CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Obturación: técnicas termoplásticas

Obturación: técnicas termoplásticas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Octubre 2015 en Odontologia

A la hora de elegir cualquier técnicas de obturación debemos tener en cuenta siempre dos premisas:

– La técnica elegida debe ser una técnica suficientemente probada y que constituya la mejor alternativa posible.

– Debemos estar familiarizados con ella, de forma que su empleo suponga no solamente un ahorro de tiempo, sino también unos resultados aceptables.
Todos estos sistemas tienen en común que están basados en la capacidad termoplástica de la gutapercha. Hay os factores que debemos tener en cuenta y que están relacionados con el empleo de calor:

– Cambio volumétrico al enfriar.
– Efectos por el calentamiento

El cambio volumétrico es directamente proporcional al incremento de la temperatura, por lo que se aconseja siempre una condensación vertical para minimizar este efecto.

La elevación de la temperatura no provoca ningún efecto en el ligamenteo periodontal ya que la gutapercha se enfría con rapidez una vez que la hemos inyectado en el conducto.

Clasificación

Termocompactación mecánica:

  • MCspadden.

Termoplástica inyectable:

  • Obtura
  • Ultrafil

Sistemas con transportador rígido:

  • Mailleter Centsply Thermafil
  • Succesfil

Sistemas mixtos:

  • Endotec
  • Trifecta
  • NT- Matic

La mayoría de estas técnicas utilizan Gutapercha Alfa que es el estado natural de la gutapercha que proviene directamente del árbol y entre sus propiedades está que es más quebradiza y una vez que se calienta se vuelve más adhesiva y pegajosa.

Termocompactación mecánica (MC. Spadden)

El compactador MC. Spadden es un instrumento similar a una lima hedström con las espiras colocadas a la inversa. Se coloca en un contraangulo de micromotor a 8.000 – 10.000 rpm y una vez introducido en el conducto se activa lo que hace que el cono de gutapercha se caliente y migre por el conducto en sentido apical.

Ventajas:

  • Rapidez de uso
  • Relleno rápido de los conductos apical y lateralmente.

Inconvenientes:

    • No se puede usar en conductos finos
    • Rotura de los compactadores
    • Sobreobturaciones
    • Contracción posterior del material de obturación

Termoplástica inyectable

Es probable que en el futuro la obturación de los conductos se realice inyectando un material ideal por medio de un sistema de inyección perforado.

Hay dos sistemas de inyección:

Alta temperatura, la gutapercha se calienta a 160 grados centígrados.

Baja temperatura: La gutapercha se calienta a 78 grados centígrados.
Los sistemas de gutapercha termoplástica inyectable constituyen el método de elección para rellenar conductos tras una aicoformación. Asímismo, pueden emplearse para obturar el conducto una vez que se ha colocado el cono principal con sellador alternando con condensación vertical.

A.- Obtura:

El sistema de Alta temperatura se desarrolló en la universidad de Harvard por Jay Marlin y cols. en el año 1977 y es la Pistola Obtura, que ha sufrido modificaciones y a día de hoy es comercializada como Obtura II (Texceed Co. Costa Mesa California, EEUU). Consta de 3 elementos:

– Pistola – calentador.

– Base.

– Gutapercha

La pistola lleva una cámara – calentador, en la cual se sitúan los fragmentos de gutapercha, un gatillo para hacer fluir la gutapercha y en la punta lleva una aguja de plata que puede ser de 4 calibres diferentes.

La base lleva un termostato programado a 1560 grados y el reóstato para graduar la temperatura, un indicador digital y el interruptor.

La gutapercha es gutapercha beta en fragmentos.

B.- Ultrafil:

El sistema de baja temperatura fue desarrollado en la Universidad de Pittsburg por los Dres. Michanowicz y Czonstkowsky presentado en el año 1985 y se trata del sistema Ultrafil (Hygienic Co., Aknron, Ohio, EEUU).

Consta de 3 elementos:

– Calentador.

– Jeringa.

-Cánulas.

El calentador tiene un termostato programado a 78 grados, con unas ranuras para introducir las cánulas de gutapercha.

La jeringa es similar a una jeringa de presión con un receptáculo en la punta para situar la cánula de gutapercha.

Las cánulas de gutapercha están rellenadas de gutapercha alfa, son de un solo uso con una aguja de grosor equivalente a una lima del número 60. A día de hoy, hay tres tipos de cánulas:

      • Cánulas blancas (Regular set): Contienen el tipo de gutapercha más fluido y que tarda más en solidificarse (30 minutos.). Es el más indicado para conductos finos.
      • Cánulas verdes (Endoset): Gutapercha de poca fluidez con el menor tiempo de solidificación de la tres (2 minutos). Es el material ideal para rellenar conductos anchos. Debemos realizar Condensación Vertical.

Comparando la arquitectura de superficie de los diferentes tipos de gutapercha de las cánulas con la gutapercha de las puntas estándar, la gutapercha de las cánulas blancas tiene un aspecto rugoso en la superficie debido a estructuras similares a cristal; estas estructuras aparecen en menor cantidad en las cánulas verdes, mientras que en la gutapercha estándar la superficie es lisa.

La contracción que sufre la gutapercha de las cánulas de Ultrafil azules y blancas es similar que las puntas estándar, el de menor contracción es el material empleados en las cánulas blancas (Regular set).

Cuando realizamos una apicoformación, en ocasiones el conducto resultante es más ancho en el tercio apical que en el tercio medio; en estos casos sería muy difícil adaptar un cono de gutapercha y por ello se utilizaban técnicas como la del cono enrollado, se conformaba el cono con ayuda de disolventes o incluso realizaba una condensación vertical.

Hay ensayos como el de un paciente de 11 años de edad que acude a la consulta con el antecedente de un traumatismo a nivel del incisivo central superior derecho en el cual se observa una fractura radicular del tercio medio apical. Al cabo de 6 meses vemos una zona de reabsorción interna a nivel de la zona de la fractura, lo que haría dudoso el pronóstico del diente y por ello decidimos hacer tratamiento endodóncico del mismo. Se realiza la apertura, conductometría con la lima hasta la zona de fractura y colocamos un Hidróxido de Calcio. En controles periódicos cada 6 meses vemos que el fragmento apical se va desplazando del fragmento coronario a la vez que el conducto radicular del fragmento apical se va calcificando. Una vez que nos aseguramos de que hay una barrera apical para evitar sobreobturación, colocamos el sellador en el conducto con un léntulo. Cuando la cánula alcanza la temperatura de 78 grados centígrados, la introducimos en el receptáculo de la jeringa y la llevamos al interior del conducto, se acciona el gatillo y a medida que la gutapercha fluye, procedemos a ir retirando de forma gradual la cánula debido a la presión ejercida por la gutapercha. Hay que tener en cuenta a la presión ejercida por la gutapercha.

Hay que tener en cuenta que la aguja de la cánula es de un grosor equivalente a una lima de 60 y de 21 milímetros de longitud. Tenemos que llevarla hasta 2 – 3 milímetros, del ápice para que la gutapercha fluya hasta allí. En la radiografía final y en el control al cabo de un año se observa la evolución favorable y clínicamente el diente está asintomático y sin movilidad, a pesar de su relación corono – radicular.

Sistemas con transportador rígido

– Maillerter Dentsply Thermafit.
– Succesfil.

A.- Mailleter Dentsply Thermafil

En el año 1978 Johnson propuso por primera vez la colocación de gutapercha en una lima de acero inoxidable a modo de transportador.

Al principio utilizaban unos vástagos de acero inoxidable recubiertos de gutapercha, actualmente han desarrollado unos vástagos de plástico, con una sección en V, para facilitar los retratamientos.

Utiliza el sellador ThermaSeal y un calentador especial para los vástagos de plástico (Therma – Prep Plus de Oven).

Hay varios estudios comparativos con otras técnicas de obturación que avalan su capacidad de obturación cuando el conducto está lo suficientemente preparado.

B.- Succesfil:

Es de la casa Hygienic Co, Akron, Ohio, EEUU. Consta de un calentador, jeringa rellena de gutapercha alfa y unos vástagos calibrados de titanio o de plástico que se recubren de gutapercha.

C.- Sistemas mixtos:

-Endotec.

– Trifecta.

N – T Matic.

Endotec

Es un espacidor térmico desarrollado por el Dr. Howard Martin y fabricado por Cauk – Dentsply Milford, De EEUU, con el objeto de hacer una técnica de condensación lateral con la ayuda del calor (lateral – vertical) utilizar la técnica “Zap and tap” para conseguir una mayor cantidad de gutapercha en el interior del conducto, o incluso conseguir la obturación de conductos laterales.

La unidad consta de:

      • Pieza de mano
      • Base

En la pieza de mano van introducidas unas baterías recargables de Ni – Cd y en el extremo se pueden colocar dos tipos de puntas, un espaciador de 21 milímetros de largo con un diámetro equivalente al 45 y otro del 30.

La Base es un cargador de baterías en el cual se pueden situar 2 espaciadores para la recarga simultánea de ambos.

Al presionar el botón situado en la pieza de mano se alcanza la temperatura de 170 grados centígrados en 5 segundos y al librearlo se enfría en 2 segundos.

Trifecta

Fabricado por Hygienic Co, Akron, Ohio, EEUU. Consta de un calentador, una jeringa de gutapercha alfa de Succesfil, la jeringa del Ultrafil y como transportador se puede emplear cualquier tipo de lima.

En el caso clínico descrito se realiza la obturación de un segundo premolar superior derecho con una primera conductometría y otra conductometría final para asegurarnos que estamos en el interior del conducto y evitar una posterior sobreobturación.

Utiliza una lima con la punta recubierta de gutapercha precalentada del SuccesFil la cual se introduce en el conducto.

Realizando una rotación antihoraria se saca el transportador, comprobamos radiográficamente y a continuación se termina de rellenar el resto del conducto con la jeringa del Ultrafil y gutapercha Endoset (cánula verde).

Con la ayuda de atacadores se va alternando con una condensación vertical. Al final dejamos el conducto preparado para una restauración con espiga.

NT – Matic.

El Dr. John, MC Spadden modificó su Condensador que actualmente es de Níquel – Titanio (NT Condenser) y es fabricado por NT Chattonga, TN, EEUU.

Consta de los siguientes elementos:

– Calentador que eleva la temperatura a 150 grados centígrados.

– Jeringa Phase 1 de gutapercha alfa.

– Jeringa Phase 2 de gutapercha beta.

– Contraángulo eléctrico NT – Matic de 1000 a 4000 rpm.

– NT Condenser el cual se recubre de gutapercha de las jeringas GP-1 y GP-2, y se activa al introducirlo en el conducto una vez colocado el cono principal y por un efecto de tornillo hace fluir la gutapercha en el interior del mismo.

 

En el mundo de las operaciones dentales, la obturación debe ser una prioridad. Existe una gran multitud de opciones para obturar, y es por esto por lo que el facultativo debe escoger la que mejor nos vaya para nuestro tratamiento. En caso de necesitar una intervención quirúrgica, debe saber que en las Clínicas Propdental, nos hemos ganado la reputación de ser una garantía de confianza por las buenas prácticas y el cualificado equipo médico del que disponemos desde hace ya años. Es por esto por lo que el nombre “Propdental” es, a día de hoy, un referente en cuanto a técnicas, prácticas y personal sanitario se refiere.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Obturación: técnicas termoplásticas"

    Deja tu comentario