Oclusión en pacientes edéntulos
Inicio » Oclusión en pacientes edéntulos

Oclusión en pacientes edéntulos

Publicado por Dra Anna Valls el 29 octubre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 20 diciembre 2018

Si estás harto de tu dentadura postiza y has pensado en colocarte dientes fijos para recuperar la estética y funcionalidad ven a clínicas Propdental. En las rehabilitaciones de toda la boca se debe hacer una valoración oclusal especialmente acurada en los pacientes completamente edéntulos para evitar problemas relacionados con la aplicación de fuerzas.


Uno de los aspectos funcionales de las prótesis dentales que debemos tener en cuenta es la oclusión que se obtiene una vez se han rehabilitado las piezas dentales. Este aspecto es especialmente importante en paciente totalmente edéntulos que han rehabilitado sus dos maxilares por completo, de manera que será vital tener en cuenta este factor, que es básico para obtener una buena masticación en estos casos particulares. En este sentido la utilización del diseño digital de sonrisas también nos será útil, ya que nos permitirá observar como encajarán las prótesis una vez colocadas.

Valoración oclusal en pacientes completamente edéntulos

Cuando se lleva a cabo una rehabilitación protésica de un paciente edéntulo y se desea realizar la técnica de carga inmediata en el superior e inferior se tienen en cuenta los factores de la oclusión del paciente y la estabilidad de los implantes dentales. Por lo general, los implantes dentales antes de la osteointegración en el maxilar superior tienen menor capacidad para soportar cargas y precisan más tiempo para cicatrizar que la mandíbula.

El diseño de la prótesis inmediata provisional también debe tener en cuenta el factor oclusal. En este caso el área premolar y molar deberán tener un menor contacto que el grupo anterior, obligando así al paciente a utilizar mayor fuerza masticatoria sobre dicho grupo.

Esto no solo se debe a que esta zona soporta dicha fuerza con menor riesgo, sino también porque los pacientes tienden a morder con menor intensidad en el sector anterior. Por este motivo, las cúspides de molares y premolares de estas prótesis deberán mantenerse lo más cerca posible a una angulación de 0º, es decir, lo más planas posibles para evitar fuerzas nocivas no axiales.

Por último, no deben existir contactos en los molares durante los movimientos de protrusión, de lateralidad y parafuncionales excéntricos, como tampoco se deben permitir los contactos prematuros al morder en relación céntrica.

Todos estos aspectos son ampliamente conocidos y tratados por nuestros expertos implantológicos y protésicos que trabajan codo con codo para conseguir una relación oclusal perfecta de las prótesis. De esta forma conseguimos porcentajes de éxito funcional mucho más elevados que suponen las mayores garantías posibles a todos los pacientes completamente edéntulos que quieren someterse a una rehabilitación implantológica fija en ambos maxilares.

Si estás harto de tu dentadura postiza y has pensado en colocarte unas prótesis que te permitan recuperar la estética y funcionalidad de tus dientes naturales, ven a nuestras clínicas en Barcelona. Los dentistas de Propdental de realizarán un exhaustivo estudio que determinará qué soluciones pueden aplicarse en tu caso particular. Visita Propdental y recuera una sonrisa natural y cómoda.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión en pacientes edéntulos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita