CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La pérdida de los dientes por desgaste en ancianos

La pérdida de los dientes por desgaste en ancianos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Enero 2015 en Odontologia

En el artículo anterior empezamos a hablar sobre la dentición de los pacientes geriátricos y en este artículo seguiremos con el tema, centrándonos, sobre todo, en la pérdida de los dientes por desgaste.

La pérdida de substancia dentaria por desgaste

Resulta que la pérdida de substancia dentaria por desgaste o atrición es algo muy frecuente en los ancianos, sobre todo, cuando el paciente ya ha había perdido algunos dientes anteriormente. Una de las consecuencias de este desgaste es la aparición de una disminución de la altura facial, aunque muchas veces basta con un depósito compensatorio de cemento alrededor de los ápices dentarios para conservar la altura de la parte inferior de la cara. Sin embargo, cuando hay poco desgaste o no hay ninguno, la altura facial aumenta de manera continua debido al proceso de envejecimiento. Esto se puede observar tanto estando los dientes en oclusión, como estando la mandíbula en posición de descanso. En estos casos el espacio interoclusal parece ser que se mantiene constante. El mismo estudio reveló que cuando el desgaste era muy intenso, se podía observar una reducción notable de la altura facial con los dientes en oclusión, pero esta reducción se disminuía en posición de descanso, indicando que había aumentado el espacio interoclusal.
El tipo de dieta es uno de los factores más relevantes a la hora de definir la magnitud del desgaste. Aunque tampoco hay que descartar factores como bruxismo, dureza de los dientes y el número y la posición de los mismos. Hoy en día los hábitos no son los mismos que hace una década: ya no hay arenilla en la harina, como sí solía pasar en la época medieval cuando el desgaste muy intenso de los dientes era algo muy común. Sin embargo, todavía hay ciertos grupos en los que el desgaste de los dientes es más frecuente que en los demás paciente. Por ejemplo, los odontólogos del Reino Unido han llegado a la conclusión de que el fenómeno de la pérdida de substancia dentaria por desgaste en mucho más frecuente en el caso de los inmigrantes asiáticos. También hay pacientes que pierden la substancia dentaria por erosión. Este hecho se debe, sobre todo, a la presencia de ácido en los alimentos, como las substancias que contienen ácido cítrico; o al contenido estomacal de pacientes que sufren de regurgitación recurrente. El ácido desmineraliza el esmalte, lo cual puede ocasionar un rápido desgaste dentario o acentuar la abrasión del cepillado en la región cervical.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La pérdida de los dientes por desgaste en ancianos"

    Deja tu comentario