CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los cuidados de los instrumentos dentales

Los cuidados de los instrumentos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 marzo 2016 en Odontologia

Los instrumentos dentales son la herramienta más apreciada de los profesionales. De hecho, sin ellos no podrían llevar a cabo sus funciones diarias y tampoco la odontología habría evolucionado como lo ha hecho hasta hoy en día. Gracias al uso reiterado de estos utensilios y a las mejoras que han incorporado, los dentistas pueden realizar todo tipo de tratamientos. Sin ir más lejos, los tan revolucionarios implantes dentales no podrían colocarse correctamente. De hecho, una implantación sólo puede finalizar con éxito con instrumentos dentales precisos y cuidados al 100%. Porque no sólo es importante tenerlos, sino también cuidarlos como es debido. Los odontólogos de Clínicas Propdental advierten de la importancia de desinfectar, limpiar y esterilizar estos utensilios, para garantizar la seguridad del paciente ante infecciones y para prolongar su vida útil, que determinará el éxito del tratamiento.

Entonces, los cuidados incorrectos o insuficientes de los materiales conducen a daños sobre los mismos instrumentos y sobre el paciente. En el mercado hay productos limpiadores y desinfectantes especializados para consultorios, a los que puedes acceder sin problema alguno. Al comprarlos, asegúrate de que sean adecuados para el material que deseas limpiar: acero inoxidable, aluminio anodizado, materiales plásticos, titanio… Cada material necesita su producto especial. Si no cumples estrictamente con las instrucciones del envase, puedes dañar seriamente tus instrumentos e incluso inutilizarlos para siempre. Una vez adquiridos los productos de limpieza adecuados, ¿qué pasos debes seguir?

Desinfección, limpieza y esterilización

  1. Desinfección: para cuidar adecuadamente los instrumentos dentales, el primer paso es la desinfección. Inmediatamente después de finalizar un tratamiento, el dentista debe desmontar los instrumentos en varias piezas (si tienen diferentes componentes) y sumergirlos en un baño desinfectante. Este proceso puede ser manual o automático, y los instrumentos dentales no deben estar en contacto entre ellos. Para evitar daños, es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante y utilizar una caja en dónde colocar los utensilios recién higienizados. Recuerda que debes utilizar sólo productos de desinfección adecuados para el material empleado y llevar guantes en todo momento para manipular.
  2. Limpieza: el siguiente paso es la limpieza. Después de la desinfección, los instrumentos dentales deben limpiarse porque sobre ellos todavía se encuentran adheridos algunos residuos de la operación. Este procedimiento también puede ser manual o mecánico y, como en el caso anterior, el profesional debe asegurarse de utilizar siempre los productos de limpieza adecuados. Los instrumentos tampoco deben tocarse entre ellos y, si es el caso, deberán ser del mismo material. Gracias a este segundo paso, conseguiremos que no queden residuos incrustados. Recuerda que, después de la limpieza, los instrumentos dentales deberán aclararse muy a fondo con agua y secarlos con paños de un solo uso, por ejemplo.
    Por otro lado, con las herramientas fuertemente ensuciadas, el profesional deberá realizar una limpieza en el ultrasonido. ¿Cómo? Se clasifican los utensilios según su nivel, se colocan en una caja y se limpian con una unidad de ultrasonidos. Una vez finalizado el proceso, deberán aclararse muy bien con agua y secarse inmediatamente.
  3. Esterilización: y por último, la esterilización. Después de la limpieza deben esterilizarse todos los instrumentos dentales. Se colocan en una bandeja perforada, recubiertos con papel absorbente, o bien se empaquetan cerrados en bolsas estériles (de plástico o de papel). Recuerda que la esterilización química no está recomendada y que es esencial asegurarse de que los parámetros de esterilización se ajusten en cada caso a la normativa nacional vigente.

6 consejos para cuidar los instrumentos dentales

Además de todo lo que hemos comentado hasta ahora, los dentistas en Clínicas Propdental quieren acercarte varios consejos para que cuides correctamente de tus instrumentos dentales:

  • Asegúrate de no dejar secar los residuos (como la sangre o las secreciones) y, por lo tanto, sumerge los utensilios inmediatamente después de usarlos en la operación.
  • Limpia las incrustaciones únicamente con cepillos de nilón y vigila con los espacios huecos que pueden haber en los utensilios.
  • Recuerda que debes aclarar muy a fondo con agua las herramientas después de la desinfección y la limpieza.
  • Evita guardar los instrumentos dentales húmedos o mojados.
  • Recuerda que no debes ni desinfectar, ni limpiar, ni esterilizar instrumentos fabricados con distintos materiales.
  • Utiliza únicamente un producto limpiador previsto para el material que deseas higienizar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los cuidados de los instrumentos dentales"

    Deja tu comentario