental mantener una rutina de higiene completa. Para conseguirlo, conviene seguir una serie de pasos:

  • Cepillado diario. Si bien es insuficiente para una limpieza completa, es la base de una buena higiene oral. De hecho muchos profesionales recomiendan el uso de otros complementos del cepillado (como el colutorio) después de cepillarse los dientes. Lo ideal es cepillarse después de cada comida, durante dos o más minutos y con una buena técnica de cepillado.
  • Higiene interproximal. Hay diversas técnicas para eliminar los restos de los espacios donde no llega el cepillo. Hablamos de espacios entre dientes, línea de las encías… Se recomienda usar el hilo dental y enjuague bucal después de cada cepillado. Pero en pacientes portadores de ortodoncia también es muy recomendado el uso de irrigador bucal. Todas estas técnicas permiten conseguir una higiene más profunda.
  • Uso de flúor. Ya sea en el colutorio, en la pasta dental… Incorporar el flúor será clave para proteger y fortalecer el esmalte.

Estilo de vida sano

Es fundamental evitar el abuso de azúcar y ácidos, directamente relacionados con patologías como la caries. Por otro lado conviene evitar hábitos perjudiciales como el tabaco y el consumo de alcohol, así como potenciar la hidratación para estimular la saliva.

Renovar el equipo de limpieza

Con el tiempo los aparatos de limpieza se desgastan y la limpieza es menos eficaz. En este sentido conviene renovar de forma regular el cepillo de dientes, sea manual o eléctrico (cada tres meses aproximadamente) y la pasta dental, que debe adaptarse a las necesidades de nuestra boca.

Visitar al odontólogo

En muchos casos patologías como la caries dental podrían evitarse con una visita al dentista. Muchas de estas enfermedades bucales se conocen como “silenciosas” porque tienen síntomas que no se perciben a simple vista. Un par de visitas al dentista cada año son suficientes para prevenir su desarrollo y mantener una sonrisa más sana.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a tu sonrisa. Contamos con las técnicas de prevención más avanzadas para garantizar una sonrisa sana, bonita y funcional. ¡Pide cita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de una buena prevención bucodental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita